Los cinco puntos que serán clave en el éxito de AEW

A falta de más reportes, análisis. La información está tranquila de puertas para afuera, a pesar de que los teléfonos de The Elite deben sonar a cada momento por estos días. Es curioso, porque Cody y Nick Aldis parecieron dar por hecho de que sí habrá All Elite Wrestling, la nueva empresa de lucha libre que promete ser mucho más que una promoción indie más, pero los Young Bucks todavía hablan de «opciones» de cara a 2019.

Por lo tanto, todavía no habría que descartar un arribo masivo a WWE. Hay que tener en cuenta que todos coinciden en que «se mantendrán juntos» en la decisión que tomen. Eso quiere decir que si el imperio McMahon termina torciendo el brazo de Tony Khan, entonces los Jackson, Cody, Hangman Page, Marty Scurll y posiblemente Kenny Omega llegarían a la par. Y lo mismo, suponemos, si AEW terminase ocurriendo.

Cody echa leña sobre AEW: «Será más grande de lo esperado»

Pero antes de cantar victoria, el éxito dependerá de muchos factores. Es más, no sólo el éxito, mas la existencia de la promoción en sí, por más dinero que haya de por medio, no es un hecho ni aunque así lo acordasen los involucrados. Por eso, enumeraremos los cinco puntos que serán clave en el desarrollo de este proyecto, citando a Dave Meltzer en una de sus recientes ediciones de la Wrestling Observer Radio:

1— El acuerdo televisivo

«Hasta que no tengan un acuerdo televisivo, (AEW) no será más que una idea. Es decir, si consiguiesen un acuerdo televisivo podría ser algo grande, como con todos los demás. Sin el acuerdo televisivo nos estamos adelantando mucho sobre lo que puede pasar; quiénes van a ir, quiénes no. 

«Hasta este momento no hay nada concreto, no es más que una idea. Y no es que sea la única idea: Jeff Jarrett tuvo una idea (GFW) por años y nunca llegó a televisión. Billy Corgan es un tipo famoso en el mundo del entretenimiento y no pudo conseguir un acuerdo televisivo para sus shows de lucha libre. No es tan fácil como decir ‘soy un tipo rico’, chasqueas los dedos y ya tienes un trato. Por ende, estamos lejos de algo concreto».

2— La inversión

«Obviamente, Cody y los Bucks tienen que tener un cierto nivel de confianza en esto para permitir el uso del término ‘Double or Nothing’, que es la línea que usó Cody para el segundo All In».

3— El elenco

«No creo que conseguir luchadores sea un problema. Hay muchos en esta época. Pero no hay nada que los pueda separar (de promociones como MLW) a menos que tengan un acuerdo televisivo mejor. Y tiene que ser en televisión, porque el streaming está bien, pero sólo para ser un show secundario si se quiere hacer dinero.

«Una vez tengan televisión, tendrán muchos lugares de donde sacar talento». 

4— Relación con NJPW-ROH

«New Japan y Ring of Honor serán una parte importante de esta historia. No puedo decirlo con seguridad porque nunca se sabe qué puede pasar, pero no veo a ROH permitiéndoles usar talento suyo.

«La cuestión es: ¿qué hará NJPW? ¿Irán con The Elite, que son luchadores clave que usan siempre? Es decir, todos ellos todavía quieren seguir trabajando en New Japan, en distintas medidas. Y están dispuestos a seguir trabajando allí, pero la cuestión es qué sucederá con la expansión de New Japan en Estados Unidos. Eso será algo extraño.

«¿Qué sucederá con la relación con Ring of Honor? Y es que NJPW siempre fue de formar alianzas: primero fue la UWA, luego CMLL. Si pueden conseguir mejores luchadores con este grupo (AEW) que con ROH, la pregunta es qué harán.

«Por supuesto, el nombre principal es Kenny Omega. Y no los veo no usándolo a él, pero nadie sabe cómo tomará New Japan todo esto. También tendrá peso el hecho de si tendrán un mejor trato televisivo que ROH. Y si lo tienen, eso le convendrá a New Japan. En caso de que no, aquí no hay ninguna historia de todos modos».

5— El día

«Tienen registrado el término ‘Tuesday Night Dynamite’, que tienen en mente un programa televisivo para los martes. Eso nos dice algo, pero siempre puede cambiar. Al final, dependerá de terceros.

«Por ejemplo, si fuera Fox, WWE seguramente querría que SmackDown se hiciese los martes, pero Fox quiso que fuese los viernes. Y los viernes son un mal día para un show de televisión. Es la cadena de televisión la que escoge el día en que estarás.

«Es decir, algo para los martes sería interesante (ya que para entonces, al pasar SD a los viernes, no tendrían competencia), pero no es algo definido. Preferirían que fuese así, esa es la estrategia y quizá sea el mejor día, pero repito: el trato televisivo es lo más importante».

En resumen, la primera pieza del dominó será el acuerdo en televisión que puedan llegar a abordar. Fíjense sino el caso WCW. Y si el canal con el que puedan acordar, si es que finalmente lo logran, no termina siendo uno muy reputado, entonces las chances de que la empresa sea una enorme alternativa a WWE se reducirían notablemente. La inversión, por otra parte, también determinará qué tan lejos podrán llegar.

El resto ya pasaría a ser de menor importancia. Con un buen respaldo económico, el talento de nivel llegaría solo. El día del show semanal y su horario no sería algo mínimo, por supuesto, pero de llegar a ubicarse un martes en horario nocturno, que es lo que evidentemente se pretende, entonces sería de gran ayuda. Lo primordial aquí es una cosa: evitar a toda costa coincidir con WWE, pues incluso los más acérrimos podrían dudar por momentos.

¿Qué les parece? ¿Creen que el proyecto dé sus frutos? ¿Tiene el potencial para recalar en una cadena reconocida? Dejen sus opiniones en la caja de comentarios.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

12 comentarios en «Los cinco puntos que serán clave en el éxito de AEW»

  1. Pueden abrir el AEW, pero que se aventuren a competir con WWE es algo que fácilmente les podría llevar mucho tiempo. Diría que es muy improbable en la actualidad, porque la gran ‘E’ cuenta ahora con contenido variado (muy a pesar de que últimamente sus shows principales sean regulares, a veces hasta mediocres).

  2. Todo en el papel luce bien, pero insisto en que no deben ser como Jarrett con GFW, que tuvo mucho marketing, y parafernalia y quedó en nada.
    El factor sorpresa también los ayudará, si es que se llegase a concretar todo, deben tener historias y luchadores que impacten, y no sólo llegar con chicos desconocidos.

  3. Pueden abrir el AEW, pero que se aventuren a competir con WWE es algo que fácilmente les podría llevar mucho tiempo. Diría que es muy improbable en la actualidad, porque la gran ‘E’ cuenta ahora con contenido variado (muy a pesar de que últimamente sus shows principales sean regulares, a veces hasta mediocres).

  4. Todo en el papel luce bien, pero insisto en que no deben ser como Jarrett con GFW, que tuvo mucho marketing, y parafernalia y quedó en nada.
    El factor sorpresa también los ayudará, si es que se llegase a concretar todo, deben tener historias y luchadores que impacten, y no sólo llegar con chicos desconocidos.

  5. AEW buena suerte, porque la vas a necesitar. Esto del wrestling diera la impresión de ser algo sencillo, pero son varias compañías que lo han intentado a través del tiempo y casi ninguna dio con la formula mágica para ser consideradas una amenaza considerable a la gran E. Aun así, mi apoyo para cualquier producto que intente hacer frente al monopolio desgastado de los McMahon.

  6. AEW buena suerte, porque la vas a necesitar. Esto del wrestling diera la impresión de ser algo sencillo, pero son varias compañías que lo han intentado a través del tiempo y casi ninguna dio con la formula mágica para ser consideradas una amenaza considerable a la gran E. Aun así, mi apoyo para cualquier producto que intente hacer frente al monopolio desgastado de los McMahon.

  7. Toda esta situación de AEW, creo que es una medida que tienen todos, por si los contratos que les ofrezca WWE no los llegase a satisfacer.
    Todo está en el aire, pero me da risa que hace unas notas decían que todo esto era un rumor, y hoy hacen los puntos que serían clave para el éxito de la inexistente empresa XD.

  8. Toda esta situación de AEW, creo que es una medida que tienen todos, por si los contratos que les ofrezca WWE no los llegase a satisfacer.
    Todo está en el aire, pero me da risa que hace unas notas decían que todo esto era un rumor, y hoy hacen los puntos que serían clave para el éxito de la inexistente empresa XD.

Los comentarios están cerrados.