Alcanzando con dificultad los dos millones de espectadores cada semana, WWE no debería haberse planteado firmar un acuerdo tan exigente con FOX para la emisión de SmackDown Live. Pero lo hizo, y hasta el inicio del mismo el 4 de octubre, todo será una desesperada carrera contrarreloj para, al menos, elevar en un millón la cifra. Un asunto el de las audiencias que hoy venimos tocando y al que Dave Meltzer también le presta atención bajo la última entrega de la radio del Observer. Donde luce contundente, pues a su juicio, la televisión (estadounidense) ya no ve a la lucha libre como un producto atractivo.

La televisión ya no ve a la lucha libre como algo atractivo 1
Vince McMahon en SmackDown Live – WWE

«La industria televisiva [en EEUU] está cambiando. La percepción que existe sobre la lucha libre desde hace más o menos un mes es bastante fría. Aunque no creen que la lucha libre se ha hundido, la ven de otra manera tras la caída de ratings de las últimas semanas«.

Un reporte que puedo relacionar con otro lanzado por el periodista el pasado enero.

«Es positivo el cambio en el sentido de que si analizas los números de WWE, encontrarás algo alarmante. Muchas personas no se dan cuenta y piensan que es normal que sus ratings bajen porque esa es la tendencia. Pero la verdad es que los ratings de WWE están cayendo mucho más rápido que los del resto de la televisión. Esa no es una buena señal. Sin embargo, lograron firmar enormes acuerdos televisivos».

Por entonces, WWE esperaba poner fin a tales cifras abisales alcanzadas por Raw. Y lo logró temporalmente, gracias a introducir ciertos segmentos picantes y hacer lucir un poco menos políticamente correcto su producto. Igualmente, el camino hacia WrestleMania suele adecentar cada año el panorama, sumándose la vuelta de Roman Reigns.

Pero cuatro meses después, el problema reflota. ¿Y qué plantea WWE Improvisación y recurrir a sus viejas glorias. Una praxis que, como vengo señalando, acaba resultando contraproducente, y a la que Court Bauer, excreativo, califica de lucha libre basura, comparando al Imperio McMahon con McDonald’s.

La televisión ya no ve a la lucha libre como algo atractivo 2
Roman Reigns volverá mañana a Monday Night Raw como medida desesperada para elevar ratings – WWE

WWE parece no conseguir atraer nuevos fieles a través de la pequeña pantalla, pues como reveló un estudio de 2017, la media de edad de estos ronda la cincuentena. Mientras, los jóvenes emplean otros medios, o directamente, prefieren las MMA, disciplina que sin duda ha ganado terreno a la lucha libre. Indicios que, una vez más, nos llevan a la «Attitude Era»: ¿último recurso para WWE?

Hablamos de