La historia de Triplemanía sigue escribiéndose. AAA festejará la vigesimoséptima edición de su magno evento anual, y como plato estelar tendrán la lucha de apuestas entre Dr. Wagner Jr. y Blue Demon Jr. Ese encuentro ha generado mil y una discusiones en las redes sociales, pues ambos gladiadores no sólo ponen en juego lo que apuestan, sino también parte del legado heredado.

Independientemente del resultado, el encuentro pasará a los anales de la lucha libre mexicana por la importancia de sus contendientes, sin embargo Triplemanía ha dado muchos combates históricos y de gran valía, que en algunos casos no ocuparon el turno estelar de la velada. Por eso en SÚPER LUCHAS hemos decidido hacer un recuento de las diez luchas más importantes que se han disputado en la historia de Triplemanía.

En primer lugar, la revisión del listado se hizo entre varios de los colaboradores de SÚPER LUCHAS, y se tomó en cuenta la calidad del encuentro, lo significativo de lo que estaba en disputa, la trayectoria de los participantes y su eco en el futuro, así como la importancia para la historia de la empresa. Después de veintiséis ediciones, la cantidad de luchas significativas han sido muchas, así que por medio de varias rondas de eliminación llegamos a once encuentros. El onceavo es nuestra…

Mención honorífica:

MEGACAMPEONATO AAA
Dr. Wagner Jr. vs. El Mesías
——Triplemanía XVII——

(13 de junio de 2009, Palacio de los Deportes, Ciudad de México)

Dr. Wagner recién había llegado a la caravana estelar cuando comenzó un pique de polendas con el mejor luchador que tenía AAA en ese momento. Ricky Banderas había consolidado su carrera internacional en México y se ostentaba como el rival a vencer dentro del país, había sido coronado como el primer Megacampeón, y en su segundo reinado se había consolidado al dejar en el camino a lo mejor de casa: Chessman, El Zorro y algunos más.

La lucha —que se llevó a cabo en medio de la disputa de La Legión Extranjera y el Ejercito AAA—ocupó el turno semifinal del cartel, y en cerca cuarenta minutos, ambos gladiadores dieron muestra de estar en el tope de su carrera dando una lucha para la historia. Wagner triunfó, y a raíz de esa victoria se convirtió en la cara de AAA hasta nuestros tiempos.

10─ CAMPEONATO NACIONAL DE PESO SEMICOMPLETO
Lizmark vs. La Parka
——Triplemanía——

(30 de abril de 1993, Plaza de Toros México, Ciudad de México).

El hoy autonombrado llenador de gallineros, LA Park, tenía menos de un año portando el personaje huesudo, y aunque tenía experiencia, no tenía credibilidad. Sin embargo, Antonio Peña estaba más que conforme con sus capacidades y sabía que está listo para cosas más grandes, así que ¿por qué no darle una oportunidad contra una de las leyendas consagradas que estaban en su elenco?

De Lizmark se puede decir que es uno de los más grandes que ha habido, y para la primera fiesta de AAA, era el monarca nacional de los semicompletos, así que la lucha se pactó por el cinturón de por medio. Contrario a lo que eran las luchas de La Parka en ese entonces, el combate fue como debían de ser las contiendas titulares, al mero estilo técnico. Lizmark hizo que La Parka luciera como lo que a partir de ese momento sería: un estelarista. Al final, el geniecillo azul necesitó de una caída extra para poder vencer a La Parka. Esa cuarta caída le mostró al público que el luchador vestido de calaca era alguien a quien había que respetar.

9─ Mýztezys vs. Rey Misterio Jr.
——Triplemanía XXIII——

(9 de agosto de 2015, Arena Ciudad de México, Ciudad de México)


Los dos representantes más importantes de la lucha aérea colisionaban por primera vez en lo que supondría el inicio de una rivalidad histórica. Ídolos máximos, reconocidos a nivel internacional. Ambos maravillaron por sus  lances impactantes, e incluso llegaron a formar equipo en WWE. Así que cuando llegó el anuncio de que ambos ocuparían el turno estelar de Triplemanía XXIII todos el mundo quería asistir al magno evento.

La lucha, si bien, no cumplió todas las expectativas sembradas, si dejó a muchos sorprendidos por el cambio a rudo que tuvo el oriundo de Tepito después de que el californiano obtuviera la victoria. Se esperaba con ansias la continuidad de la rivalidad, sin embargo el hoy Carístico decidió salirse de AAA, mientras que Misterio hoy en día está en WWE otra vez.

8─ LUCHA DE ESCALERAS POR EL NOMBRE «PSICOSIS»
Psicosis vs. Nicho el Millonario
——Triplemanía XIII——

(15 de mayo de 2005, Plaza de Toros Nuevo Progreso, Guadalajara)


¿Qué hace al luchador? ¿La máscara o la voluntad y la fuerza de quién la posee? Es un eterno dilema que no tiene consenso pleno. Mientras unos se inclinan a cierto balance entre personaje-luchador, otros tantos dan más mérito al personaje, y otros tantos al atleta. Lo cierto que es que para 2005, DioniSio Castellanos había regresado a AAA para reclamar lo que era suyo, el personaje de Psicosis. Sin embargo, la empresa tras la partida de él y varios más en 1997, había decidido asignar el personaje a otros luchadores. Así que la polémica al regreso del primer Psicosis, ya para entonces sin máscara y conocido como Nicho el Millonario, derivó en una lucha de escaleras con un maletín que tenía los derechos para el uso del nombre. El resultado fue más polémico que la polémica que originó el mismo, pues el ganador fue el metiche de Hysteria.

7─ AUTO VS. AUTO
Rey Misterio Jr. vs. Juventud Guerrera
——Triplemanía IV——

(15 de julio de 1996, Centro de Convenciones, Ciudad Madero)

Juventud Guerrera y Rey Misterio Jr. son los luchadores de segunda generación que más brillaron en la primera parte de AAA. Su rivalidad trascendió a la Caravana fundada por Antonio Peña, pero fue en ella donde vivió los mejores momentos. Con la intervención de muchos gladiadores (Konnan dizfrazado de The Killer, Súper Caló, Pierroth y El Mosco), la lucha terminó en favor de Misterio, a quién le fueron entregadas las facturas puestas en garantías del Bello Greco.

6─ MÁSCARA CONTRA MÁSCARA
Dr. Wagner Jr. vs. Psycho Clown
——Triplemanía XXV——

(26 de agosto de 2017, Arena Ciudad de México, Ciudad de México)


Hace apenas poco más de dos años llegó uno de los momentos más increíbles de la historia moderna de la lucha libre mexicana. Psycho Clown, luchador de tercera generación (cuya familia no precisamente tenía buena reputación en luchas de apuesta), se imponía ante el monstruo consagrado: Dr. Wagner Jr.

Aunque técnicamente no fue un dechado de virtudes, la lucha fue seguida por cadena nacional en vivo. Haciendo de ella un tremendo suceso mediático.

5─ MÁSCARA CONTRA CABELLERA
Perro Aguayo vs. Máscara Año 2000
——Triplemanía——

(30 de abril de 1993, Plaza de Toros México, Ciudad de México)

El fundador de AAA, Antonio Peña, tenía que echar la casa por la ventana en su primer aniversario. La lucha libre gozaba uno de sus mejores momentos y el escenario que Televisa (dueña en esos entonces de la Caravana) le había montado era inmejorable: la Plaza de Todos México, uno de los escenarios al aire libre más grandes del mundo entero.

Peña no dudó ni un sólo segundo en programar la lucha sin retorno a Máscara Año 2000 y Perro Aguayo, un encuentro que se venía cocinando desde años antes en la Empresa Mexicana de Lucha Libre y que ante cincuenta mil personas gritando al unísono: «¡Perro!, ¡Perro!, ¡Perro!», el can de Nochistlán obtuvo uno de sus triunfos más recordados. Jesús Reyes enseñaba la fas, y México entero celebraba la victoria de uno de sus más grandes ídolos.

4─ CABELLERA CONTRA CABELLERA
Cibernético vs. Hijo del Perro Aguayo
——Triplemanía XXI——

(16 de junio de 2013, Arena Ciudad de México, Ciudad de México)

Aunque nació luchísticamente en AAA, Hijo del Perro Aguayo había migrado en el 2003 al CMLL para revolucionar la lucha libre en todo México con su facción ruda: Perros del Mal. Así que cuando Perrito volvió a Promociones Antonio Peña en 2010, la Jauría se quiso apoderar de todo. Obviamente los pilares de la empresa no estaban dispuestos a permitirlo, uno de esos fue el rudo por excelencia de la empresa, Cibernético.

Cuando se pactó su lucha para Triplemanía XXI, ninguno había perdido la cabellera, así que el morbo que rodeaba al encuentro era muy intenso. El resultado favoreció al amo de la Jauría, y Cibernético veía caer su cabellera por única vez. Aquí el encuentro:

3─ POR LOS DERECHOS DEL NOMBRE DE «LA PARKA»
LA Park vs. La Parka
——Triplemanía XVIII——

(6 de junio de 2010, Palacio de los Deportes, Ciudad de México)


Como explicábamos en el encuentro de los Psicosis, es muy difícil definir quién hace a un personaje enmascarado. Pero es más complicado cuando el que lo personifica no sólo lo porta, sino que le da sentido, profundidad, carácter, vida propia. Claro que estamos hablando de La Parka «original». Cuando el luchador hoy conocido como LA Park decidió migrar hacía Promo Azteca y la WCW, Antonio Peña habilitó al luchador antes conocido como Karis la Momia, para que comenzara a luchar como La Parka Jr., lo cual duró un breve lapso pues simplemente se quedó como La Parka.

De habilidades y capacidades muy diferentes, ambos gladiadores portaron el nombre hasta que La Parka original decidió dar a conocer su nombre real a través de SÚPER LUCHAS y cambió su personaje al de LA Park.

El mundo dio vueltas, y en una de esas Dorián Roldan pidió el apoyo de LA Park para poder minar el poder que su padre, Joaquín Roldan, tenía en la empresa. LA Park volvió pues a su cuna y obvio que el principal rival fue su clón. Así que para la Triplemanía XVIII, cuando se pactó el duelo entre ambos como evento principal, la lucha se convirtió en lo más mencionado en el medio. Aunque todos asumían a LA Park como luchador más completo, sabían que el reto iba a ser difícil por las condiciones adversas de luchar en patio ajeno. Y efectivamente así fue, pero eso no bastó. El carácter y el pundonor (y un poco de la ayuda de los recién aterrizados Perros del Mal) dieron a LA Park el triunfo en uno de los momentos más climáticos de la historia de la lucha libre mexicana.

2─ MÁSCARA CONTRA MÁSCARA
La Parka vs. Cibernético
——Triplemanía XII——

(20 de junio de 2004, El Toreo de Cuatro Caminos, Naucalpan, Estado de México)

Aunque, una vez más, el evento estelar de la versión doce de Triplemanía dejó mucho que desear en lo luchístico, lo cierto es que fue un acontecimiento por demás importante para la empresa de Antonio Peña. Pues éste enfrentó a sus dos máximas figuras forjadas durante ese tiempo: La Parka (en su segunda versión) y al Cibernético, que aunque propiamente no había debutado en la empresa, si se había forjado en ella, convirtiéndose en el pilar rudo de la compañía durante más de una década.

El duelo donde motociclistas, ambulancias, muchos luchadores y el propio Antonio Peña tomaron parte, terminó a favor de La Parka, dando a conocer el rostro de Octavio López Arriola.

1─ LUCHA DE RETIRO
Konnan vs. Cien Caras
——Triplemanía——

(30 de abril de 1993, Plaza de Toros México, Ciudad de México)

¿Qué es lo que se le puede pedir a una lucha para ser importante? Un escenario pletórico, emociones desbordas, entrega de los luchadores, culminación de una rivalidad histórica, final inesperado y, como dice La Bamba, «y otra cosita». Todo eso tuvo la primera lucha estelar de Triplemanía.

Carmelo Reyes, mejor conocido como Cien Caras, era el rudo a vencer durante más de diez años en la Empresa Mexicana de Lucha Libre. Carlos Santiago Espada, alías Konnan, había demostrado que con su poder podría estar a la altura de cualquier peso completo del país. La rivalidad comenzó en la Arena México, y en ella estaban involucrados Perro Aguayo, los hermanos de Carmelo y varios luchadores más, sin embargo, al llegar la AAA, los mano a mano entre Aguayo vs. Máscara Año 2000, y Konnan vs. Cien Caras se veían muy perfilados. La polémica de los postizos de Konnan, y el rencor de ambos gladiadores obligó a que Peña acudiera a otra apuesta, aún más fuerte, aún más dolorosa, ambos gladiadores se jugarían su permanencia dentro de la lucha libre, la carrera.

Peña quiso buscar imitar un modelo que había funcionado en WWE con el encuentro entre Randy Savage y The Ultimate Warrior, pero que también ya se había usado a mitad de los ochentas en Monterrey, cuando El Faraón perdió una lucha de apuestas contra Perro Aguayo. En ambos casos los retiros fueron temporales, después de que el público les pidiera volver.

Esa noche, la Plaza de Toros México no estaba tan mayoritariamente a favor de Konnan, como lo había estado en la lucha semifinal con Perro Aguayo, pero sí era claro favorito de los aficionados. La lucha fue intensa, y ambos gladiadores se entregaron con lo mejor de su repertorio. Carmelo, secondado por Universo 2000, Konnan por Mascarita Sagrada. Pero de la nada surgió un invitado inesperado: Jake «The Snake» Roberts, quien comenzó a intervenir en la lucha, pero para ambos lados. Desde entonces demasiado permisivo, El Tirantes, no supo a bien como sancionar y optó por el conteo afuera del ring, y mientras Konnan golpeaba a Snake, Cien Caras subía al ring antes de los veinte segundos de rigor, para decretar el final de la carrera de Konnan.

La antítesis de lo que significó la fiesta más grande que la lucha libre ha tenido surgió en ese momento. Toda la afición se sobrecogió. No era justo. Tampoco era culpa de Cien Caras, quién festejaba poder mantenerse activo. No era justo. Mujeres gritaba tratando de indultar al ídolo. No era justo. Niños lloraban. No era justo. Pero la decisión del réferi era inapelable, por muy injusta que fuera. Revive estos momentos aquí:

Aunque la idea de Antonio Peña es que Konnan pudiera regresar hasta un año después a petición de los aficionados, el cubano no tuvo éxito con su pretendida carrera de rapero, así que presionó a Peña para regresar antes, haciéndolo sólo cuatro meses después. Fue un error no esperarse, pues la popularidad de Konnan no se recuperó y ya no fue viable hacer Triplemanía II en la Plaza México.

 

Advertisements

Hablamos de