La gran oportunidad europea de TNA

Pocos fines de semana luchísticos se recuerdan tan satisfactorios en Europa como el vivido durante el reciente World Tag Team Festival de wXw, con más de media docena de shows donde convergieron promotoras de toda la industria (PROGRESS, NOAH, DEFY) y vimos combates extraordinarios.

Felix Kohlenberg, CEO de wXw, sin embargo, no quiso resaltar promotoras ni combates, sino talentos, adjuntando las imágenes de cuatro que se coronaron durante dichas festividades: Mike D Vecchio (Campeón Europeo wXw), Peter Tihanyi (Campeón Mundial Unificado wXw), Anita Vaughan (Campeona Shotgun wXw) y Young Blood (Campeones Mundiales de Parejas wXw).

«Tal vez no sea la generación dorada de la lucha libre europea como algunos la llamaron, pero no podría estar más entusiasmado por la lucha libre en Europa con esta joven, hambrienta y talentosa generación que está tomando el testigo ahora».

► Total Nonstop Europe

Negar que Europa constituye la mayor cantera actual de talentos es negar una clara evidencia. Hoy, la mayoría de grandes empresas se apoyan en competidores oriundos del viejo continente: NJPW tiene a Zack Sabre Jr., Gabe Kidd, David FinlayWWE tiene a Becky Lynch, Gunther, Drew McIntyreAEW tiene a Will Ospreay, Mariah May, PAC… ¿Y TNA? Pues probablemente TNA suponga la promotora que más interesantes incorporaciones hace en tal sentido de cara al futuro.

Mencioné antes a Mike D Vecchio, y precisamente este gladiador ganó el último «Gut Check» varonil realizado por TNA en las islas británicas un año atrás, mientras Harley Hudson hizo lo propio en el equivalente femenil. Tras en teoría firmar un contrato de desarrollo, Vecchio y Hudson se ganaron el derecho a incorporarse a la empresa, y aunque de momento no han vuelto a aparecer por allí, sería cuestión de tiempo.

Mientras tanto, en todo este último año, Vecchio ha acabado por despuntar en la escena europea, reforzando su presencia en wXw y debutando en RevPro y PROGRESS, donde ya es un consentido del respetable tras varias actuaciones soberbias. Y poco menos se puede decir sobre Hudson, camino de conjuntar la temporada más movida de su novel carrera.

Harley Hudson – @brightflame_photography

 

Pero aquel periplo de TNA por el archipiélago propició una contratación formal: la de Leon Slater. No, pese a su edad, Slater no firmó un contrato de desarrollo, sino uno con todas las de la ley, indicativo del talento de este inglés, tras apenas dos años entre las doce cuerdas (Mención Honorífica como Novato del 2022 para SUPERLUCHAS).

Poco a poco, Slater se convierte en una cara habitual de TNA y el próximo jueves lo veremos medirse a Mike Bailey por el Campeonato de la División X, al imponerse la pasada semana a Laredo Kid y Jason Hotch bajo Triple Amenaza. No sé si se cumplirá la predicción de Will Ospreay, pero desde luego TNA tiene en Slater una joya.

Y el ascenso de Slater coincide con unas semanas clave para Joe Hendry y Masha Slamovich, las dos principales estrellas europeas de TNA, quienes contenderán en Bound For Glory 2024 por los máximos cetros del producto, ante Nic Nemeth y Jordynne Grace, respectivamente, cuando la promotora pasa por un momento de candencia inédito en años.

Muchos piden nuevos monarcas, y en especial, señalan la demora respecto al caso de Slamovich, cuyos éxitos fuera de TNA lucen flagrantes, al hacer historia en wXw y GCW y ser relegada en la Impact Zone a Campeona de Parejas de las Knockouts desde que se uniera a la promotora tres años atrás. ¿Será, ahora sí, la noche de «Russian Dynamite»?

tnawrestling.com

► Los próximos «Gut Checks»

Pero esa gran oportunidad a la que hago referencia en el titulo del presente artículo va más allá de Slater, Hendry o Slamovich. La gran oportunidad de TNA mira hacia próximos «Gut Checks», en cómo puede la casa estadounidense sacar provecho de tal edad dorada de la lucha europea; a pesar de que Felix Kohlenberg se muestre dubitativo.

TNA sabe que su «crossover» con WWE queda lejos de ser un acto altruista por parte del otrora Imperio McMahon, y acabará saldándose con algún botín. Así, seguramente Triple H y Cía ya tengan en agenda a Hendry y Grace, cuanto menos. Una derrota de estos en Bound For Glory 2024 tal vez suponga un indicativo sobre su futuro.

Por ello, en empresas como TNA, a menudo consideradas un trampolín por carecer de la envergadura de WWE, AEW y NJPW, el «scouting» es tan importante, sin posar sus miras sobre nombres notorios y a cambio buscar la creación de estrellas tomando como punto de partida la escena «indie».

Y hoy, El Dorado está en Europa, donde al contrario que los otros tres grandes territorios (México, Japón y EE.UU.) la inexistencia de una gran empresa facilita las cosas. TNA lucirá un peldaño por debajo de WWE, AEW y NJPW, pero muchos agentes libres se mostrarían encantados de poder tener contrato formal con una empresa de primer nivel. Y especialmente, ahora con TNA tan en boga y en busca de un nuevo acuerdo televisivo que le haga dar ese pretendido salto de mediaticidad.

Será por presumibles candidatos… Emersyn Jayne, Chris Ridgeway (ambos con experiencia en TNA durante aquella gira británica), los talentos mencionados por Felix Kohlenberg, Cara Noir, Luke Jacobs, Rhio, Aigle Blanc, Robbie X, Ricky Knight Jr., Zozaya o Sara León son sólo algunos nombres. Nunca antes en la historia de la industria la «europeización» había sido tan factible.

Cara Noir – PROGRESS Wrestling

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

Rafael Indi (Sevilla, 1987) rafaelinaresindiano@gmail.com | @rafael_indi