En el mundo independiente americano femenil existe una gran variedad de talentos. Aquí tenemos las cinco luchadoras más destacadas en lo que llevamos de 2013:

 photo cmreign2.jpg1 .- Cheerleader Melissa

Con un excelente y sorprendente inicio del 2013. Melissa ha demostrando su potencial al capturar el PWR Womans Champion  el cual desafortunadamente perdió ante Ivelisse Vélez, quien le dio un combate de revancha a Melissa, la cual recupero lo suyo. Además cabe destacar su segundo reinado como Shimmer World Champion, que recuperó ante  Saraya Knight en una lucha en jaula en WrestleCon  2013. Cabe mencionar que tuvo una presentación en el evento de TNA One Night donde tuvo un gran combate ante Gail Kim.

Las 5 mejores luchadoras independientes en Norteamérica de lo que va del 2013 12.-  Jessicka Havok

Para mucha gente una desconocida, pero este 2013 ha empezado con todo arrasando en WSU, SHINE, CZW y ahora en SHIMMER. Una mujer que no tiene ninguna compasión ante sus oponentes sobre el ring y cabe mencionar que en el último evento de WSU le dio una repasada a Sami Callihan en el ring. Podríamos llamar a Havok como una de las mejores promesas y con gran futuro en la escena independiente en estos momento, cabe señalar que se consolida como WSU Champion y que se le ve con gran actitud en sus presentaciones en SHIMMER y SHINE.

Las 5 mejores luchadoras independientes en Norteamérica de lo que va del 2013 2
3.- Mercedes Martinez
La campeona de NCW Femme Fatales  terminó este marzo del 2013 con el reinado de  538 días de Kalamity, cabe destacar que disputó una gran lucha ante Lufisto en WSU (Womens Superstar Uncesored) que no dejó con el ojo cuadrado al ver tanto odio entre estas dos gladiadoras.
Las 5 mejores luchadoras independientes en Norteamérica de lo que va del 2013 3
4.-  Saraya Knight
Perdió el titulo pero no la calidad luchística. La mejor luchadora profesional del Reino Unido sigue dejando huella en el circuito independiente norteamericano. Grandes combates en Shine y Shimmer con  atletas como MelissaJazz, por mencionar a algunas que la han puesto como una de las grandes.
Las 5 mejores luchadoras independientes en Norteamérica de lo que va del 2013 45.- Athena

La llamada «Diosa de la lucha libre» se ha ganado un lugar en esta lista, ya que tuvo una oportunidad de llevarse el WSU Champion a casa en una increíble batalla. Lamentablemente no pudo, y como revancha se llevo el torneo de parejas mixtas con AR Fox, llamado King and Queen Tournament. La agilidad, destreza y la actitud que ha mostrado sobre el ring la catalogan como una de las mejores del orbe independiente.

Hablamos de