La hora llegó: La lucha olímpica se juega todo en una sola caída.

Argentina IOC Meetings
El Hotel donde sesiona el COI / foto de Natacha Pisarenko

Por Darkangelita.

Son minutos lo que separa la desición del COI por el deporte que constituirá uno de los 28 en la justa que ahora sabemos que será Tokio 2020. Aunque los nervios nos ganan, tenemos que echar todo por delante, con la consigna de: somos luchadores y ganaremos. La Federación Internacional de Luchas Asociadas juega su última carta, la más importante en la 125° reunión del Comité Olímpico Internacional.

Resumiendo la situación:

En 2009, el Comité Olímpico Internacional agregó el rugby y el golf para los Juegos Olímpicos de verano de 2020 y 2024 como deportes oficiales.

En febrero de este año, la junta gobernadora del COI decidió eliminar a la lucha del calendario olímpico de verano para ambos juegos.

La lucha, aunque oficialmente fuera, tuvo la oportunidad de poder participar con otros deportes por la última plaza para el calendario olímpico de 2020 y 2024.

La Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) empezó la más grande modernización del deporte milenario, cuestiones impensables como igualar el número de divisiones y participantes entre hombres y mujeres para cumplir con cuotas de género, hacer a los jueces independientes de la FILA, constituyendolos en un organizmo rector y autónomo sobre los resultados, cambió las reglas para propiciar el combate haciendo que la pasividad sea sancionada, pequeñas reformas estéticas para convertir el deporte en atractivo para la televisión, entre otras.

En mayo de este año, la junta rectora del COI decidió entre varios deportes a la lucha, el beisbol y el squash como uno de los tres finalistas para la última plaza en el calendario olímpico de lo que hoy sabemos será Tokio 2020, y cuyo ganador se dará a conocer el día de hoy en la reúnión en Buenos Aires.

La FILA no solo evolucionó en cuanto a reglas y cuestiones estéticas, sino que hizo que el mundo entero mediante las redes sociales para que pensará en lucha amateur, congregando a todos los aficionados y ex luchadores en torno a ella, además de conseguir patrocinios y apoyos impensables como el de la multinacional Disney, o el de las celebridades como William Baldwin quien se rumorá metió más de 200 mil dolares a la campaña del deporte, los políticos de la talla de Vladimir Putin y claro las grandes leyendas de este deporte como Alexander Karelin o el famoso luchador profesional Kurt Angle, pero sobre todo las mujeres que fueron el eje central del discurso de la junta rectora al excluirlos, las medallistas olímpicas Karol Huynh y Lise Legrand.

Es solo cuestión de minutos para la esperada desición: Buena vibra y mucha lucha.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

2 comentarios en «La hora llegó: La lucha olímpica se juega todo en una sola caída.»

  1. OFICIAL. La lucha se mantiene dentro del programa olímpica. Ganando por un amplio marcador 48 votos a favor por 25 votos (baseball/softball) y 22 votos (squash). Felicidades y ahora todos tranquilos.

  2. OFICIAL. La lucha se mantiene dentro del programa olímpica. Ganando por un amplio marcador 48 votos a favor por 25 votos (baseball/softball) y 22 votos (squash). Felicidades y ahora todos tranquilos.

Los comentarios están cerrados.