Como ya se conoce, después del más reciente evento de WWE en Arabia Saudita, las Superestrellas de Friday Night SmackDown que participaron en él no llegaron a tiempo al episodio azul. Y aunque todos están ya en los EE.UU., la situación alrededor de este retraso ha motivado teorías de conspiración.
► El retraso del vuelo de WWE en Arabia Saudita
WWE ha atribuido el retraso a un problema mecánico con el avión, y Atlas Air (la compañía de vuelos chárter encargada de traer de vuelta a las Superestrellas) emitió una disculpa por lo ocurrido en este comunicado de prensa:
«Un vuelo fletado de pasajeros de la WWE operado por Atlas Air está retrasado en Riyad, Arabia Saudita debido a un problema mecánico. El vuelo estaba programado para partir a las 0300 hora local del 1 de noviembre. Nuestra principal prioridad es siempre garantizar que nuestros pasajeros lleguen de manera segura y a tiempo en su destino. La aeronave está siendo reparada y será inspeccionada y certificada antes de regresar al servicio para transportar a nuestros pasajeros a su destino final. Lamentamos que las interrupciones operativas retrasaron el vuelo y nos disculpamos con nuestros pasajeros que fueron afectados.»
Pero también han circulado rumores que afirman que el retraso en Arabia Saudita se debía a causas distintas a un problema mecánico con el avión.
Como a estas alturas ya sabrán, Hugo Savinovich, publicó un video en Facebook alegando que la verdadera razón por la cual no se permitió que el personal de la WWE saliera de Arabia Saudita fue por una disputa entre Vince McMahon y el príncipe heredero de ese país. Savinovich afirma que el gobierno saudita le debía cientos de millones de dólares a WWE (afirma que está entre $300 y $500 millones) y que McMahon tomó represalias cortando la transmisión de televisión en vivo de Crown Jewel en Arabia Saudita.
Lo anterior, según Savinovich, molestó al príncipe quien respondió obligando a los elementos de la WWE a abandonar su vuelo justo antes de que éste despegara.
Todo esto puede desmentirse fácilmente, empezando por la cantidad de dinero mencionada por Savinovich, la cual está fuera de toda proporción
Es cierto que hubo un retraso en los pagos, pero eso fue cubierto tras el final del anterior trimestre. En el reporte financiero emitido esta semana se menciona dicho retraso:
«El dinero generado por actividades operativas fue de 2.3 millones de dólares en los nueve meses hasta el 30 de septiembre, comparado con 121.5 millones del año pasado. La disminución en el presente año se debe principalmente al tiempo en que realizaron los cobros relacionados con nuestro evento Super ShowDown, que fue realizado en el segundo trimestre de 2019. Además de ello, la baja se debió a un menor desempeño operativo y al incremento en el pago de incentivos a personal ejecutivo en el presente año».
Es decir, lo que se debía de Super ShowDown no era nada cercano a 300 millones, que es una cantidad exagerada. Y tampoco son los cerca de 120 millones mencionados en el reporte, pues esa cifra incluye, como se menciona, menores ganancias y mayores sueldos a los jefes.
¿Entonces cuánto se debía? WWE señaló en una conferencia telefónica la semana anterior, que al final del tercer trimestre recibieron 60 millones de dólares por un «crédito pendiente», lo cual aparentemente es el pago por Super ShowDown. La cantidad difiere mucho de lo que dijo Savinovich.
WWE did receive a cash payment of $60 million since the end of the quarter that was an accounts receivable that wouldn't have been figured into the 10-Q report.
— Dave Meltzer (@davemeltzerWON) November 3, 2019
«WWE recibió un pago de 60 millones de dólares en cuentas por cobrar después del cierre del trimestre, y eso no pudo aparecer en el reporte financiero de esta semana».
Lo cierto es que las teorías de conspiración están a todo lo que dan. Hasta Brad Shepard, que inventa todo lo que dice, ya publicó cosas al respecto.
Es verdad que los luchadores quedaron muy molestos, pero eso era de esperarse. Un retraso en un vuelo molesta a cualquiera. Es por ello que las aerolíneas tienen que enfrentar cada año demandas millonarias, como la surgida por un retraso de 29 horas en un vuelo de Ecuador a los Países Bajos.
Aunque en Estados Unidos hay miles de retrasos mensuales, no hay una ley que proteja a los pasajeros, mientras que en Europa, la legislación impone una indemnización hasta de 600 euros por persona por retrasos superiores a tres horas o cancelaciones. En otros países, como México, puede verse que una sola aerolínea tiene retrasos en 33 vuelos en dos días. Son tan comunes los retrasos en los vuelos que hasta tesis universitarias se han escrito al respecto.
Ahora bien, ¿podría haber algo turbio en lo sucedido en Arabia Saudita? Claro que sí, pues estamos hablando de Arabia Saudita. Sin embargo, lo que se ha sabido hasta ahora que sea confirmable es que simplemente el vuelo se retraso.
Lo no confirmable son rumores iniciados por personas que consideran que un retraso en un vuelo es algo imposible, aunque sea cosa de todos los días en todo el mundo.
No sé quien es peor, si Humito Sandwich o Mierzer.
quien es este nuevo autor de pacotilla que se hace el intelectual poniendo una tesis que no viene al caso de lo que estamos viendo, y encima se queja del retraso de los vuelos y pone lo siguiente:
«Ahora bien, ¿podría haber algo turbio en lo sucedido en Arabia Saudita? Claro que sí, pues estamos hablando de Arabia Saudita»
IMPRESENTABLE
Es increible que en pleno 2019 sigan tomando en serio el humo que saca Meltzer. El tipo especula y suelta ideas que le vienen a la cabeza y todavía así las reportan como algo «oficial» en muchos lados.
Me gusta lo de poner vínculos en la mayoría de los comentarios que necesitan una fuente o base informativa, bien realizada esta nota, agradezco esto, incluso lo de buscarle dos pies al gato, ese toque sarcástico me atrapó.
De ahí en más, meh, ya comenté lo necesario.
Jooo cachetada con guante blanco a todos los creadores de notas amarillista llenas de humo. La polémica es lo que más le da de tragar a los «periodistas» mediocres.