«La Leyenda Viviente» Larry Zbyszko posiblemente ingrese al Salón de la Fama WWE

En abril de 2013, Larry Zbyszko acudió a la ceremonia del Salón de la Fama WWE. Después de tres décadas, se reconciliaba con Vince McMahon y al poco tiempo firmaba un contrato de Leyenda con la compañía.

La noche de ayer, PWinsider.com anunció que todo indicaba que el próximo miembro del Salón de la Fama será Zbyszko.

Zbyszko fue una pieza importante en la WWWF de los setentas, teniendo una de las rivalidades más importantes de esos días, nada menos que con Bruno Sammartino. En sus años de campeón, Sammartino tenía rivalidades cortas, usualmente luchas de relevos en el entonces circuito regional de WWWF que culminaban en una defensa del título en el Madison Square Garden. Pero con Zbyszko fue diferente, pues la rivalidad derivó de una traición.

A principios de los setentas, Lawrence Whistler fue entrenado por Bruno Sammartino, quien le sugirió el nombre como un homenaje a los hermanos Stanislaus y Wladek Zbyszko, lo cual le daría, además, credibilidad a sus habilidades técnicas.

Wladek Zbyszko

Tras un par de años, Zbyszko dejó WWWF para probar suerte en otros territorios, y para finales de los setentas, Zbyszko era estrella conocida en Los Angeles, y las fotografías de sus luchas aparecían en las revistas japonesas. En enero de 1976 participó en el torneo de la ALLL guatemalteca, al lado de Mil Máscaras, Tinieblas, Coloso Colosetti, Felipe Ham Lee, Dr. Wagner, Gran Hamada, Dorrel Dixon, El Cirujano, Tony Atlas, Sunny War Cloud, El Ídolo, Bill Martínez y el promotor José Azzari. La final de dicho torneo, celebrada el 1º de febrero en el Estadio Mateo Flores, de Guatemala (Mil Máscaras vs. Azzari), reunió a cerca de 45 mil personas. También viajó a Venezuela, Argentina y diversos territorios de Estados Unidos antes de volver a WWWF, donde en vez de ser recibido como estrella internacional, fue tratado aún como el pupilo de Bruno Sammartino.

Durante los meses finales de 1979, Zbyszko retó a Sammartino a una lucha de exhibición sólo para demostrar quién era el mejor. Finalmente, Sammartino aceptó el reto, y se enfrentaron en enero de 1980. Al sentirse superado, Zbyszko se olvidó de las buenas maneras y utilizó una silla para castigar a Sammartino, dejándolo sangrado. De esa manera se convirtió en el rudo más odiado de esa época.

http://youtu.be/SfFB0S-3bq4?t=6m10s

El 9 de agosto de 1980, el pique culminó en una lucha en jaula que estelarizó el evento Showdown at Shea III, en el Shea Stadium neoyorquino, antes más de 36 mil aficionados, fijando un record. Es curioso que hasta la fecha Hulk Hogan toma el crédito por ese éxito, pues en el mismo programa se enfrentó a André el Gigante (André ganó), pero Hogan era casi desconocido en esos días, y su combate fue el décimo de trece. Todo mundo fue porque quería ver en qué terminaba el pique entre Zbyszko y Sammartino.

Posteriormente, Zbyszko dejó la ya llamada WWF y luchó para otras promociones, principalmente para la AWA. En enero de 1985, Zbyszko supuestamente ganó un torneo de 24 luchadores en la Ciudad de México. En ese ficticio torneo se coronó como Campeón de las Américas AWA.

Larry Zbyszko con el Campeonato de las Américas AWA.
Larry Zbyszko con el Campeonato de las Américas AWA.

En 1989 ganó el vacante Campeonato Mundial de Peso Completo AWA tras vencer en una campal. Perdió el título ante Masa Saito el 10 de febrero de 1990 en el Tokyo Dome, pero lo recuperó en abril, conservando el cinturón hasta que la AWA dejó de operar en 1991.

Autonombrado como “La Leyenda Viviente”, Zbyszko luchó durante los noventas en la WCW, donde incluso fue Campeón de la TV durante un pique con Lord Steven Regal (William Regal). Posteriormente dejó de luchar de tiempo completo, siendo ubicado como comentarista.

En 2001 demandó a WWF debido a que Chris Jericho se hacía llamar “La Leyenda Viviente”, e incluso retó a Vince McMahon a una pelea a puño limpio. Zbyszko ganó la demanda y Jericho ya no pudo llamarse “La Leyenda Viviente”.

En el nuevo siglo trabajó en TNA como manager, luchador y Director de Autoridad. En 2007, la renacida AWA lo siguió reconociendo como campeón, aunque perdió el título en 2008 ante Brian Logan.

En una entrevista hecha en 2011, Zbyszko habló sobre el Salón de la Fama.

El llamado, por WWE, Salón de la Fama es sólo publicidad para vender DVDs y mercancía, y aunque algunos inducidos ciertamente merecen ser hall of famers, el que no esté Bruno Sammartino y hasta el que no esté yo, sólo prueba que estar ahí es cosa política y no legítima”.

Ante la pregunta “¿Cuál es la principal diferencia entre Vince Sr. y Vince Jr.?”, Zbyszko respondió:

Vince Sr. fue una persona muy sencilla, un promotor de la vieja escuela. Pero Vince Jr. es un egomaníaco al que no le preocupa qué es lo que los aficionados quieren”.

Y sin duda, algo por lo que es bien conocido Vince Jr., es por olvidar viejas rencillas y buscar el perdón mútuo.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon