Llegan los Megabots: ¿La evolución de WWE y UFC?

A partir del siglo XIX, los deportes profesionales dejaron de ser simplemente una competencia para convertirse en espectáculos, y por lo tanto, en grandes negocios. Desde entonces, los saltos evolutivos de cada disciplina deportiva han tenido que ver no con mejorar la competitividad, sino en mejorar el espectáculo, y en consecuencia, el negocio.

La ficción se ha encargado de hacer una crítica a estos avances, en los que los espectáculos deportivos se degradan de manera paralela a la sociedad, con el beneplácito de los gobernantes. Panem et circenses, pues.

Como ejemplos en películas, tenemos a una futurística lucha en patines en Rollerball (1975); a las carreras en Death Race 2000 (1975); a la cacería competitiva en The Most Dangerous Game (1932), que se volvió casi un subgénero con otros representantes como The 10th Victim (1965), Le Prix Du Danger (1983) y The Running Man (1987), que combinadas con Battle Royale (2000) llegaron —con el concepto de PPV por internet—a The Condemned (2007), con Stone Cold Steve Austin, precediendo a The Hunger «Les juro que es idea original» Games.

También están los deportes de combate en Arena (1989), que con todo y extraterrestres no tuvieron tanto éxito como otro subgénero que ha seguido teniendo seguidores: el de peleas entre robots. La pionera fue Robot Jox (1989), película inspirada en los mangas y series de animación japonesas de la categoría Mecha, como Mazinger Z, Grandizer o Kōtetsu Jīgu.

Robot Jox se realizó con menor presupuesto del esperado y no resultó ser lo que sus creadores esperaban, pero despertó el interés sobre las competencias de lucha entre robots, así que se produjeron filmes similares como Crash And Burn (1990).

La competencia entre robots en las películas llegó a su mejor representación en Real Steel (2011), con Hugh Jackman, aunque nada supera al noveno episodio de la decimoquinta temporada de Los Simpson: “I, Doh-bot”, donde Homero se disfraza de robot (“Jefe Knock-a Homero«) para competir en la liga de peleas de robot llamada Robot Rumble.

The Simpsons Episode no.322 / FABF04 / transmitido el 11 de enero de 2004
The Simpsons Episode no. 322 / FABF04 / transmitido el 11 de enero de 2004

El episodio de Los Simpson está basado no sólo en el fenómeno de las competencias entre robots, sino en dos series reales que para entonces ya existían: La británica Robot Wars y la estadounidense BattleBots. En la primera, de hecho, llegaron a aparecer Mick Foley y Joanie “Chyna” Laurer.

Battlebots (c. 2001)
Battlebots (c. 2001)

Por supuesto que ambas series están lejos de cumplir las exigencias de la imaginación, pues los robots son realmente vehículos a control remoto equipados con distintas armas. El concepto se mejoró un poco con la Robot Combat League, presentada por Chris Jericho, pero prometía mucho más de lo que era, terminando por ser cancelada tras una temporada.

Chris Jericho - Robot Combat League
Chris Jericho – Robot Combat League

Lo que los fans realmente han esperado por años es ver robots piloteados. Y eso parece estar próximo a cumplirse.

Andrew Stroup, un ingeniero aerospacial del Departamento de la Defensa de EUA; Gui Cavalcanti, un ingeniero mecánico; y Matt Oehrlein, un ingeniero en Teoría de Control y experto hacker, son los creadores del concepto MegaBots. Su idea es no sólo construir estos colosos de metal, sino organizar una liga para enfrentarlos en combates televisados.

¿Hasta dónde llega su idea? Stroub dijo en entrevista con Businees Insider:

¿Es la evolución de WWE, UFC y NASCAR? ¿Robots peleadores gigantes? Eso creemos”.

Los tres ingenieros crecieron con una gran pasión no sólo por la robótica, sino también por los videojuegos. Para construir sus primeros prototipos, tuvieron la ayuda de un inversionista anónimo, y pronto lanzarán una campaña en Kickstarter para recaudar fondos y cumplir su sueño.

De conseguir el financiamiento necesario a través de Kickstarter, sería construida toda una flota de robots de más de seis metros de altura. El siguiente paso es copiar el modelo de WWE, organizando eventos a lo largo de los Estados Unidos, los cuales serían grabados para televisión y/o transmitidos a través de PPV.

A diferencia de Robot Wars, Battlebots y RCL, donde los competidores manejan a sus robots a control remoto, en MegaBots, los colosos serán piloteados desde adentro, lo cual conferirá a la competencia la sensación de peligro que sería la clave para el éxito.

Los robots estarán equipados con cañones en sus brazos, los cuales dispararán balas y misiles especiales, realizados en impresoras 3D y rellenos de pintura. La velocidad a la que serán disparadas las balas causará daño real en los robots.

Matt Oehrlein, Gui Cavalcanti y Andrew Stroup, cofundadores de de MegaBots, Inc. / Photo by Melia Robinson/Business Insider
Matt Oehrlein, Gui Cavalcanti y Andrew Stroup, cofundadores de de MegaBots, Inc. / Photo by Melia Robinson/Business Insider

La campaña de Kickstarter se lanzará este mismo mes. De recaudarse el dinero que esperan, será una indicación para los ejecutivos de las cadenas televisivas sobre el interés que esta idea puede generar. Como en toda campaña de Kickstarter, cada cantidad donada merecerá una recompensa.

¿Son las peleas entre robots gigantes la siguiente evolución del espectáculo deportivo? ¿Estamos en el umbral del futuro distópico tantas veces retratado en la ficción?

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

2 comentarios en «Llegan los Megabots: ¿La evolución de WWE y UFC?»

Los comentarios están cerrados.