Los cinco retornos de John Cena, de la Era PG a la fecha

Payback fue, supuestamente, el primer PPV de una nueva era. Debido a que las eras de WWE se han marcado retroactivamente, podríamos o no haber entrado en una nueva.

Las recientes son la Attitude Era, la Ruthless Agression Era, la PG Era y la Reality Era. La actual podríamos llamarla quizá la Internet Fans Era.

Pero antes de la era actual hemos podido presenciar cinco regresos a la acción del 15 veces Campeón Mundial, John Cena. A propósito de su regreso programado para el 30 de mayo, ya anunciado en Twitter, recordamos esas reapariciones de la era PG hasta la fecha.

Royal Rumble 2008

John Cena 2

Cena había retenido el Campeonato de Peso Completo WWE durante poco más de un año: desde su conquista en un inolvidable combate de escaleras contra Edge en Unforgiven 2006, hasta una de las ediciones de Monday Night RAW posteriores al mismo evento en el año 2007. Sin embargo, la tragedia había decidido abalanzarse sobre el hasta entonces tres veces campeón mundial cuando un desgarre en el pecho provocó la renuncia del cinturón y amenazaba con destruir sus sueños de Wrestlemania.

Tres meses después, la arena con más renombre en el mundo, el Madison Square Garden, acogía el Royal Rumble, y el evento principal era, como en la mayoría de sus ediciones, la batalla campal.

La acción era imparable. 29 contendientes habían realizado su entrada, y entre todos ellos parecía haber un claro favorito: Triple H. Pero aún faltaba un hombre por entrar a la campal… Y cuando los seis segundos que aparecían en la pantalla para indicar la entrada del último hombre aparecieron, la incertidumbre y la emoción eran palpables.

Y entonces sonaron los primeros acordes de “My Time is Now”, y el Garden explotó. Tanto fans de Cena como gente que lo detestaba con toda su alma emitieron una ovación digna de un regreso tal como el que había realizado nuestro protagonista en dicha ocasión. La cara de los oponentes era de absoluta incredulidad, mientras la locura seguía apoderándose de Nueva York. Triple H no parecía poder ser capaz de articular una sola palabra, hasta que el ex campeón le miró y le retó ante un público entregado.

 

Serían esos dos hombres los que finalizarían la contienda. Con un Ajuste de Actitud por parte del participante número 30, “El Juego” era eliminado, y John conseguía un billete directo a WrestleMania 24. El Destino, sin embargo, era caprichoso, y juntó tanto a Triple H como al propio Cena en el encuentro titular ante Randy Orton. La Víbora retuvo el campeonato, y el de West Newbury no pudo alcanzar su venganza, pero no cabe duda de que el impacto que tuvo su regreso será particularmente difícil de repetir.

Survivor Series 2008

John Cena 2

2008 no parecía resultar un buen año para John Cena. Tras conseguir alzarse con la gloria en el Royal Rumble, Wrestlemania le resultó aciaga. Los acontecimientos se fueron sucediendo para él durante los siguientes meses, éso sí, siempre alejados de la zona titular, hasta que en agosto, el nuevo gerente general de Monday Night Raw, Mike Adamle, programó un combate inaudito hasta la fecha: El primer mano a mano entre el propio Cena y Dave Batista.

En SummerSlam, las dos estrellas se encontraron ofreciendo un encuentro interesante, pero no el mejor de los dos. Cuando Cena se disponía a saltar sobre Batista, éste realizó una powerbomb brutal. El resultado, una hernia discal para Cena.

Tres meses después, la compañía anunció el regreso de Cena en Survivor Series, que se iba a celebrar en Boston, estado natal del luchador. El combate, además, sería por el campeonato, ostentado en  aquel entonces por Chris Jericho.

El encuentro entre ambas superestrellas fue intenso. Y2J plantó más batalla de la quizá predicha en una primera instancia, y llegó a tener momentos claves en los que pudo conseguir la victoria. La fortuna no quiso sonreírle y fue John Cena quién se alzaría con el campeonato y lo celebraría con un público entregado al ex-marine.

Hell in a Cell 2013

John Cena 2

Las lesiones habían sido generosas con John Cena desde entonces. A mediados del 2013, la WWE se aproximaba hacia el segundo evento más importante del año, SummerSlam. Y, a diferencia de otras ediciones, en esta ocasión se presentaba un evento principal que generaba una gran expectación: El propio Cena —que había conseguido retener su campeonato desde que se lo arrebató a The Rock en Wrestlemania 29— se enfrentaba al atleta revolucionario del año, un hombre que se abría paso en la compañía y en el corazón de los aficionados: “Daniel Bryan.

En las semanas previas al encuentro, todo fan avispado había notado una irregularidad en el brazo del campeón. Un enorme bulto aparecía en su codo y amenazaba con arruinar el evento principal, que además iba a ser arbitrado por Triple H.

Cena, empeñado en mostrar batalla, hizo frente Bryan consiguiendo ofrecernos un magnífico encuentro, a pesar de la lesión, y Bryan se convertiría en el nuevo ostentador del cinturón… durante unos minutos.

La lesión no pudo ser ignorada durante mucho más tiempo y se requirió una cirugía para repararla. Debido a unos pésimos datos de audiencia, y a la ya conocida asombrosa capacidad de regeneración del de Massachussets, Cena estaba listo para volver a la acción dos meses después como mejor sabe: buscando un campeonato.

Sería, de nuevo, por el Campeonato de Peso Completo que en esta ocasión poseía el mexicano Alberto del Río. El siguiente capítulo de una larga rivalidad entre las dos superestrellas se producía en un combate singular en el evento Hell in a Cell 2013. Como un buen emperador romano, Cena “vino, vio y venció”, y se convertiría en el último poseedor de ese cinturón, al menos por el momento.

Monday Night RAW (28 de diciembre de 2015)

John Cena 2

Los dos años siguientes resultaron plácidamente exitosos para él. Perdió, recuperó y volvió a perder el campeonato, pero consiguió cosechar (en dos ocasiones además), el Campeonato de los Estados Unidos, 11 años después. Además, había logrado ofrecer “retos abiertos” en los cuales la calidad de los combates era excelente. Sami Zayn, Cesaro, Neville y otros muchos son testigos de ese hecho.

La cuestión es que, tal y como venía prediciendo JBL, los retos abiertos acabaron dando la espalda al campeón cuando en Hell in a Cell 2014, un año después de su regreso, perdía frente al hombre al que le arrebató su propio cinturón: Alberto del Río. Había un nuevo sheriff en la ciudad, y al viejo soldado no le quedaba otra opción que descansar; o, ciñéndonos a sus propias palabras “ocuparse de unos asuntos personales».

https://www.youtube.com/watch?v=wXBYUIjn3K4

Dos meses después, Cena regresaría a la empresa en la edición de Monday Night Raw del 29 de Ddiciembre, con un objetivo claro: Recuperar aquello que le había sido arrebatado. El combate titular se produjo, pero el aspirante no pudo conseguir su propósito debido a la intervención de La Liga de las Naciones.

WrestleMania 32

John Cena 2

Tan sólo una semana después de estos acontecimientos, Cena anunció por Twitter la necesidad de tener que someterse a una nueva cirugía, en esta ocasión en el hombro. La presencia de Cena en WrestleMania peligraba. A él no parecía importarle; su presencia en el magno evento ya había estado en riesgo y siempre había respondido. Este año no parecía ser diferente.

Pero a veces la mente debe ceder terreno al corazón, y Cena tuvo que aceptar que había perdido ese combate. Por primera vez en 12 años, John Cena no estaría en WrestleMania.

Claro que… ¿Qué sería de WrestleMania sin John Cena? Aunque no tenía el alta médica para competir, John protagonizó un segmento en el que, ayudando a The Rock (“Nunca antes, nunca más”, ¿eh, Survivor Series 2011?), consiguió derrocar a la Familia Wyatt.

Aunque se había especulado con su regreso al día siguiente, Cena aún no estaba listo.

Finalmente, el propio John Cena ha anunciado que regresará en un día de lo más apropiado para él: El Memorial Day, ese día en el que todos los ciudadanos americanos agradecen con más ímpetu aún la labor de sus soldados.

Ese día, el 30 de mayo, el soldado de la WWE volverá a la compañía para completar… ¿Una última misión? El récord de los 16 Campeonatos Mundiales de Ric Flair sigue estando a tiro… ¿Conseguirá este francotirador derribar otro hito más? ¿Volverá a pelear por convertir el Campeonato de los Estados Unidos en un símbolo de excelencia? ¿Nos brindará ese combate tan soñado con el Enterrador?

Cada vez falta menos para saberlo.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon