La importancia de la conquista de Eddie Edwards en la lucha libre japonesa

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

La lucha libre profesional japonesa es considerada en el Lejano Oriente, y en muchas partes del mundo, como un deporte de combate por derecho propio, lo que ha afianzado su prestigio y gran calidad a medida que transcurre el tiempo.

A más de 60 años que el deporte se popularizara con Rikidozan y de la variedad de estilos de lucha libre que se practican, las mayores empresas son New Japan Pro Wrestling, All Japan Pro Wrestling, Pro Wrestling NOAH, Dragon Gate; existen empresas más pequeñas de gran éxito pero con menor solvencia económica como Big Japan Pro Wrestling, Pro Wrestling Zero1, Wrestle-1 o Dramatic Dream Team, que con los años se han afianzado en el exigente gusto de los aficionados nipones.

Los Campeonatos en la lucha libre, son las preseas máximas que otorga una empresa reconociendo al mejor luchador de cada categoría. Su conquista requiere de un esfuerzo, una preparación y combatir con un contrario que tiene la misma oportunidad de obtenerlo. En la lucha libre profesional japonesa tres son los cinturones de peso completo que se pueden considerar de mayor prestigio histórico, hablando de manera individual y que convierten a su poseedor en el gladiador más importante de la empresa. Este prestigio se acrescenta por el tiempo de su institución, los hombres que los poseen y la calidad de los combates en donde se lucha. El celo y profesionalismo japoneses dan mucha importancia a que los gladiadores japoneses defiendan a capa y espada dichos títulos del acecho de los extranjeros.

De esta manera los tres campeonatos más reconocidos en Japón son:

- Campeonato IWGP Heavyweight: Activo desde 1987, éste es el galardón más importante de la empresa del léon. Su asignación inicial ocurrió a través de un torneo donde su presidente y fundador, Antonio Inoki, fue su primer monarca. Con este título no hubo un dominio de campeones japoneses, ya que después de Inoki, sólo Tatsumi Fujinami lo conquistó dos veces hasta 1989, donde Big Van Vader se apoderó de él. De los 65 monarcas reconocidos, 6 son extranjeros: Big Van Vader (3 veces), Salman Hashimikov, Scott Norton (2 veces), Bob Sapp, Brock Lesnar y AJ Styles (2 veces).

Resultado de imagen para iwgp heavyweight championship png

- AJPW Triple Crown: o simplemente conocida como la Triple Corona, fusión de tres campeonatos más antiguos (PWF World Heavyweight Championship, NWA United National Championship y NWA International Heavyweight Championship), instituido en 1989 y siendo su primer monarca Jumbo Tsuruta. El título estuvo representado por los tres cinturones, hasta que en 2013 por desgaste se sustituyó por una sola correa.  La hegemonía de los campeones japoneses con este título sólo duro un año, ya que en junio de 1990, el sensacional Terry Gordy doblegó a Tsuruta en una gran batalla.  A partir de entonces, han sido 5 los luchadores no japoneses en tener este galardón: Terry Gordy (2 veces), Stan Hansen (4 veces), Steve Williams, Vader (2 veces) y Joe Doering.

Resultado de imagen para ajpw triple crown 2013

- Campeonato GHC Heavyweight: Luego del cisma que Mitsuharu Misawa ocasionara en AJPW en 2000 y de la fundación de Pro Wrestling NOAH, se instituyó en 2001 su primer título, que se asignaría mediante un torneo donde intervinieron 16 gladiadores. El primer campeón fue Misawa. A partir de entonces el título labró su propio prestigio por más de 16 años y con 28 campeones, TODOS JAPONESES. Esto no quiere decir que el campeonato estuviera exento del asedio de luchadores foráneos ya que un total de 14 aspirantes intentaron adueñarse de él:

  1. Vader fue el primero en 2011 retando a Jun Akiyama
  2. Bison Smith lo intentó en 3 diferentes épocas 2003,2007 y 2011.
  3. The Gladiator (Mike Awesome) retó a Takashi Sugiura en 2004.
  4. Nigel McGuiness tuvo su oportunidad ante Naomichi Marufuji en 2006.
  5. Samoa Joe en 2007 retó a Mitsuharu Misawa.
  6. El mexicano Chessman retó a Takashi Sugiura en 2010, defensa que el japonés concretaría en Héroes Inmortales IV en Cd. Madero, Tamaulipas.
  7. Giant Bernard fue contendiente de Sugiura en 2011
  8. Trevor Murdock fue también retador de Sugiura en ese mismo año.
  9. El inglés Dave Mastiff combatió contra Sugiura en 2011
  10. Claudio Castagnoli (Cesaro) desafío a Sugiura a finales de 2011.
  11. Shane Haste (Shane Thorne en NXT) lanzó el reto a KENTA en 2013
  12. Su compañero de equipo, Mikey Nicholls (Nick Miller en NXT) acecharía a KENTA en ese mismo año.
  13. Shelton Benjamín intentaría adueñarse del máximo cetro confrontando a Go Shiozaki en 2016.
  14. En julio de 2017 Brian Cage tuvo su oportunidad ante  el campeón Katsuhiko Nakajima.

Resultado de imagen para ghc heavyweight championship

Pero la historia cambió el 26 de agosto pasado, cuando en la batalla estelar de la función "Summer Navigation 2017 Vol. 2" en el Tokyo Korakuen Hall, el estadounidense Eddie Edwards de GFW, doblegaba a Katsuhiko Nakajima en un combate de casi 26 minutos.

La importancia de la conquista de Eddie Edwards en la lucha libre japonesa 1

La Hard Flowsion, un movimiento que Edwards denominó en honor a Mitsuharu Misawa, fue con el que finiquitó la batalla y rompió con el último tabú de la lucha libre profesional japonesa.

La importancia de la conquista de Eddie Edwards en la lucha libre japonesa 2

La noticia fue todo un suceso en el mundo de la lucha profesional, ya que era el campeonato con mayor tiempo en manos de japoneses. El otro título que aún no ha sido conquistado por extranjeros es el BJW Strong World Heavyweight, con 5 años de existencia pero de menor relevancia. Así, Eddie Edwards ha escrito para siempre su nombre en los anales de la historia.

La importancia de la conquista de Eddie Edwards en la lucha libre japonesa 3

 

 

Anuncio