La salud de Jon Moxley le ha impedido hace más cosas de las que hubiera querido en su regreso a la escena independiente. Pero es que estuvo a punto de morir por segunda vez hace unos meses a causa de una infección por estafilococos y luego sufrió una lesión en el brazo derecho. Los gastos médicos fueron muy elevados, pero, por fortuna, fueron cubiertos por un seguro que paga WWE.

Lo anterior fue revelado por su actual jefe, Tony Khan, quien tras el primer episodio de AEW Dynamite por TNT fue abordado por la prensa y allí le preguntaron si Ambrose cuenta con seguro de gastos médicos para tratar su enfermedad. Si bien este ya pudo regresar al ring en agosto e hizo una aparición sorpresa el martes para atacar a Kenny Omega.

► ¿Quién se encarga de la salud de Jon Moxley?

La salud de Jon Moxley

«Sí, de hecho, Jon Moxley tiene seguro, pero lo tiene por medio de su esposaquien trabaja como empleada a tiempo completo en otro lugar.

«Kenny tiene seguro porque es un empleado a tiempo completo de AEW, como lo son muchas personas más. Kenny es parte de mi oficina y trabaja a tiempo completo. Pero hay otras personas, como Britt Baker, quien su trabajo a tiempo completo es el de dentista, y además lucha para nosotros, yo diría que ha luchado en 4 de nuestros 5 eventos».

La falta de seguro de gastos médicos para los luchadores profesionales en los Estados Unidos ha sido un gran problema desde siempre. La WWE contrata a sus luchadores como «contratistas independientes», lo que también se conoce como «prestación de servicios profesionales»; es decir, personas que no forman parte de la nómina mensual de la empresa para devengar un salario, sino que simplemente reciben un dinero por ejecutar una labor.

Cuando se lesionan, WWE les paga gastos de cirugías y rehabilitación, pero si el lesionado es un luchador de bajo cartel, la empresa puede simplemente despedirlo y dejarlo a su suerte. WWE no les da un seguro de salud universal, así que por cualquier enfermedad que no sean lesiones sufridas en el ring, los gastos corren por su cuenta.

Recordemos que Estados Unidos, a pesar de ser un país tan avanzado, tiene uno de los peores sistemas se salud del mundo. Personas que no pueden pagarse un seguro de gastos médicos mayores y sufren un accidente, prefieren escaparse arrastrando antes de que llegue la ambulancia, pues el simple traslado puede costar miles de dólares, y la cuenta del hospital puede dejarlo en la calle. Ver casos como aquel donde el hospital cobró más de 18 mil dólares por atender a un bebé y darle un jarabe, nos hace sentirnos más orgullosos de nuestros sistemas de salud tercermundistas.

El periodista inglés John Oliver criticó a WWE por no tratar a sus luchadores como empleados, y en AEW tomaron nota y dijeron que los luchadores que trabajen a tiempo completo con ellos tendrían seguro de gastos médicos. En el caso de Moxley, no lo tiene porque su contrato con AEW no es de tiempo completo, pero él se beneficia con el seguro de Renee Young debido a que ella, al no ser luchadora, sí es tratada como empleada por WWE y no como contratista independiente.

Advertisements
Anuncios
Hablamos de