Los intrigantes caminos que abrió ROH Final Battle 2021

Por | | , ,

No produjo ningún combate de cinco estrellas, pero todo lo sucedido en Final Battle este pasado sábado de alguna manera debería colarse entre lo más notorio del 2021.

Porque, si hacía falta confirmarlo, Fightful reporta que la sensación entre bastidores del PPV fue la de una despedida en toda regla para el elenco actual de la compañía de Sinclair Broadcast Group, pese a anunciarse que regresarán en cuatro meses, como igualmente expusieron al final de la emisión con la frase «cuando una era acaba, otra comienza: abril de 2022». 

© Sinclair Broadcast Group

 

 

► Terminus y el discurso de Jonathan Gresham

Como primer punto a modo de análisis de este ya histórico PPV, quiero detenerme en la victoria de Jonathan Gresham del Campeonato Mundial ROH ante Jay Lethal. Un simbólico cambio de guardia con, no obstante, un fin incierto, a tenor de las palabras que Gresham dirigió a los presentes en la Chesapeake Employers Insurance Arena cuando el show salió del aire

«Hubo un punto en que este campeonato significaba que eras el mejor luchador profesional del mundo, punto. Pero para ser sincero, para que eso sea cierto otra vez, debo subirme al ring con dos hombres. Dos hombres que son muy importantes para la historia de esta compañía. Y llegado el momento, esos combates ocurrirán, os lo prometo. Pero hasta entonces, como preparación, defenderá este campeonato contra todo el que venga a por él. Sólo se defenderá bajo reglas puras. En cuanto a esta noche, este campeonato ha sido purificado. Luchadores puros, hemos ganado. Ring of Honor es ahora pura.

«Para terminar, os voy a contar una historia. Una historia muy breve, así que sean pacientes. Otro hombre muy importante en la historia de esta compañía dijo una vez, ‘¿no es este campeonato la cosa más preciosa que han visto?’ Estando aquí frente a vosotros ahora, entiendo completamente lo que quiso decir. Durante muchos años, creí en esta compañía. Ciegamente. Creí que a esta compañía le importaba. Pero no fue hasta que estalló la pandemia que me di cuenta que no. Me di cuenta que nos utilizaron a nosotros, los luchadores puros. Me di cuenta que no les importaba el honor. 

«Así que mientras yo sea campeón, no dejaré que esta compañía vuelva a ponerse de pie y nos abandone otra vez. No lo permitiré. Tomaré el corazón y el alma de esta compañía y la esencia de esta compañía y la llevaré conmigo a Terminus. En Terminus, los luchadores puros, el estilo puro, será valorado. No seremos tratados como un último recurso. Somos la esencia, la savia. Somos el futuro de la lucha libre profesional. Lo sé porque yo soy ‘The Foundation’. 

El primer evento de Terminus está previsto para el 16 de enero, y de momento, tiene ya confirmado un buen plantel de participantes (el propio Gresham, Lethal, Moose, Lee Moriarty, Daniel Garcia…). Resultará interesante conocer el devenir de la presea una vez se produzca el presumible retorno de ROH, en lo que se antoja una interesante historia trazada por Gresham y los responsables de la compañía en pos de mantenerla activa.

Por cierto, que esos «dos hombres» con los que Gresham afirma debe subirse a un ring son Bryan Danielson y CM Punk, como desveló finalmente «The Octopus» hoy a Sports Illustrated

 

► EC3 tiene un plan

Varias informaciones apuntaban a que Final Battle sería una noche de sorpresas. Entre ellas, me detengo en la aparición de Adam Scherr, otrora Braun Strowman, que parece ahora se llamará Titan, según la promo que EC3 trazó tras el combate que este, Eli Isom, Tracy Williams y Taylor Rust perdieron ante VLNCE UNLTD. Y según dicha promo, el movimiento denominado «Control Your Narrative» que Carter lleva impulsando desde su despido de WWE sería más ambicioso de lo que parece

Tras su paso por el evento Free The Narrative en octubre, Strowman ha formado una suerte de facción junto a Carter, Wesley Blake y otro luchador cuya identidad aún se desconoce, a los que a tenor del segmento, se les unirán Isom, Brian Johnson y Dak Draper.

El propósito de Carter luce claro: despojar a la lucha libre profesional de todo corporativismo, y así, criticó en vivo y en directo la gestión de Sinclair Broadcast Group, instando a que sus compañeros tomen la industria y la reconstruyan «a su propia imagen y semejanza». 

No quiero ahora caer en odiosas comparaciones, pero si esta idea de EC3 cala y se desarrolla debidamente, podríamos estar ante un grupo tan revolucionario como la nWo, y quizás lo sucedido en Final Battle sea juzgado en el tiempo cual verdadero momento «game changer» para la lucha libre estadounidense, al igual que aquel epílogo de WCW Bash at the Beach 1996.

Carter siempre fue un competidor ambicioso, y creo que sus pretensiones, cuanto menos, merecen una oportunidad. 

 

► AEW e Impact, próximos destinos

De tercer y último punto, hay que mencionar por supuesto el resto de sorpresas de Final Battle, que se relacionan de nuevo con AEW, y además con Impact Wrestling. Los aficionados deberán irremediablemente estar atentos a ellas si quieren conocer el destino de varios de los oros de ROH, así como de los talentos que sirven de monarcas. 

Porque al concluir la exitosa defensa de Rok-C del título femenil ante Willow, Deonna Purrazzo hizo acto de presencia para advertirle que tras recuperar el Campeonato Knockouts en Hard To Kill el mes que viene de manos de Mickie James, la retará en un «Ganadora se lo lleva todo». Y Rok-C aceptó, mientras Ian Riccaboni se preguntaba si el legado de ROH continuará en las pantallas de Impact. 

Minutos a posteriori, en el coestelar de la noche, The Briscoes, que conquistaron por doceava vez el Campeonato Mundial de Parejas ROH al imponerse a The OGK, también tuvieron que hacer frente a una irrupción sorpresiva. Esta vez de parte de FTR, con quienes habían mantenido cierto tira y afloja tuitero días atrás. Recordemos que los Briscoe ya han defendido y defenderán dichas correas fuera de ROH, en GCW, aunque AEW les ofrecería una plataforma de mucha mayor mediaticidad. 

Y es que los Élite surgen de principal destino para numerosos nombres ligados a ROH ahora ya únicamente por el hecho de portar los cetros de esta. Jay y Mark Briscoe están en el cupo de candidatos, y sin ir más lejos, el Campeón Puro ROH, Josh Woods, debutará mañana en AEW Dark.

Irónica manera de preservar ROH su legado, a través del producto que le arrebató su pretendida condición de alternativa a WWE. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.