Las 35 Mejores Luchas del 2017 – Parte 2 (#15 – #1)

El 2017 fue uno de los mejores años luchísticos que hayamos tenido en mucho tiempo gracias a la enorme cantidad de plataformas que existen para ver lucha libre y el boom independiente por el que vivimos. New Japan Pro Wrestling fue el principal responsable de hacernos gozar, regalándonos algunas de las mejores de todos los tiempos, y es que hay varias luchas que hubieran sido #1 en cualquiera de los años pasados pero hubo tanta competencia en 2017, que algunas ni siquiera entraron en el top 5. NJPW fue brutal, ofreciéndonos por lo menos un combate memorable en prácticamente todos sus shows principales y el G1 Climax de este año es tal vez el periodo más rico en cuanto a calidad de lucha libre que hayamos tenido en la historia.

La WWE tuvo un año flojísimo gracias a su carencia de capacidad para establecer nuevas estrellas, pero como siempre NXT salió a salvar el día con sus buenas narrativas y fantásticas ediciones de Takeovers; Brooklyn III, Chicago y WarGames estuvieron entre lo mejor del año en el planeta.

En el circuito independiente vimos el ascenso de empresas como PROGRESS, Wrestlecircus, wXw, Revolution Pro Wrestling y AAW, quienes destacaron por no solo tener buenas presentaciones, sino un correcto nivel de narrativa que ayudó a atraer más ojos hacia el producto; algunas de ellas como PROGRESS han generado enorme éxito internacional, logrando salir de Inglaterra para tener shows en Orlando, NYC y Boston. PWG y Ring of Honor siguen siendo tan buenas como siempre, mientras que EVOLVE e Impact Wrestling (GFW/TNA o cómo se llame) sufrieron de escándalos y cuestiones extra-luchísticas que provocaron una pequeña baja en popularidad.

En México, CMLL es tan sólida como de costumbre, ofreciendo buenas luchas que te dejan satisfecho, aunque sin arriesgarse demasiado y AAA… Bueno, AAA es AAA. El crecimiento del circuito independiente mexicano fue algo a destacar en el 2017, promociones como como Lucha Memes, The Crash y IWRG tuvieron tremendo año, dándole oportunidades a decenas de excelentes elementos mexicanos que aprovecharon para hacerse de un nombre y regalarnos épicos enfrentamientos.

Regresando a Japón, AJPW retomó fuerza gracias al fantástico trabajo de hombres como Ishikawa, SUWAMA y Miyahara. NOAH sigue teniendo algunos problemas económicos, pues el experimento ‘Nakajima’ como as de la empresa no fue del todo fructífero, sin embargo la calidad continuó estando presente en muchos combates. DDT se alzó como una de las mejores alternativas, no solo de comedia sino de excelente lucha japonesa gracias a su combinación de talento y calidad de servicio de streaming. Dragon Gate es simplemente una deleite de ver, mientras que BJW, Wrestle-1 sigue siendo una buena alternativa. Con la salida de Kairi Hojo, a Stardom le costó trabajo retomar fuerza, pero gracias a estrellas internacionales como Toni Storm, subieron en cuanto a popularidad hacia el mundo; otras empresas de joshi puroresu como Sendai Girls y WAVE continuaron por el sólido sendero del éxito con la ayuda de mujeres como Chihiro Hashimoto.

El 2017 fue ridículo. Luchas de 5 estrellas por doquier, la más alta calidad que hayamos visto en años y el mundo del Internet siendo el elemento clave para que podamos disfrutar de todo ellos. Y entre tanta lucha libre de primer nivel, hemos seleccionado las 35 Mejores Luchas del 2017, tarea nada fácil considerando todos los factores anteriormente mencionados.

A continuación la segunda parte del conteo: las mejores luchas de #15 a la #1

15.- Will Ospreay vs. Kushida – NJPW Best of the Super Juniors 24, Final

Después de extenuantes semanas de competencia, Ospreay (ganador del Bloque A) se enfrentó a Kushida (ganador del Bloque B) en la final del Best of the Super Juniors 24. Con ágiles secuencias y un timing magistral, estos dos tiraron la casa por la ventana. La gran química entre estos dos competidores se notó en la confianza con la que ejecutaban llaves y contrallaves durante la lucha, algunas veces sin temor de lastimarse. Entre la locura, Ospreay ejecutó una impresionante huracarrana invertida en el filo del ring, resultando en desastrosos resultados para la cabeza de Kushida; pero ni eso, ni un Essex Destroyer eran suficientes para detener el ímpetu del nipón, quien siempre encontraba la manera de poner al británico en su barras al brazo o llave del Hover Board. Pero no hubo rendición: Ospreay luchó con enorme pasión, a veces perdiendo la paciencia y soltando una ráfaga de rodillazos o patadas, sin embargo la victoria se le escabulló entre los dedos cuando Kushida bloqueó un intento de OsCutter desde la tercera, para responder con un Súper Volver al Futuro, seguido de uno más en la lona para ser coronado como el Mejor de los Super Juniors.

14.- Tetsuya Naito vs. Kenny Omega – NJPW G1 Climax 27, Final

El evento estelar de Wrestle Kingdom esperaba al ganador del G1 Climax 27. Público dividido, ligeramente más inclinado a Naito, pero eso sí, todos gritando como si no hubiera mañana… y la misma actitud traían los luchadores que ejecutaron un sinfín de peligrosas movidas, sin importar que sus cuerpos estuvieran exhaustos después del brutal torneo que acababan de soportar. Naito se comió un DDT en el poste del esquinero y Omega recibió una huracarrana invertida desde la tercera; no hubo cuartel para los cuerpos de estos hombres que incrementaron en drama para los últimos minutos, con Omega sobreviviendo a un par de Destinos y Naito aguantando bestiales V-Triggers de lleno a la cabeza. Pero al final del día, con un público totalmente entregado, el Ingobernable cumplió su Destino llevándose la victoria.

13.- Kota Ibushi vs. Tetsuya Naito – NJPW G1 Climax 27, Bloque A, Día 1

El G1 Climax inició con fuegos artificiales gracias a estos dos nipones que parecía se querían matar. Naito pasó toda la lucha lastimando la nuca de Ibushi utilizando potentes desnucadoras, incluyendo una en el filo del ring y una huracarrana invertida desde la tercera cuerda; mientras tanto, la ‘Estrella Dorada’ respondió a dichos ataques con salvajes patadas que fueron mermando al Ingobernable con el paso de los minutos. La ferocidad de los combatientes era palpable y el volumen del público fue creciendo hasta explotar cuando Naito levantó el hombro después de recibir una rompecuellos desde la tercera cuerda. Cuando Ibushi parecía tener el control, Naito se escabulló y aplicó un Destino para girar las cosas a su favor… unos segundos después, otro Destino selló la primera victoria de Naito en el G1 Climax 27.

12.- Zack Sabre Jr. vs. Marty Scurll – RPW High Stakes 2017

Éste fue un juego humano de ajedrez. ZSJ y Scurll son dos hombres que se conocen a la perfección, siendo grandes exponentes de la lucha británica a nivel mundial y aquí vimos lo mejor de este tipo de lucha: llaveo, contrallaveo, alucinantes contraataques, uppercuts europeos y una ferocidad para ejecutar toda maniobra. En cuanto a ras de lona, Marty le jugó al tú por tú a Zack Sabre Jr, quien al principio lució incluso insultado por la osadía de su oponente al intentar eclipsarlo. Además de la exhibición técnica, gozamos de innovación en el departamento de las torturas, pues Marty Scurll utilizó cuerditas y hasta partes del esquinero para destrozar sistemáticamente los dedos de su oponente, quien con muchos cojones aguantó el dolor y varios paraguazos en la cara, para llevarse la victoria con una excelsa cobertura con puente olímpico.

11.- Kushida (c) vs. Will Ospreay por el IWGP Junior Heavyweight Championship – NJPW King of Pro Wrestling

Un ejemplo de narrativa a largo plazo en la lucha libre. A pesar de todos sus logros y espectaculares demostraciones, Will Ospreay nunca había podido derrotar a Kushida, y peor aún, en el 2017 perdió la final de la Copa Mundial de Lucha Libre de WCPW y la final del Best of the Super Juniors 24 ante el nipón. Todas esas amargas experiencias se convirtieron en valioso conocimiento para Will Ospreay: en cada derrota frente a Kushida, había aprendido algo y finalmente, el británico logró tomarle la medida a su rival para derrotarlo en King of Pro Wrestling. Kushida ya no pudo sorprender a Ospreay con sus tradicionales movidas, pues ya eran recibidas con algún bloqueo o contraataque el británico; incluso, Kushida intentó realizar un Volver al Futuro desde la tercera cuerda, exactamente la misma movida que le abrió la puerta al nipón para derrotar a Ospreay en la final del BOSJ… pero Ospreay estaba preparado y convirtió la movida en un Ace Crusher, y unos minutos después, Ospreay conectó con un OsCutter para convertirse en el primer británico en ganar el IWGP Junior Heavyweight Championship.

10.- Zack Sabre Jr. vs. WALTER – PWG All-Star Weekend, Noche 2

Hay una enfermizo placer que produce ver los machetazos de WALTER violentamente impactar el pecho de un ser humano y hay un sádico placer por ver a Zack Sabre Jr. patearle la cabeza a alguien sin absoluta piedad. ¿Qué pasa cuando combinas las dos cosas? Una violenta, brutal y hermosa contienda de lucha libre. Hubo un punto en el que parecía que WALTER quería asesinar a ZSJ a base de pisotones mientras el público de Reseda perdía toda cordura ante lo que estaba viendo. Ésta es de esas luchas que sirve para desestresarte, como llegar a tu cama y pegarle a la almohada: ver (y escuchar) a WALTER y Zack Sabre Jr. darse de machetazos y cachetadas por cerca de veinte minutos no tiene precio. Además, el final fue una absoluta maravilla.

9.- Zack Sabre Jr. vs. Will Ospreay por el RPW British Heavyweight Championship – RPW Global Wars, Noche 2

Absolutamente increíble lucha de principio a fin con algunas de las mejores y más creativas secuencias que verás en todo el año. El estilo aéreo de Ospreay vs. la magia técnica de ZSJ se combinaron para crear una fluida narrativa entre dos de los mejores del planeta. Ayudó muchísimo que Sabre trabajó como un nefasto rudo sin absoluta misericordia por las extremidades de su oponente, mientras que Ospreay luchó con enorme corazón, pero también con esa determinación propia de alguien desesperado por la victoria: alguien que parece nunca ganar ‘la gran lucha’. Los counters de ambos gladiadores estuvieron en punto, de hecho no encontrarás mejores en todo el año. Después de finishers, drama y transiciones, ZSJ colocó al retador en un castigo que solo podría describir como ‘tortura’ para inmediatamente hacerlo rendir.

8.- Kazuchika Okada vs. Michael Elgin – NJPW G1 Climax 27, Bloque B, Día 4

El campeón dominante tuvo uno de sus más complicados retos en forma del poderoso Michael Elgin, quien durante esta lucha salió a probar que pertenecía a la élite de NJPW. Okada tuvo problemas ejecutando sus maniobras favoritas, pues Elgin siempre utilizaba su fuerza para bloquear o incluso regresarle la maniobra de dolorosa manera. El factor Korakuen Hall fue determinante en el drama de esta batalla, pues el público estuvo siempre al rojo vivo, explotando cada vez que Elgin se acercaba a la victoria; cabe destacar que en momentos clave, los kickouts de Okada siempre ocurrían en el último instante posible, provocando así locura en el respetable. Un intento de Burning Hammer de Elgin probó ser su perdición, pues Okada logró escabullirse y aplicar un Rainmaker corto, seguido de una Tumba Rompecuellos y un Rainmaker de lleno para la victoria.

7.- Tyler Bate (c) vs. Pete Dunne por el WWE UK Championship – NXT Takeover: Chicago

El ferviente público de Chicago fue testigo de 15 minutos de la más alta calidad de lucha británica cuando Pete Dunne y Tyler Bate chocaron una vez más por el Campeonato del Reino Unido. Y es que Chicago hizo de esta contienda algo muy especial, nunca bajando el volumen de sus cánticos y alentando a los jóvenes gladiadores a crear un clásico. Tres ovaciones de pie, así como cantos de ‘This is Awesome’ y ‘Fight Forever’ acompañaron a Dunne y Bate mientras realizaban impecables transiciones e intercambios de golpes a puño limpio. El despliegue atlético fue de un nivel superior, creando drama en cada esquina pues veíamos a estos dos jóvenes sacar una movida más espectacular que la anterior. El avioncito a toda velocidad de Bate, el counter con antebrazo de Dunne, el Bitter End convertido en un tornado DDT, un salto mortal hacia fuera del ring y la astucia de Dunne para apartarse de una movida aérea de Bate, para inmediatamente meterlo al ring, aplicarle un Bitter End y cubrirlo para convertirse en nuevo monarca británico. La mejor lucha de WWE en el 2017.

6.- Kazuchika Okada vs. Kenny Omega – NJPW G1 Climax 27, Bloque B, Día 18

A sabiendas de que forzosamente necesitaba una victoria para avanzar a la final, Kenny Omega salió al crucial enfrentamiento de la última fecha del Bloque B con un ritmo acelerado. El problema es que la lucha tenía un tiempo límite de 30 minutos y si Okada y Omega venían de empatar tras una hora de lucha en Dominion… ¿cómo lograr la hazaña en la mitad de ese tiempo? Así es que Kenny Omega pusó en marcha un salvaje plan de castigar con todo tipo de llave la nuca de Okada.

La tercer parte de la trilogía Okada-Omega sucedió a un ritmo feroz, con ambos atletas sacando sus mejores llaves desde un principio: Omega para intentar ganarle al tiempo y Okada para intentar frenar el ímpetu de su rival (con un empate, Okada avanzaba a la final). Pero el plan de Omega fue magistral: huracarranas invertidas en el suelo, dragon suplex en filo del ring, dropkick a la nuca, paquete rompecuellos y finalmente, después de mucho drama, fallidos Rainmakers y excelentes contraataques, Kenny Omega logró conectar el One Winged Angel para vencer a su gran rival y llegar a la final del G1 Climax 27.

5.- Tetsuya Naito (c) vs. Michael Elgin por el IWGP Intercontinental Championship – NJPW The New Beginning in Osaka

A principios del año, Naito estaba en la cima de su rudeza, maltratando el Campeonato Intercontinental, atacando referís y faltándole el respeto a todos sus rivales. Tras un breve periodo lesionado. Michael Elgin venía en plan grande, con sed de regresar a viejas glorias y envolver su cintura de oro, y unos cuantos escupitajos de Naito solo lo iban a motivar más. Durante la primera mitad de la lucha, Naito se encargó de lastimar la pierna de Elgin, quien no tardó en comenzar a cojear, mermando así la base de su poder. No importa lo que intentara el grandote, Naito siempre encontraba una forma de escabullirse para seguir debilitando su pierna. Eventualmente Big Mike equilibró las cosas con impresionantes counters; esto fue lo que llevo la lucha al siguiente nivel, pues Elgin utilizó su enorme fortaleza física para ejecutar acciones surreales que provocaban estruendosas reacciones del público japonés. Para los últimos 5 minutos de la lucha, el alarido era ensordecedor, y los gladiadores respondieron en el ring con brutales bombazos, DDT’s y abundante drama, incluyendo un sorprendente kickout de Naito tras un Elgin Bomb. Parecía imposible que un público gritara más pero Elgin encontró la manera de lograrlo al posicionar a Naito para un Burning Hammer (!!!!!), sin embargo la movida nunca se pudo concretar gracias a la resistencia del Ingobernable, quien terminó sentenciando la contienda con un Destino.

4.- Kazuchika Okada (c) vs. Kenny Omega por el IWGP Heavyweight Championship – NJPW Dominion

Seis meses después de su histórico encuentro en Wrestle Kingdom, Omega y Okada se enfrascaron en otra batalla de épicas proporciones. La contienda que no tuvo falla, los dos gladiadores jugaron alrededor de los momentos más famosos de su primera lucha para tener al público en el filo del asiento, siempre agregando algún giro para variar y fueron desarrollando la historia de un Kenny lastimado, acumulando cansancio hasta quedar al borde del colapso, mientras el todo poderoso campeón iba agarrando fuerza: de esa manera, cuando Okada tuvo un segundo aire y casi gana a lucha, el público perdió la cordura. Cody saliendo con toalla en mano para intentar parar la debacle fue un magnífico detalle que le dio nuevos tintos a lo que pasaba dentro del cuadrilátero: no solo Kenny luchaba por el campeonato, sino también para demostrar su hegemonía como líder del Bullet Club. La postal de la lucha nos la dio Omega cuando, por cansancio, cayó de rodillas y accidentalmente evitó recibir un Rainmaker que hubiera sido definitivo.

Es una lucha increíble, casi perfecta, pero debo de admitir que es pesada y pierde mucha magia la segunda vez que la ves: sin duda alguna, el factor de no saber quién ganaría o cómo sería el final le agregó un toque especial a la dramática atmósfera, pero no es una lucha fácil de digerir a la segunda o tercera vez que se ve, y por su longitud definitivamente no sería una que usaría para, por ejemplo, convencer a alguien de ver lucha japonesa.

3.- Killshot vs. Dante Fox, Hell of War – Lucha Underground Ultima Lucha Tres, Parte1

Ya sé que técnicamente esta lucha ocurrió el año pasado, pero fue transmitida en el 2017.

Una rivalidad que no hizo más que regalarnos joyas dentro del cuadrilátero tuvo su último capítulo en forma de una sangrienta y dramática guerra en el final de temporada de Lucha Underground. La lucha fue de tipo ‘Hell of War’, algo así como ‘Tres Estaciones del Infierno’. La primera caída una lucha del primero que sangre pierde, la segunda sin descalificaciones y la tercera lucha tipo ambulancia.

Los primeros 10 minutos de la lucha fueron atléticos: Killshot y Dante Fox demostrando que están entre la élite de la lucha mundial cuando de agilidad se trata. Pero pronto, todo eso se combinó con lucha violenta y minutos después, la espalda de Killshot comenzó a emanar el líquido rojo vital tras caer en un vidrio, que explotara en miles de pedazos. Y así, con el ring lleno de vidrio, Killshot y Fox se siguieron dando de azotones sin piedad. Tras aguantar brutales castigos y hasta finishers, Dante Fox perdió la segunda caída después de ser azotado con bombazo en una superficie de madera con alambre de púas. Con el transcurrir de los minutos, el público perdía más y más la cabeza: un pedazo de piel de Dante Fox quedó embarrado en la camilla, las espaldas de ambos competidores eran una masa roja; incluso hubo un punto en el que Vampiro (sí, el hombre más sádico) pidió detenerla. Y es que el público parecía un cardumen de tiburones que enloquecía al ver sangre y solo pedía más. Al final, subidos en una alta estructura, Killshot le rompió una botella en la cabeza a Dante, quien así cayó varios metros hacia una sádica estructura de vidrio que lo esperaba cerca del suelo. Killshot simplemente cargó el destrozado cuerpo de su rival hacia la ambulancia para llevarse la victoria.

2.- Kazuchika Okada (c) vs. Kenny Omega por el IWGP Heavyweight Championship – NJPW Wrestle Kingdom 11

‘Por primera vez en mi carrera como luchador, pensé que me iba a morir’, esas fueron las palabras de Okada tras dar una de las mejores luchas profesionales de todos los tiempos. Okada vs. Omega fue una lucha revolucionaria, sin defecto alguno que ayudó a que el planeta entero volteara a ver a New Japan. Okada y Omega nos regalaron 46 minutos de intenso drama, con spots nunca antes vistos que pusieron en juego la vida de los participantes. El dropkick a la nuca de Okada, el backdrop a Omega para caer en una mesa fuera del ring y el dragon suplex desde la tercera cuerda (en el que Okada cayó en su nuca) son testimonio del amor que estos dos hombres tienen por la industria. La narrativa y drama que se desarrolló fue algo increíble, un kickout del Rainmaker, un kickout del V-Trigger, una Tumba Rompecuellos giratoria, varios intentos fallidos del One-Winged Angel y un letal Rainmaker para la cuenta de 3: el estrecho final de esta contienda titular hizo que el Tokyo Dome entero rugiera con locura, ni un alma podía dejar de gritar ante el drama que se desarrollaba en el sacro cuadrilátero y una vez concretado el final, varias tomas nos mostraron a fanáticos en lágrimas por la obra de arte que acababan de presenciar.

1.- Kazuchika Okada (c) vs. Katsuyori Shibata por el IWGP Heavyweight Championship – NJPW Sakura Genesis 2017

¿Cómo empezar a hablar de esta lucha? Ciertamente es difícil hacerlo a sabiendas de lo que pasó con Shibata… y es que ésta se supone era la gran noche de ‘El Luchador’: el público estaba volcado de su lado, todos querían que Sakura Genesis 2017 fuera el momento de Shibata, el momento en el que su larga y compleja historia recibiera su coronación en la cima de la industria.

La lucha nos contó varias historias, todas impecables. Shibata inició dominando a ras de lona a Okada, quien lucía desconcertado: nunca había enfrentado a nadie como Shibata, quien venía inspirado, con hambre y fuego en los ojos por vencer al invencible campeón. Después de una dura guerra en la lona, súbitamente Shibata ‘metió segunda’ e inició su ráfaga de antebrazos, sí, ese golpeo por el que el retador se caracteriza. A Okada no le quedó más remedio que llevar las acciones fuera del ring, un lugar en el que siempre logra dominar al rival, y así fue, por primera vez en la lucha, Okada tomó las riendas. Con el dominio de Okada, podías sentir la desesperación del público y el reventar de una burbuja: tal vez ésta no sería la noche de Shibata. Pero el retador venía lleno de confianza y Okada iba a tener que sobrevivir una guerra para pararlo. Shibata se estaba transformando ante nuestros ojos: esta lucha fue la evolución de Katsuyori Shibata… su ascenso al siguiente nivel.

De nuevo, Okada parecía perdido, incapaz de responder ante las ráfagas de Shibata y no fue hasta recibir una palmada abierta en la nuca, que despertó para desatar su furia en forma de rudezas, que pronto darían lugar a un Rainmaker que ni siquiera tumbó a Shibata. ¿Cómo frenar el ímpetu de este retador? Fue entonces cuando llegó el momento trágico: el repulsivo sonido de dos cabezas chocando sin protección alguna y el impacto de ver la sangre emanando de algún punto de la cabeza de Shibata. En aquel momento, sin saber el futuro que le depararía a Shibata, el cabezazo solo provocó euforia; esa sangre era la demostración de que Shibata estaba dispuesto a todo por vencer a Okada. Shibata procedió a enredar al campeón en una llave de rendición para luego intentar mandarlo al mundo de los sueños con su tradicional dormilona. Shibata tenía el control, el público estaba eufórico, todo marchaba a la perfección, pero cuando Shibata se volteó para ir a las cuerdas, Okada alcanzó a sujetarle la muñeca para jalarlo y conectar con un Rainmaker. No importaba el amor del público, ni toda la confianza que traía Shibata: Okada no iba a soltar esa muñeca por nada del mundo. Okada levantó al retador y lo terminó con un Rainmaker. Okada había sobrevivido con las uñas, pero por eso es el campeón invencible. Por eso, el Rainmaker es el movimiento más letal de la industria… el último movimiento que recibiría Katsuyori Shibata en su carrera.

https://gfycat.com/FamiliarCrispKoodoo

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

14 comentarios en «Las 35 Mejores Luchas del 2017 – Parte 2 (#15 – #1)»

  1. Igual considero que Shibata vs Okada y Omega vs Okada están al nivel, ambos son diferentes y para aquellas ratas de SPL que creen que NJPW usa un estilo indie se le recomienda el Shibata vs Okada para ver que NJPW tiene otro estilo predominante.
    Por otro lado no concuerdo con el tercer lugar, a lo mejor esta muy lejano a lo que presento NJPW, pero el tercer lugar es Dunne vs Bate y hasta yo agregaría el del torneo UK.
    Estos dos dieron la rivalidad del año en WWE incluso no sé como otros periodistas de renombre no les dio las 5 estrellas a ese combate en el takeover.
    Yo creo que si hablamos del 2017 es hablar de la rivalidad Omega vs Okada, la lucha que casi retira a Shibata, la rivalidad Dunne vs Bate y Styles salvando a WWE.
    Por parte de México que me queda más que volver a mencionar que nuestra lucha libre no esta al nivel, AAA siempre tiene eventos que recibe la atención de muchas personas y termina dando un evento del asco, el Wagner vs Psycho fue olvidado por su mala lucha, tanto que actualmente nadie de acuerda de eso. Por otro lado el CMLL logró una buena lucha con Niebla Roja vs Gran Guerrero, una lucha que logro estar a la altura de un aniversario y ser de lo mejor que ofrecieron ambas empresas, sin embargo los fallos en las rivalidades termina perjudicándole, por lo que entrega buenas peleas pero no hace lo posible por hacer algo nuevo.
    Esperemos que en el 2018 mejore WWE, AAA y CMLL. A NJPW no se le puede pedir más.

    • Cuántos pueden ver las luchas de njpw, te guste o no WWE es la empresa que llega a más personas y la de mayor nombre a nivel mundial, como dijo Jericho de que sirven luchas de 50 estrellas si casi nadie las ve, ahora me dirás qué en el Internet se puede ver, pero esa es la forma de ver de los que no pagan por el servicio, si veo WWE es por qué lo pasan por Fox Sports.

  2. Igual considero que Shibata vs Okada y Omega vs Okada están al nivel, ambos son diferentes y para aquellas ratas de SPL que creen que NJPW usa un estilo indie se le recomienda el Shibata vs Okada para ver que NJPW tiene otro estilo predominante.
    Por otro lado no concuerdo con el tercer lugar, a lo mejor esta muy lejano a lo que presento NJPW, pero el tercer lugar es Dunne vs Bate y hasta yo agregaría el del torneo UK.
    Estos dos dieron la rivalidad del año en WWE incluso no sé como otros periodistas de renombre no les dio las 5 estrellas a ese combate en el takeover.
    Yo creo que si hablamos del 2017 es hablar de la rivalidad Omega vs Okada, la lucha que casi retira a Shibata, la rivalidad Dunne vs Bate y Styles salvando a WWE.
    Por parte de México que me queda más que volver a mencionar que nuestra lucha libre no esta al nivel, AAA siempre tiene eventos que recibe la atención de muchas personas y termina dando un evento del asco, el Wagner vs Psycho fue olvidado por su mala lucha, tanto que actualmente nadie de acuerda de eso. Por otro lado el CMLL logró una buena lucha con Niebla Roja vs Gran Guerrero, una lucha que logro estar a la altura de un aniversario y ser de lo mejor que ofrecieron ambas empresas, sin embargo los fallos en las rivalidades termina perjudicándole, por lo que entrega buenas peleas pero no hace lo posible por hacer algo nuevo.
    Esperemos que en el 2018 mejore WWE, AAA y CMLL. A NJPW no se le puede pedir más.

    • Cuántos pueden ver las luchas de njpw, te guste o no WWE es la empresa que llega a más personas y la de mayor nombre a nivel mundial, como dijo Jericho de que sirven luchas de 50 estrellas si casi nadie las ve, ahora me dirás qué en el Internet se puede ver, pero esa es la forma de ver de los que no pagan por el servicio, si veo WWE es por qué lo pasan por Fox Sports.

  3. «Rainmaker es el movimiento más letal de la industria», no me vengan a contar payasadas, hay peleas en la que Okada tiene que acertar muchísimas veces ese finisher, para que la cuenta recién llegue a 2 … Sin lugar a dudas darle el 7 lugar a Dunne y Bate es un absoluto error, en 15 minutos hicieron mucho más de lo que muchos tipos de esta lista hacen en 1 hora; y sobre todo, me encanta que critiquen al producto Mcmahon, cuando se evalúan luchas las cuales no venden, abusan de los spots y los finishers, o que se sacan un movimiento de la nada luego de que les dominaron toda la lucha y ganan, pero hacen ese movimiento con otro oponente y tienen que utilizarlo a cada momento, absolutamente absurdo

    • Fue irónico, ya que fue el último movimiento que recibió Shibata, no por lo letal, sino por que fue en verdad su último movimiento, estaba siendo gracioso en el texto. No sé porque no entendiste, lol

  4. Que basura de top, la única de wwe es protagonizada por ex indies, y todas las demas son de indies de mrd como omega

  5. «Rainmaker es el movimiento más letal de la industria», no me vengan a contar payasadas, hay peleas en la que Okada tiene que acertar muchísimas veces ese finisher, para que la cuenta recién llegue a 2 … Sin lugar a dudas darle el 7 lugar a Dunne y Bate es un absoluto error, en 15 minutos hicieron mucho más de lo que muchos tipos de esta lista hacen en 1 hora; y sobre todo, me encanta que critiquen al producto Mcmahon, cuando se evalúan luchas las cuales no venden, abusan de los spots y los finishers, o que se sacan un movimiento de la nada luego de que les dominaron toda la lucha y ganan, pero hacen ese movimiento con otro oponente y tienen que utilizarlo a cada momento, absolutamente absurdo

    • Fue irónico, ya que fue el último movimiento que recibió Shibata, no por lo letal, sino por que fue en verdad su último movimiento, estaba siendo gracioso en el texto. No sé porque no entendiste, lol

  6. Que basura de top, la única de wwe es protagonizada por ex indies, y todas las demas son de indies de mrd como omega

  7. Discrepo con el lugar que le dieron a la lucha de Pete Dunne y Tyler Bate
    NJPW hizo méritos dando luchas de que hablar sinceramente
    fue un buen top aunque el orden es muy discutible desde mi punto de vista, hay luchas que incluso no deberían ser consideradas en este top pero bueno, que le vamos a hacer
    pd. fue la ultima lucha Shibata antes de perder el conocimiento

  8. Discrepo con el lugar que le dieron a la lucha de Pete Dunne y Tyler Bate
    NJPW hizo méritos dando luchas de que hablar sinceramente
    fue un buen top aunque el orden es muy discutible desde mi punto de vista, hay luchas que incluso no deberían ser consideradas en este top pero bueno, que le vamos a hacer
    pd. fue la ultima lucha Shibata antes de perder el conocimiento

Los comentarios están cerrados.