Sin duda alguna, la noticia del día de ayer fue el anuncio del retiro de la actividad luchística por parte de la súperestrella de WWE, Daniel Bryan, mismo que hizo oficial durante la emisión de lunes de Raw.

Tras la sorpresa de este comunicado, ahora nos resta hacer el recuerdo nostálgico de todo lo que nos brindó este estupendo luchador a lo largo de 15 años de carrera.

México fue uno de los destinos en los que Bryan le tocó laborar y a continuación haremos un breve recuento de lo que fueron las incursiones del American Dragon en nuestro país.

  •  Toryumon México – Arena Coliseo – 29 de agosto de 2004

El embudo coliseíno de la capital Mexicana fue sede de un evento más organizado por Toryumon México. Tal como era costumbre, Último Dragón invitó a una pléyade de gladiadores extranjeros entre los que se destacaban: Milano Collection, Takeshi Minamino, Taiji Ishimori, Kei y Shu Sato, Lambo Miura, el jovencito Kazuchika Okada, NOSAWA Rongai, Okumura y de Ring of Honor, el espectacular American Dragon, Bryan Danielson.

adragon

Danielson fue programado en la semifinal, haciendo equipo con Último Guerrero y Rey Bucanero para medirse contra Último Dragón, Brazo de Plata y Hiromi Horiguchi. Sin embargo, la lucha resultó decepcionante ya que el norteamericano no pudo acoplarse a la forma de “lucha” de Súper Porky, que en todo momento sólo se dedicó a fintarlo y hacer su clásico baile. Frustado, American Dragon dejó de intentar dar un buen encuentro y sólo se limitó a algunos movimientos en espera de que finalizara el combate. Lo más rescatable fue que ganó para su equipo la segunda caída sometiendo a Hiroguchi.

Toryumon Mexico 2004

.

  • Triplemanía XVI – Palacio de los Deportes – 13 de junio de 2008

Dos años después, Bryan Danielson retornaría a México, pero en esa ocasión con la Caravana Estelar AAA como parte de las estrellas extranjeras que intervendrían en su magno evento Triplemanía XVI.

En la tercera lucha hubo un triangular de tercias denominado “Lucha por la supremacía” donde se enfrentaron Los Mexican Powers (Crazy Boy [sustituyendo a Juventud Guerrera], Ricky Marvin y Último Gladiador) contra Hart Fundation 2.0 ( Jack Evans, Teddy Hart y Bryan Danielson) y La Familia de Tijuana (Halloween, Extreme Tiger y Tj Extreme). Los extranjeros se encargaron de eliminar a la Familia de TJ cuando Teddy Hart aplicó a Halloween un Backbreaker y posteriormente Crazy Boy se hizo cargo de Evans para que su equipo triunfara. Nuevamente las condiciones del encuentro no permitieron que Danielson luciera en lo individual.

https://youtu.be/WBINT_FnQeM

.

  • WWE SmackDown! – Palacio de los Deportes – 16 de octubre de 2011

Este evento marcó el inicio de las históricas presentaciones de la empresa de mayor entretenimiento luchístico en nuestro país, ya que era el primer, y hasta el momento único, SmackDown! que se grababa para la televisión internacional desde México. El Palacio de los Deportes registró una entrada de 11 mil aficionados que se dispusieron a ser testigos de esta función.

SmackDown México 2011

En la segunda lucha, en mano a mano, combatieron Wade Barret y Daniel Bryan. Fue una lucha que duró solamente 5’12”, pero que resultó entretenida por el despliegue de recursos que mostraron ambos luchadores y que dejó emocionados a los presentes para los posteriores encuentros. A pesar de que Bryan perdió fue ampliamente ovacionado.

Los dos días anteriores, el 14 y 15 de octubre se presentaron dos House Show en San Luis Potosí y Veracruz donde Daniel Bryan superó en mano a mano al ídolo local Sin Cara.

Las luchas de Bryan Danielson (Daniel Bryan) en México. 2

.

  • . WWE SmackDown World Tour México – 24 al 26 de mayo de 2012

Un año después y con base a la experiencia del año anterior, WWE ofreció tres funciones: Hermosillo, Aguascalientes y Guadalajara fueron las ciudades sede en donde Daniel Bryan estelarizó junto a Alberto del Río y Sheamus, entonces Campeón de Peso Completo. Sheamus retuvo sin problemas en los tres eventos. Cabe destacar que la recepción para Bryan fue buena y el Yes! Yes! Yes! se dejó escuchar, sólo superado por la ovación que el público prodigó a Alberto del Río.

WWE.com

Hablamos de