La historia de Dave Meltzer — Una vida en 1500 palabras

Pocos periodistas alrededor del globo son tan reputados en su área como Dave Meltzer lo es en la lucha libre. Pequeño detalle: si no hubiera un Meltzer, probablemente ninguno de ustedes estaría leyendo esto como yo no estaría escribiendo estas palabras. Inventó una nueva forma de periodismo dentro del negocio en la que nos ayudó a entender de qué trata en verdad la lucha y cómo funciona todo. Nos educó.

Fue todo oídos para el talento y nos hizo saber de lo bueno, lo malo y lo feo de cuando las cámaras dejaban de grabar. Nos informó. Y lo sigue haciendo. Con 58 años, de los cuales la mayoría se los pasó ejerciendo de lo que mejor sabe, continúa llevándonos tras bambalinas, siendo una fuente continua más que ninguna otra, sin miedo a equivocarme—en nuestras notas y una voz respetada a escuchar cada vez que da su opinión.

Por tal motivo, para conocer más del hombre detrás del arte, hoy los llevaremos al año 2013, cinco atrás, y recordales-transcribirles un interesantísimo escrito de la prestigiosa publicación The New York Times en la que se repasó la vida, el drama, las relaciones y la obra del nº1 del periodismo luchístico. Así que, sin más, vayamos a ello…

«Dave Meltzer estaba gravemente enfermo, pero el teléfono no dejaba de sonar. Era diciembre de 1993 y alguien había hecho circular el número del hospital donde Meltzer estaba siendo tratado por una rotura del apendicitis, la diagnosis que le causó una inflamación abdominal que hizo peligrar su vida: ‘Me senté con mi cuaderno de notas por 16 días, esperando para ir a casa y escribir’.

«Los luchadores profesionales con los que se escribía seguido le deseaban buena suerte, algunos de los cuales le daban datos y chismes, que Meltzer escribía. Los luchadores no tenían a nadie más para llamar. Su publicación casera, el Wrestling Observer, eran su confesionario, un lugar donde anónimamente hablarían sobre la politiquería y las vulgaridades de su industria.

«Por los últimos 26 años, ha sacado un reporte semanal que abre la cortina de un negocio notoriamente secreto: qué egos se hacen notar, por qué los ingresos suben (o bajan), qué lesiones son reales y cuáles son parte del show… 

Dave Meltzer en su oficina en San José, California (2013) / Photo by: Jim Wilson – The New York Times

«Meltzer dijo que su trabajo semanal usualmente excede las 110 horas, pero su casa-oficina de San Jose, California, le permite pasar cantidades de tiempo con su esposa y sus dos hijos. No tiene empleados e imprime sus boletines en una fotocopiadora local. Se rehúsa a especificar el número de suscriptores o cuánto dinero hace, pero afirmó que una suma aproximada a sus ingresos son las seis cifras.

«No hay forma de calcular su dinero acumulado. Publicando cerca de 25 mil palabras por boletín —habitualmente mucho más—, ha escrito aproximadamente más de 33 millones de letras, de las cuales casi todas han sido dedicadas al análisis de eventos atléticos.

«Frank Deford, un veterano de 50 años de Sports Illustrated, una vez señaló a Meltzer como el el periodista deportivo que más ha logrado dentro de la labor: ‘Puedes hacer una cobertura del Vaticano o del departamento del Estado’, dijo Deford recientemente, ‘y no harás un trabajo tan bueno como Dave Meltzer lo hace con la lucha libre’.

«Meltzer, de 53 años, empezó a ver el deporte a los 9. A los 10 ya estaba publicando un boletín que era publicado en la sección de fans de algunas revistas de lucha. Los lectores enviaban mensajes de opinión; Meltzer les enviaba escritos de 24 páginas cubriendo las últimas noticias: ‘Algo parecido a lo que hago ahora, de hecho’, dice.

«Al momento en que un adolescente Meltzer iba a los shows de lucha en el sur de California, notó que no todo era show. Los Von Brauners, que hacían gala de movimientos nazis para ganarse el odio del público, generalmente se iban con los puños lastimados camino a los vestuarios; habían peleas de cuchillas en los aparcamientos. Si la lucha era falsa, proveía de muchas chances para provocar caos no guionizado; un mundo real detrás de lo teatral que era tan intenso como el drama en el ring.

Un joven Meltzer. Empezó a escribir sus boletines de lucha a los 10 años.

«Después de hacerse con un título en periodismo en la Universidad Estatal de San Jose, Meltzer persuadió una carrera como escritor deportivo. Tuvo un par de trabajos en diarios mientras el Observer, entonces mensual, permanecía siendo un ‘hobbie que le consumía mucho tiempo’. Escribía en cantidades, con algunos pasajes manchados con Liquid Paper y corregidos a mano.

«Pero la desprolija presentación era irrelevante. Los aficionados adoraban las historias de detrás de escena y los luchadores apreciaban que Meltzer señalara cuáles eran las regiones que más fans llevaban y que averiguara los números de asistencia de los shows. Ellos (el talento) cobraban un porcentaje de lo recaudado y eran números que los promotores habitualmente distorsionaban.

«‘Las noticias en la lucha libre no siempre eran buenas’, dice Meltzer. ‘Tenía llamadas que decían, ‘Mr. Wonderful ha muerto’. Y yo pensaba, ‘Lo veo en televisión todas las semanas’. 

«Ya en 1985, Vince McMahon había devorado el negocio, contratando a las estrellas regionales para su popular World Wrestling Federation. Se convirtió en algo nacional, creando a celebridades mainstream como Hulk Hogan. (La compañía se convertiría en World Wrestling Entertainment en 2002).

«Meltzer empezó a criticar a los luchadores que tenían un repertorio de movimientos limitado, analizó los contratos del talento y se preocupó por los físicos inflados que solamente podían ser posibles a causa de los esteroides anabólicos. El Wrestling Observer pasó a ser el trabajo a tiempo completo de Meltzer como una publicación semanal en 1986.

Junto a un seguidores del Wrestling Observer en los 90

«Los luchadores intrigados se pasaban los boletines en los vestuarios de McMahon, suscribiéndose bajo sus nombres reales para esconder su curiosidad. ‘No pensaban que yo sabía sus nombres reales, pero sí los sabía’. Aunque no todos estaban muy contentos: ‘Quería darle un puñetazo’, dijo Bret Hart, una de las principales atracciones de la WWF de aquel momento. ‘No me agradaba la idea de que alguien le dijera a todo el mundo lo que estaba ocurriendo’.

«J.J. Dillion, un ex empleado de McMahon, comentó: ‘habían reuniones de la directiva e información que se discutía solamente en esa reunión con toda esa gente importante que era después reportada por Dave. Volvía loco a Vince’. Irritado, McMahon finalmente abriría el diálogo cuando Meltzer fue contratado en 1990 como el columnista de lucha libre en el Nation Sports Daily, un diario de corta vida editado por Deford que elevó la reputación y el número de seguidores de Meltzer. ‘Esa fue la diferencia de vivir como podía y vivir bien: la exposición’, dice Meltzer.

«Poco tiempo después, un escándalo que involucraba a empleados de la WWF, acusados de acoso sexual, llegó al mismo tiempo que dos juicios por esteroides que amenazaron con terminar con los negocios de McMahon y enviarlo a prisión.

«La cooperación de McMahon disminuyó, pero las coberturas de Meltzer y los dramas eran inagotables, como así las noticias que cada tanto tenían un toque mórbido: obituarios de luchadores fallecidos, muchos de los cuales no llegaban a los 50 años, y muchos de los cuales eran amigos de Meltzer. ‘Cuando estaba en mis 30s, hablaba con más gente que estaban próxima a fallecer de lo que cualquier persona de esa edad debería’.

«La mayoría de las muertes eran fruto de las drogas y analgésicos utilizados para aligerar los dolores que provocaban los duros calendarios y el viaje. Según contó Meltzer, 62 luchadores murieron entre 1996 y 2007. En 1988, Bruiser Brody, uno de los primeros luchadores en hablar con Meltzer, fue apuñalado y asesinado en Puerto Rico. Ninguno de los luchadores que fueron testigos del incidente testificaron contra el asaltante, como parte del código de silencio de la industria.

McMahon (izquierda) y Meltzer (derecha) durante la época en que se le acusó al primero de vender esteroides a sus empleados, época en la que la relación entre ambos se volvió un poco tensa.

«Las identidades de las fuentes de Meltzer fueron siempre protegidas y rara vez reveladas a sus lectores. Podían hablar libremente, rompiendo el personaje y divulgando verdades que de otra forma nunca serían oídas.

«Hart era uno de los que no le hablaban, pero en 1997 aceptó trabajar para la competencia, la World Championship Wrestling, y McMahon le pidió que perdiera su título con Shawn Michaels. Hart, irritado con Michaels, se rehusó a perderlo en Montreal, en su país natal; McMahon mandó a hacer sonar la campana prematuramente, otorgándole la victoria a Michaels.

«Sintiéndose traicionado, Hart se dirigió tras bambalinas y noqueó a McMahon. Hart llamó a Meltzer poco tiempo después; el incidente se convirtió en uno de los más grandes y recordados dramas de la lucha libre. ‘Entonces supe por qué necesitaba a Meltzer’, dijo Hart. ‘No era una historia guionizada, era real. La lucha libre siempre escribió su propia historia. Estaba agradecido de que alguien permitiera que se supiese la verdad’. 

«Actualmente, la mayoría de los lectores de Meltzer son suscriptores digitales que pagan $10.99 dólares por mes por actualizaciones diarias, audios y una versión online del boletín. Cerca del 30 porciento de sus lectores prefieren la versión impresa, aunque deban esperar unos días para recibirla.

«‘Las cosas no cambiaron mucho’, dice Hart, ahora de 55 años y retirado, y que a veces visita los vestuarios. ‘Todos van al Observer para ver si están en los boletines. A veces estás en él y a veces no. A veces te gusta lo que él escribe y a veces no, pero creo que los luchadores se dan cuenta de que es bueno que haya alguien que hable por ellos’.

Dave Meltzer en su oficina en San José, California (2013) / Photo by: Jim Wilson - The New York Times
Dave Meltzer en su oficina en San José, California (2013) / Photo by: Jim Wilson – The New York Times

«Meltzer, que ha analizado el negocio de una forma u otra por 43 años, no ve un final. Aparte de hacer coberturas de las artes marciales mixtas, su entusiasmo permanece intacto desde que presenciara a los Von Brauners peleando camino a los vestuarios en los 70. ‘Lo disfruto por lo que es’, dice. ‘Es entretenimiento, es contar historias. Sé lo que es ser bueno en algo, y disfruto de la gente que hace bien su trabajo’.

«Después de su estancia en el hospital, Meltzer se disculpó con sus lectores por perderse una semana e inmediatamente imprimió un boletín doble: ‘muchas cosas han sucedido’, escribió, ‘mientras estaba en mi lecho de muerte’.»

¿Qué les pareció? Dejen sus opiniones en la caja de comentarios.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

32 comentarios en «La historia de Dave Meltzer — Una vida en 1500 palabras»

  1. Respeto a Meltzer como una figura que sentó precedentes en el mundo del llaveo y encordados; aunque muchas veces no comparta su opinión, se le reconoce su labor. Lo que no respeto son a los «analistas de cartón», que intentan imitar su estilo y lo exponen en páginas que versan sobre lucha libre, dándose el papel de otorgar calificaciones y veredictos sobre luchas que vieron en highlights de Youtube y transmisiones robadas de internet. Como fanáticos, nuestro papel es disfrutar del negocio, sí, de repente nos gana el análisis, pero es normal cuando algo te apasiona. Los veredictos hay que dejarlos fuera de la caja de comentarios, porque el día que leo que el combate de Undisputed Era vs Moustache Mountain es de 5 estrellas o 5 jumbitos (sic), porque el » in ring» fue fantástico, veo lo absurdo de las poses en la vida.

  2. Por lo regular, quienes critican a Dave Meltzer jamás han leído una sola edición del Wrestling Observer. Piensan, no sé, que es compilación de rumores o predicciones… Pero el WON es análisis, perspectiva e historia. Si imprimieran el boletín en cuartillas, serían unas 60 u 80 las que saldrían SEMANALMENTE… Y en esas 60, 80 cuartillas, sólo una fracción es de rumores, y el resto es de análisis.

  3. Algunos creen que es la voz oficial de la lucha libre y lo que el dice es ley pero no es así, en ocasiones podemos coincidir con sus calificaciones pero en otras no, el hecho de que diga 5, 6 o más estrellas no significa que todos debemos considerar eso y que lo que el diga sea la última palabra.

  4. Lo único que le puedo recriminar a Meltzer (si es que realmente se le puede recriminar algo) es el hecho de haber roto su propio sistema de puntaje. Concuerdo en que es suyo y puede hacer con él lo que se le hinchen las pelotas, pero al hacerlo desacreditó por completo las que alguna vez fueron catalogadas como excelentes luchas por tener 5 estrellas. Ahora simplemente se brinca la barda y la que alguna vez fue excelente ahora es menos excelente que otra.
    Mi forma de verlo es como lo que el Maestro Herkabe quiso hacer a la clase de Krelboynes (Malcolm el de en medio).

  5. Respetaba mucho el sistema de puntuaciones de Meltzer, tenía mucho sentido que los 2 Undertaker vs HBK no hayan sido 5 estrellas… porque en esa época habían sido pocos matchs 5 estrellas, en total 51 desde 1983 hasta el 2014 (32 años), es decir: por cada 3 años para Meltzer habían 2 matchs 5 Stars.
    Pero en los últimos 4 años (2015 -16 – 17 y 18) han habido 29 matchs 5 a más estrellas, y el 75% de esos matches son de NJPW…cómo es eso posible?

    https://uploads.disquscdn.com/images/695ec93adfe8841fc3a621087722af4b792c8808e97c41d795ad4d95d089c2a9.png

    La falta de criterio es evidente, la subjetividad es notoria, y no hay parámetro alguno como para calificar que el puroresu en los últimos 4 años han sido 20 veces mejor, como se reflejan sus puntuaciones; y eso que ninguno de los actuales luchadores japoneses son la sombra de grandes nombres como Kobashi, Misawa, Kawada los pilares del puroresu.

    Y me he dado el tiempo de ver el Omega vs Jericho: y ese combate PARA NADA, pero PARA NADA se acerca al Undertaker vs HBK de WM26, o al infravalorado The Rock vs HHH Backlash 2000 (Meltzer le dio 3.75 nada más)

    Qué criterio sacado de la manga de los 4 que él mismo establece para calificar una lucha 5 Stars pueda tener escondido?

    https://uploads.disquscdn.com/images/a2129a1ace8e2b7bfc128ee6b7d441aa7be7d5a161589df04d542678a51b43ce.png

  6. Un grande del periodismo del wrestling, por mas que los simios fanboys de WWE lo odien eso no cambia el hecho de que impactó la industria como nadie

  7. Fue bueno hace años, lamentablemente solo vemos ahora una opinión demasiada parcializada y poco objetiva.
    Su credibilidad está cayendo en picada por eso y por los «rumores» que el también difunde, es un ejemplo muy claro de que no se debe dejar llevar por opiniones subjetivas eso está arruinando su carrera.
    Mr Ocampo expresa que el Wrestling observer es una compilación de análisis y quizás sea cierto, pero su imagen pública, esa que está presente en las redes sociales es lo que lo está destruyendo por lo antes mencionado.

  8. Respeto a Meltzer como una figura que sentó precedentes en el mundo del llaveo y encordados; aunque muchas veces no comparta su opinión, se le reconoce su labor. Lo que no respeto son a los «analistas de cartón», que intentan imitar su estilo y lo exponen en páginas que versan sobre lucha libre, dándose el papel de otorgar calificaciones y veredictos sobre luchas que vieron en highlights de Youtube y transmisiones robadas de internet. Como fanáticos, nuestro papel es disfrutar del negocio, sí, de repente nos gana el análisis, pero es normal cuando algo te apasiona. Los veredictos hay que dejarlos fuera de la caja de comentarios, porque el día que leo que el combate de Undisputed Era vs Moustache Mountain es de 5 estrellas o 5 jumbitos (sic), porque el » in ring» fue fantástico, veo lo absurdo de las poses en la vida.

  9. Por lo regular, quienes critican a Dave Meltzer jamás han leído una sola edición del Wrestling Observer. Piensan, no sé, que es compilación de rumores o predicciones… Pero el WON es análisis, perspectiva e historia. Si imprimieran el boletín en cuartillas, serían unas 60 u 80 las que saldrían SEMANALMENTE… Y en esas 60, 80 cuartillas, sólo una fracción es de rumores, y el resto es de análisis.

    • De verdad qué buen artículo. Incluso estoy contemplando la opción de suscribirme al Wrestling Observer.

  10. Algunos creen que es la voz oficial de la lucha libre y lo que el dice es ley pero no es así, en ocasiones podemos coincidir con sus calificaciones pero en otras no, el hecho de que diga 5, 6 o más estrellas no significa que todos debemos considerar eso y que lo que el diga sea la última palabra.

  11. Por lo regular, quienes critican a Dave Meltzer jamás han leído una sola edición del Wrestling Observer. Piensan, no sé, que es compilación de rumores o predicciones… Pero el WON es análisis, perspectiva e historia. Si imprimieran el boletín en cuartillas, serían unas 60 u 80 las que saldrían SEMANALMENTE… Y en esas 60, 80 cuartillas, sólo una fracción es de rumores, y el resto es de análisis.

    solo se que es un i diota como los conosedores de aca

  12. La aportación de meltzer al wrestling actual es -1.
    Puede hacer tantos analisis quiera pero él vive de rumores sin fundamento y de repartir estrellas con un sistema de puntuación carente de sentido desde hace años.
    Por reconocido que sea, no siento ningún respeto por su trabajo.

  13. Lo único que le puedo recriminar a Meltzer (si es que realmente se le puede recriminar algo) es el hecho de haber roto su propio sistema de puntaje. Concuerdo en que es suyo y puede hacer con él lo que se le hinchen las pelotas, pero al hacerlo desacreditó por completo las que alguna vez fueron catalogadas como excelentes luchas por tener 5 estrellas. Ahora simplemente se brinca la barda y la que alguna vez fue excelente ahora es menos excelente que otra.
    Mi forma de verlo es como lo que el Maestro Herkabe quiso hacer a la clase de Krelboynes (Malcolm el de en medio).

  14. Después de leer todos los comentarios de esta nota me gustaría dar mi opinión sobre Meltzer.
    Yo lo considero alguien importante en la industria ya sea por todo lo que ha hecho en el tiempo, pero también es cierto es que en los últimos años ha «distorcionado» su filosofía y el ejemplo más claro son el de las calificaciones de las luchas Y en eso estoy de acuerdo con muchas personas de esta nota que critican el porque en los últimos tiempos las luchas de Japón son las mejores calificadas (de paso puede que una que otra si sea merecedora) y en mi caso sólo quisiera mostrar mi discrepancia con una cosa y esa es el romper su sistema de puntuación (1-5 estrellas) desde que puntuo 7 estrellas a una lucha fue cuando perdió credibilidad (y seguramente fanaticos). De lo demás (rumores, spoilers, etc) es lo mismo, como si al saber de que tan alto esta dejará de hacer lo mismo, al final yo lo considero alguien importante, pero en los últimos años parece que se habría relajado.

  15. Respetaba mucho el sistema de puntuaciones de Meltzer, tenía mucho sentido que los 2 Undertaker vs HBK no hayan sido 5 estrellas… porque en esa época habían sido pocos matchs 5 estrellas, en total 51 desde 1983 hasta el 2014 (32 años), es decir: por cada 3 años para Meltzer habían 2 matchs 5 Stars.
    Pero en los últimos 4 años (2015 -16 – 17 y 18) han habido 29 matchs 5 a más estrellas, y el 75% de esos matches son de NJPW…cómo es eso posible?

    https://uploads.disquscdn.com/images/695ec93adfe8841fc3a621087722af4b792c8808e97c41d795ad4d95d089c2a9.png

    La falta de criterio es evidente, la subjetividad es notoria, y no hay parámetro alguno como para calificar que el puroresu en los últimos 4 años han sido 20 veces mejor, como se reflejan sus puntuaciones; y eso que ninguno de los actuales luchadores japoneses son la sombra de grandes nombres como Kobashi, Misawa, Kawada los pilares del puroresu.

    Y me he dado el tiempo de ver el Omega vs Jericho: y ese combate PARA NADA, pero PARA NADA se acerca al Undertaker vs HBK de WM26, o al infravalorado The Rock vs HHH Backlash 2000 (Meltzer le dio 3.75 nada más)

    Qué criterio sacado de la manga de los 4 que él mismo establece para calificar una lucha 5 Stars pueda tener escondido?

    https://uploads.disquscdn.com/images/a2129a1ace8e2b7bfc128ee6b7d441aa7be7d5a161589df04d542678a51b43ce.png

  16. Un grande del periodismo del wrestling, por mas que los simios fanboys de WWE lo odien eso no cambia el hecho de que impactó la industria como nadie

  17. Fue bueno hace años, lamentablemente solo vemos ahora una opinión demasiada parcializada y poco objetiva.
    Su credibilidad está cayendo en picada por eso y por los «rumores» que el también difunde, es un ejemplo muy claro de que no se debe dejar llevar por opiniones subjetivas eso está arruinando su carrera.
    Mr Ocampo expresa que el Wrestling observer es una compilación de análisis y quizás sea cierto, pero su imagen pública, esa que está presente en las redes sociales es lo que lo está destruyendo por lo antes mencionado.

  18. Por lo regular, quienes critican a Dave Meltzer jamás han leído una sola edición del Wrestling Observer. Piensan, no sé, que es compilación de rumores o predicciones… Pero el WON es análisis, perspectiva e historia. Si imprimieran el boletín en cuartillas, serían unas 60 u 80 las que saldrían SEMANALMENTE… Y en esas 60, 80 cuartillas, sólo una fracción es de rumores, y el resto es de análisis.

    solo se que es un i diota como los conosedores de aca

  19. La aportación de meltzer al wrestling actual es -1.
    Puede hacer tantos analisis quiera pero él vive de rumores sin fundamento y de repartir estrellas con un sistema de puntuación carente de sentido desde hace años.
    Por reconocido que sea, no siento ningún respeto por su trabajo.

  20. la wwe utiliza a este tipo para vender humo y mantener los reales planes en secreto
    es como la vieja chismosa de wwe

  21. Después de leer todos los comentarios de esta nota me gustaría dar mi opinión sobre Meltzer.
    Yo lo considero alguien importante en la industria ya sea por todo lo que ha hecho en el tiempo, pero también es cierto es que en los últimos años ha «distorcionado» su filosofía y el ejemplo más claro son el de las calificaciones de las luchas Y en eso estoy de acuerdo con muchas personas de esta nota que critican el porque en los últimos tiempos las luchas de Japón son las mejores calificadas (de paso puede que una que otra si sea merecedora) y en mi caso sólo quisiera mostrar mi discrepancia con una cosa y esa es el romper su sistema de puntuación (1-5 estrellas) desde que puntuo 7 estrellas a una lucha fue cuando perdió credibilidad (y seguramente fanaticos). De lo demás (rumores, spoilers, etc) es lo mismo, como si al saber de que tan alto esta dejará de hacer lo mismo, al final yo lo considero alguien importante, pero en los últimos años parece que se habría relajado.

  22. la wwe utiliza a este tipo para vender humo y mantener los reales planes en secreto
    es como la vieja chismosa de wwe

  23. Pues, el tipo siempre ha sido dedicado a su labor durante todos estos años.
    Su forma de analizar las luchas es interesante.
    Parte de su labor es la de comentar sobre los distintos rumores que salen en el mundo del wrestling, cosa por la que varias veces lo terminan enjuiciando mucho.
    Personalmente, eso no me desagrada. En lo único que me parece se le ha ido la mano ultimamente es en sus calificaciones (estrellas), de ahí su trabajo siempre ha sido exhaustivo.
    En cada edición de su boletín hay por lo menos un par de artículos sobre historias (luchadores, eventos, acontecimientos) en el basto mundillo del wrestling. Hace bien su trabajo.
    Escucharlo conversar y analizar con Bryan Alvarez en el Wrestling Observer Radio sobre los distintos shows de la semana también es algo interesante, a veces reflexivo.

  24. Pues, el tipo siempre ha sido dedicado a su labor durante todos estos años.
    Su forma de analizar las luchas es interesante.
    Parte de su labor es la de comentar sobre los distintos rumores que salen en el mundo del wrestling, cosa por la que varias veces lo terminan enjuiciando mucho.
    Personalmente, eso no me desagrada. En lo único que me parece se le ha ido la mano ultimamente es en sus calificaciones (estrellas), de ahí su trabajo siempre ha sido exhaustivo.
    En cada edición de su boletín hay por lo menos un par de artículos sobre historias (luchadores, eventos, acontecimientos) en el basto mundillo del wrestling. Hace bien su trabajo.
    Escucharlo conversar y analizar con Bryan Alvarez en el Wrestling Observer Radio sobre los distintos shows de la semana también es algo interesante, a veces reflexivo.

Los comentarios están cerrados.