No existe duda de que ECW protagonizó una revolución en la historia de la lucha libre profesional. Su mezcla de estilo extremo, técnico y temas adultos crearon un combinado muy difícil de rechazar a principios de la década de los noventa.

Gracias a WWE Network, gran parte del contenido visual de la empresa extrema está disponible para cualquier aficionado. Por esta razón, invierto tiempo en ver toda su historia y me permito la libertad de razonar algunos de sus conceptos más importantes en estos escritos.

En artículo previo, analicé las cinco razones por las que ECW influyó en la guerra de los lunes. Ahora es el turno de descubrir cuáles fueron los mejores combates de la promoción en su primer época, desde 1992 a 1996. ¡Oh, dios mío!

10) SHANE DOUGLAS vs. 2 COLD SCORPIO

NWA World Title Tournament 1994

Las 10 mejores luchas de ECW en su primer época (1992-1996) 2

La batalla donde todo comenzó. «The Franchise» Shane Douglas, entonces portador el Campeonato de Peso Completo ECW, se enfrentó a 2 Cold Scorpio en la final del torneo para coronar al nuevo Campeón Mundial NWA. No solo ganó a su rival en una sólida contienda, sino que después Douglas protagonizó uno de los momentos más polémicos de la década de los 90: tirar el cinturón de NWA y proclamar el de ECW como clase mundial.

 

9) CACTUS JACK vs. MIKEY WHIPWRECK

Big Ass Extreme Bash 1996

Las 10 mejores luchas de ECW en su primer época (1992-1996) 3

La última lucha de Mick Foley en ECW, al menos hasta One Night Stand 2006. Una de las mayores leyendas hardcore de la lucha libre profesional se despidió de la empresa que le volvió a hacer grande ante su amigo Mikey Whipwreck. Probablemente, la mejor lucha de Whipwreck en toda su carrera extrema.

 

8) CHRIS BENOIT vs. AL SNOW

Double Tables 1995

Las 10 mejores luchas de ECW en su primer época (1992-1996) 4

Mucho antes de tener conversaciones con una cabeza de maniquí, Al Snow era un luchador técnico muy a tener en cuenta. Esta lucha contra el magistral Chris Benoit es prueba de ello. Gran despliegue de habilidad y repertorio de ambos luchadores para transformar un combate del montón en una contienda más que entretenida.

 

7) SABU Y TAZMANIAC vs. PUBLIC ENEMY

Double Tables 1995 

Las 10 mejores luchas de ECW en su primer época (1992-1996) 5

Public Enemy fueron muy importantes en la reputación extrema de ECW, ya que sus personajes de pandilleros y su estilo suicida alimentaban los deseos violentos de los aficionados en cada show. Con la mezcla perfecta entre bestialidad y técnica, Sabu y Taz, esta batalla de parejas fue una de las mejores de la época y podría serlo aún en la actualidad.

 

6) SABU vs. 2 COLD SCORPIO

Cyberslam 1996

Las 10 mejores luchas de ECW en su primer época (1992-1996) 6

No todo era bates con alambre de espino y sangre por doquier en ECW. De vez en cuando, la organización ofrecía material de excelente calidad técnica a sus aficionados. Sabu y 2 Cold Scorpio eran muy importantes para la compañía por su versatilidad en ambas disciplinas. Este combate, por ejemplo, fue uno de los mejores de 1996.

 

5) DOUGLAS vs. JERICHO vs. PITBULL #2 vs. 2 COLD SCORPIO

Heatwave 1996

Las 10 mejores luchas de ECW en su primer época (1992-1996) 7

Hasta la fecha, una de las primeras y mejores guerras a cuatro bandas jamás realizada. ECW fue también popular por llevar a cabo luchas múltiples, conceptos que empresas como WWE y WCW tomaron poco después. Con 40 minutos de tiempo, este combate estuvo repleto de movimientos imposibles y emoción a raudales.

 

4) RVD Y SABU vs. THE ELIMINATORS

November To Remember 1996

Las 10 mejores luchas de ECW en su primer época (1992-1996) 8

Otra de las mejores cualidades de ECW era la división de parejas, la cual siempre estaba representada por competidores tremendamente habilidosos. The Eliminators, uno de los mejores equipos que he tenido la suerte de ver, y la dupla de Sabu y Rob Van Dam ofrecieron un clásico instantáneo en esta disputada contienda que no tuvo ganador.

 

3) ROB VAN DAM vs. SABU

Hardcore Heaven 1996

Las 10 mejores luchas de ECW en su primer época (1992-1996) 9

La rivalidad entre Sabu y Rob Van Dam era una cuestión de respeto. Al principio, «Mr. Monday Night» no consentía en dar la mano a su rival, pero ¡vaya si podían dar tremendas luchas! Gran espectáculo que convirtió a Van Dam en una futura leyenda de este negocio. Alucinante de principio a fin.

 

2) REY MISTERIO JR. vs. PSICOSIS

November To Remember 1995

Las 10 mejores luchas de ECW en su primer época (1992-1996) 10

Uno de los primeros escaparates mediáticos de la lucha libre mexicana en Estados Unidos. ECW nunca tuvo miedo a traer nuevos productos a sus aficionados, de manera que adaptaron el aspecto extremo a este estilo suicida. Rey Mysterio y Psicosis tuvieron grandes enfrentamientos en la promoción, pero quizás el mejor fue ese devastador Mexican Death Match.

 

1) EDDIE GUERRERO vs. DEAN MALENKO

Hostile City Showdown 1995

eddie-guerrero-vs-dean-malenko-ecw

Cuando uno piensa en despliegue técnico y lo asocia a ECW, las luchas que vienen a la mente son aquellas disputadas por Eddie Guerrero y Dean Malenko en 1995. Muchas de sus épicas contiendas acabaron sin ganador proclamado y aquellas que sí tuvieron victoria proclamada solo sirvieron para denotar su pareja excelencia. Absolutamente brillantes.

¿Qué opinan de la lista? ¿Creen que me dejé alguna lucha épica de este período de ECW?

Hablamos de