La empresa dominante de las artes marciales mixtas, UFC, regresa a suelo azteca con un evento de Fight Night. Sin ser un cartel tan fuerte como el de un pago por evento, UFC siempre presenta confrontaciones de buen nivel.

Esta disciplina, que hace unos años recibía serías criticas por la brutalidad de los combates y ahora genera millones de dólares, tiene una relación estrecha con el ambiente cinematográfico. Ahora que vive un periodo de éxito, no es raro ver a peleadores en series o películas de alto nivel. George St. Pierre y Gina Carano han incursionado en el universo Marvel con Capitán América: Soldado del invierno, y con Deadpool, respectivamente. En el relanzamiento de la serie de culto de David Lynch, Twin Peaks, Michael Bisping tiene una breve aparición como guardia de seguridad.

La trilogía de Los indestructibles logró un enfrentamiento de ensueño para los fanáticos de UFC y WWF/WWE en los noventa: Randy Couture frente a Steve Austin. Josh Barnett, Anderson Silva, Lyoto Machida han tenido participaciones en película de una calidad tan baja como su presupuesto.

En fin, a continuación, les presentamos un breve listado de filmes que destacan por su aportación a las MMA, calidad, momentos curiosos o elenco reunido.

Octagón
(The Octagon, EUA,1980)

Chuck Norris es un hombre que fue entrenado para ser ninja, pero declina a esa vida. La problemática viene cuando su medio hermano y compañero de enseñanza hace una banda de gente especializada en la enseñanza japonesa para causar estragos. La fortaleza donde están tiene la forma de un octágono, de ahí el hombre del film. La forma de la jaula donde combaten los peleadores de MMA salió de aquí. Incluye una secuencia del otrora ranger paseando bien acompañado en el Zócalo capitalino. Además, debido a que en México la película se llamó Octagón (y no la traducción literal «Octágono» ni Duelo Final, como en España), inspiró el cambio de personaje a un luchador mexicano llamado ‘Amenaza elegante’ a ser Octagón, el amo de los ocho ángulos, como lo bautizaron en el regreso de la lucha libre mexicana a la televisión abierta a finales de los ochenta.

Contacto sangriento
(Bloodsport, EUA,1988)

Antes de que Van Damme cayera en los vicios y uso del botox, logró ser una estrella del cine de acción con películas como ésta. En su primer protagónico interpreta anécdotas (al parecer ficticias) de Frank Dux, artemarcialista estadounidense que obtuvo grandes triunfos y récords. El hacer un torneo con gente de varias partes del mundo, poniendo a disciplinas como boxeo o karate frente a frente, inspiró el comienzo de la industria de las artes marciales mixtas a gran escala.

Rendirse jamás
(Never back down, EUA, 2008)

En esta película, llamada Rompiendo las reglas en España, un chico con problemas económicos decide integrarse a una  promoción de peleas clandestinas. Mientras se entrena para hacerlo, inicia una relación amorosa y ayuda al adolescente encargado de promocionar vía internet los duelos. Vibrantes secuencias de acción hizo que generara ingresos sobresalientes en taquilla. La secuencia principal de combate ganó un premio de los MTV Movie Adwards en la categoría de mejor pelea.

La última pelea
(Warrior, EUA, 2011)

Si el boxeo tiene la saga Rocky como su máximo estandarte, las artes marciales mixtas cuentan con esto.  Dos hermanos, uno con problemas financieros y el otro buscando saldar viejas culpas, entran a un torneo con un jugoso premio económico. Estelarizan Joel Edgerton (Kinky Boots; El gran Gatsby) y  Tom Hardy (El Origen; El Caballero Nocturno Asciende; Mad Max: furia en el camino). Grandes actuaciones e historia la colocaron entre las mejores películas de ese año. Cuenta con diversos detalles para las personas que siguen esta disciplina en forma habitual. Además, su padre es un anciano con problemas de alcoholismo interpretado por Nick Nolte, quien estuvo nominado al Globo de Oro y el Oscar en la categoría de mejor actor de reparto.

El maestro luchador
(Here comes the Boom, EUA, 2012)

La gran afición de Kevin James (quien fue luchador amateur en la preparatoria al lado de Mick Foley) hizo que buscará un proyecto donde luciera la pasión que genera esta actividad. Personificando a un maestro apático enamorado de su compañera en la docencia, a cargo de la paisana Salma Hayek, comienza a pelear buscando obtener ingresos que salven a su escuela de la quiebra. Quien lo prepara para subirse a la jaula es Bas Rutten, carismático expeleador que hace algunas de las secuencias más graciosas. También aparecen otros peleadores como el odiado Chael Sonnen y el popular anunciador Bruce BufferLa película es conocida en España como Peso pesado.

Valle de la lucha
(Fight Valley, EUA, 2016)

Cuando empezó en el gran negocio de las MMA, se le preguntó a Dana White, presidente de UFC, si se darían peleas de mujeres en el octágono. La respuesta fue simple: «Nunca». Tras el éxito de gente como Miesha Tate, Gina Carano y Ronda Rousey en Strikeforce debió revertir sus palabras. Este filme destaca por dar protagónico a las damas. Su historia cae en el cliché: una chica busca a la asesina de su hermana que falleció al competir en una liga clandestina de pelea. La recién retirada Tate, Cris Cyborg y Holly Holm tienen participación. Además de eso, no ofrece mucho la película.

Más fuerte que el mundo
(Mais forte que o mundo, Brasil, 2016)

Con producción del UFC y Globo Filmes, aborda la vida de José Aldo, uno de los peleadores brasileños más sobresalientes de los últimos años. Su trayecto abarca desde actividades ilícitas en las favelas hasta estelarizar carteles en Las Vegas. Sin mucha difusión fuera de Brasil, obtuvo buenas críticas por salir de la clásica versión maniquea de las películas biográficas.

El negocio del dolor
(The hurt business, EUA, 2016)

Narrado por Kevin Costner, muestra las distintas etapas que vive un sujeto que busca triunfar en el ámbito de las MMA, desde pelear en eventos casi ilegales hasta cobrar millones de dólares al estar frente a miles de aficionados en las grandes arenas del mundo. El problema que viven los combatientes de bajo perfil para que la ganancia de la última pelea logre solventar sus gastos hasta el próximo duelo. Dan su testimonio el anunciador Bruce Buffer, las estrellas Josh Barnett, Michael Chandler y Rashad ‘Sugar’ Evans entre otros.

Advertisements

Hablamos de