El pasado 30 de enero, durante la función de Viernes Espectacular de Arena México, Máximo, la fresa salvaje, logró un gran triunfo dentro de su carrera al apoderarse del Campeonato Mundial del Peso Completo CMLL, tras derrotar en polémica lucha a El Terrible, quien sucumbió en su novena defensa.

El detalle curioso de esta victoria, es que hace 21 años su padre, Brazo de Plata, obtenía este mismo cetro al doblegar a Black Magic, el 27 de junio de 1993. Convirtiéndose de esta manera en los primeros monarcas padre e hijo de talla mundial al auspicio del CMLL.

Máximo y Brazo de Plata

 

Dentro de la historia de este título, que comenzó a disputarse en 1991 al coronar a Konnan, no habían existido luchadores padre e hijo que fueran campeones. El único otro parentesco fue el de hermanos ya que los Dinamita: Cien Caras y Universo 2000 tuvieron esta presea. Carmelo Reyes conquistó en su haber este cinturón desde el 18 de agosto de 1991 al 06 de diciembre de 1992. En el caso de Universo, tres fueron sus reinados, siendo el segundo el más largo de este título con 1225 días.

Como mencionamos, la situación de padres e hijos campeones de un mismo cetro mundial es primicia con las siglas del CMLL, sin embargo no es única, baste recordar a la familia Von Erich, donde Fritz, el padre, obtuvo el Campeonato Mundial de Peso Completo WCWA a finales de los 60’s y durante los 70’s. Posteriormente sus hijos Mike, Kevin y Kerry repetirían esta hazaña.

La Familia Von Erich / www.vonerich.com
La Familia Von Erich / www.vonerich.com

También hay un caso peculiar con el Campeonato Mundial Semicompleto NWA, donde 3 parejas de padres e hijos lo han poseído:

Gory Guerrero fue dos veces campeón entre 1960 y 1963; mientras que su hijo Chavo Guerrero Sr. lo sería en 1977, también en dos ocasiones cuando éste cinturón se disputó en NWA Hollywood.

La Familia Guerrero, al centro Chavo Sr. y Gory / www.thewrestlingrevolution.com

 

El tapatío Alfonso Dantés fue cinco veces monarca entre 1972 y 1981. Su hijo Apolo obtendría este cinturón en 1992, al cual le diera peculiar brillo.

Alfonso y Apolo Dantés
Alfonso y Apolo Dantés

La tercera pareja fue la familia Wagner, ya que el máximo Galeno del Mal fue campeón desde el 22 de septiembre de 1974 hasta el 27 de febrero de 1976. Mientras que su hijo Dr. Wagner Jr. lo conseguiría en 2005 al imponerse en lucha de adjudicación contra Último Guerrero ya que el título quedó vacante cuando Shocker emigró a AAA.

Dr. Wagner y Dr. Wagner Jr.
Dr. Wagner y Dr. Wagner Jr.

Y aunque no de la misma nomeclatura, pero dentro existe el caso de Enrique Llanes, el sol de Otumba, quien fue Campeón Mundial Medio NWA, mientras que su hijo Xavier lo sería en esta misma división pero con el Campeonato Mundial Medio CMLL.

A lo largo del mundo hay casos parecidos y sí la lista se extiende a campeonatos locales o nacionales los resultados se multiplican de manera notoria. Así que baste con felicitar a Brazo de Plata y Máximo por conseguir esta marca con el título principal bajo el aval del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Advertisements
Hablamos de