La insólita idea original del Money in the Bank que se sugirió en WWE

Pocos combates provocan tanto entusiasmo como el Money in the Bank. De las estipulaciones más populares, ésta es la favorita de muchos para jugar en videojuegos, por ejemplo, o bien simplemente disfrutar, como sucedió ayer en el evento homónimo. En una noche de gran espectáculo que dejó a todo el mundo contento, uno de los puntos altos fue la lucha de escaleras masculina, que sin dudas entró en los libros de historia como una de las mejores de su tipo.

¿El afortunado? Big E, cuya victoria no ha hecho más que incrementar la charla acerca del que definitivamente se ha ganado un lugar como uno de los enfrentamientos preferidos del mundo luchísitico. Charla en la que nosotros también nos sumergiremos, en este caso volviendo en el tiempo hacia cuando no era más que una idea en pañales. ¿Sabías cómo se gestó? ¿Y cuáles eran los planes originales? ¡Increíble!

► La insólita idea original del Money in the Bank

Todo esto no viene de la nada. En el día de ayer, luego de la celebración del show, Chris Jericho, el hombre detrás de la idea, realizó la siguiente afirmación:

«¡¡¡Historia real!!! @bfg728 y yo inventamos el concepto completo del combate. Bueno, casi todo… @VinceMcMahon insistió en que el contrato estuviera en un maletín».

Un pedazo de información que fue acompañado por otro aporte de quien fuera una de las cabezas creativas principales de WWE durante gran parte de la década de los 2000, Brian Gewirtz, el individuo al que Jericho etiquetó en su publicación:

«Hace 16 años esto fue concebido como una lucha de una noche [llamada] ‘Sueño de Hollywood’ con RVD ascendiendo por la escalera, tomando el contrato y declarando que su sueño era traer de regreso a ECW. Creo que teníamos potenciales ‘sueños’ para todos [los luchadores]. Desearía poder recordarlos. De todos modos, ¡un feliz #MITB a salvo!».

Lo que en un principio arrancó como la posibilidad de pedir un deseo cual genio en la lámpara, se tornó en el poder contender permanentemente al Campeonato Mundial.

Jericho, que irónicamente nunca ganó una lucha de éstas, ya había dado más detalles sobre la gestación del combate en su libro autobiográfico «Undisputed: How to Become the World Champion in 1,372 Easy Steps», donde describió que el plan lo pensó cuando empezó a preocuparse al encontrarse sin rumbo de cara a WrestleMania 21.

“No era el lugar donde yo quería estar, y una vez más me pregunté si no había llegado el momento de conseguir un poco de espacio y desaparecer por un tiempo. No había manera de que terminara en el extra del DVD como el dark match, en la campal”.

5x5: Lo mejor y lo peor de WWE Money in the Bank 2021

El escritor a cargo era entonces Gewirtz, así que Jericho le hizo una llamada y el creativo —receptivo a sus preocupaciones—le dijo que tenía una idea que podría funcionar. La propuesta era la siguiente: se llevaría a cabo una lucha de escaleras que incluiría a otros seis luchadores prominentes que tampoco tenían nada definido para Wrestlemania: RVDKaneBenoitEdgeChristian, y Shelton Benjamin.

El ganador conseguiría su sueño de cualquier cosa que quisiera cumplir, lo que daría lugar a que RVD ganara y trajera de vuelta ECW. A eso se le llamaría «Hollywood Dream Ladder Match», debido a que en ese año la sede fue en Hollywood, California.

Unos días más tarde, Gerwitz avisó a Jericho que a Vince le pareció que el premio para el ganador era algo estúpido y quería que estuviese en juego algo más. Entonces Jericho sugirió:

“¿Por qué no hacer que el encuentro sea por un contrato que garantice una oportunidad por el título la noche siguiente en Raw?”

 

El canadiense dio un paso más allá y propuso que el contrato sería válido por un año entero y podría ser utilizado en cualquier momento. Vince aprobó la idea con una modificación: el contrato debía colgar dentro de un maletín en la mitad del ring.

Chris Jericho y Shawn Michaels en No Mercy 2008 - WWE
Chris Jericho y Shawn Michaels en No Mercy 2008 – WWE

Pero el asunto no termino ahí. Unos días más tarde, Vince cambió de opinión y decidió que la actual estrella de AEW participara en una triple amenaza contra Edge y Chris Benoit:

“Odiaba la idea, pensaba que el concepto (y el encuentro) sería difícil de vender y que el Money in the Bank era mucho más emocionante y mejor para todos los involucrados. El resto de los chicos estuvo de acuerdo y programamos una reunión con Vince y Stephanie para convencerlos de seguir con el MitB”.

Al final, Jericho y los demás competidores lograron convencer al mandamás y la lucha superó las expectativas. El MitB fue un gran éxito y, por mucho tiempo, de lo más destacado de WrestleMania, al punto de tener hoy su propio evento homónimo, siendo quizá el cuarto más importante del año en el calendario de la compañía. En palabras de Jericho:

“Fue un concepto exitoso que se ha escindido en su propio PPV. ¡Ahh!, nuestro pequeño bebé ha crecido”.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon