La AWA: La historia que cambió el rumbo (parte 4)

Jerry
Jerry «The King» Lawler como AWA World Heavyweight Champion / shitloadsofwrestling.tumblr.com/

Por JarCore Radio TJ

Para ver la entrega anterior de esta serie den click aquí.

Sabían que Curt Hennig pensaba irse por lo que la solución fue hacerlo una estrella individual y su catapulta fue hacerlo retador numero 1 a la corona de la AWA. Como primer paso,  empatando en una gran lucha de una hora ante Bockwinkel. Al finalizar la lucha, Hennig se fue frustrado a camerinos, por lo que tenia que haber la revancha. Para el 2 de mayo, se presentó SuperClash II en San Francisco, donde Larry Zbyszko apareció para darle monedas envueltas en una cinta a Hennig, quien noqueó al campeón, a pesar de que Ray Stevens apareció para hacerlo notar, pero el conteo de tres se sostuvo. Como siempre sucedía en estos casos, Stanley Blackburn, quien actuaba como presidente de la AWA, mando a «revisión» al «comité campeonil» para tomar una decisión. La realidad es que estaban negociando un contrato con Hennig, quien estaba a punto de irse a la WWF, pero aceptó la oferta y ocho días después, apareció en la televisión como nuevo monarca, ahora presentándose como “Cool” Curt Hennig, teniendo por algunos meses como guardaespaldas a Dick Slater y como manager a Madusa Miceli.

Zbyszco y Bockwinkel tuvieron varias luchas entre si, así como el propio Larry y Ray Stevens, retirándose meses después finalmente el gran Nick Bockwinkel. Darle un retador creíble a Hennig era ahora la meta. Viendo el roster Verne Gagne decidió traer al veteranísimo Wahoo McDaniel para ser el retador # 1 a la corona, lo cual fue un festival de lucha seca y lenta que culminó cuando Hennig en ESPN acabó con el invicto histórico en luchas de Indian Strap Match de la estrella nativa. Por lo tanto, quien seguía en la lista era Greg Gagne, hijo del promotor.

A pesar del decaimiento de empresa, si hay una cualidad que se puede reconocer a Verne Gagne, es el ojo clínico para descubrir talento joven. Si bien algunos como Jonnie Stewart y Derrick Dukes nunca dieron el estirón, por otro lado, presentó al mundo a la impresionante y poderosa Madusa Miceli, quien sorprendió al mundo de la lucha libre por su gran calidad, acabando con Sherri Martel, a quien derrotó por el titulo AWA femenil. Madusa era tan impresionante, que fue la primera mujer en la historia en ganar el titulo de Novato Del Año de la Pro Wrestling Illustrated. Para darle una rivalidad importante se trajo a Wendi Richter, quien en el 85 había salido abruptamente de la WWF por diferencias con el mando de la compañía, y que aquí y en Puerto Rico hacía campaña. Pero hay que dejar un punto en claro, cuando Richter salió de la federación, era una megaestrella por su conexión con Cindy Lauper y las secuencias derivadas del Rock And Wrestling Connection, sin embargo, esto nunca fue capitalizado y como en caso de otras ex estrellas llegadas de la empresa de McMahon, eran presentadas como atracciones especiales, aunque Richter obtuvo por un tiempo el titulo femenil de la AWA. Otro novato, fue Brian Knobbs, a quien primeramente enmascararon como The Mercenary, uniéndolo a Robert Fuller , quien se presentaría como The Terrorist  para enfrentar en SuperClash II a Jimmy Snuka y al jugador de los 49’s de San Francisco Russ Francis –quien a su vez, había trabajado la famosa batalla campal de Wrestlemania 2- a quien después unió a Jerry Sags, formando a The Nasty Boys, que iniciaron aquí antes de ir a Florida.

Cuando Verne vio la posibilidad de hacer campeón a su hijo, los promotores afiliados amenazaron con renunciar, ya que Greg ya no era un buen luchador y ya era un veterano, por lo que el dueño se vio en la necesidad de hacer un trato con Jerry Jarrett, promotor de la CWA de Memphis, por el cual a la AWA llegaron Jerry “The King“ Lawler y “Superstar” Bill Dundee. Es importante que por estas épocas, también llego Bob Orton Jr, quien venia de WWF. Boris Zhukov recibió una oferta de WWF, por lo que se fue aun siendo campeón de parejas, por lo que Doug Summers defendió la corona junto a Soldat Ustinov, perdiendo los cintos ante Lawler y Dundee.

Otro que llego a la AWA, fue un muy joven Paul E. Heyman, quien fue presentado como Paul E. Dangerously y se le asignaron entrevistas en un segmento llamado The Danger Zone, además de volverse manager de The Original Midnight Express, que eran Dennis Coundrey y Randy Rose. Coundrey venía de los terrenos de la NWA, donde había hecho una exitosa pareja con Bobby Eaton, pero había dejado abruptamente y sin avisar a la empresa. Llego a la AWA y se reencontró con Rose, logrando un importante impacto en la compañía, obviamente, para octubre ganaron los cintos de parejas. Al tiempo que pasaba esto, Greg Gagne seguía en su serie contra Curt Hennig, involucrando también el regreso al ring de Verne Gagne en la esquina de su hijo y Larry “The Axe Hennig” haciendo lo mismo. Como había mucho descontento contra Gagne y sus intenciones campeoniles, creó el campeonato AWA International TV, el cual, Greg Gagne gano en diciembre a Adrian Adonis al final de una eliminatoria.

The Midnight Rockers llegaron de regreso a la AWA después de haber sido despedidos de WWF, por lo que inmediatamente ganaron los cintos de pareja ante The Original Midnight Express, quienes a su vez habían sido conectados  y contratados por Jim Crockett, quien junto con Paul E. Dangerously, se los llevo a la NWA para rivalizar con The Midnight Express y Jim E. Cornette. Obviamente, Verne Gagne se dio a la búsqueda de una nueva pareja y un nuevo manager, encontrando en Florida a Diamond Dallas Page, a quien llevó con todo y las chicas que trabajan en su bar y le asignó a la pareja de Badd Company, que eran Pat Tanaka y Paul Diamond, a quienes les hacia falta carisma, pero Page inmediatamente mostró un talento natural para el deporte y el micrófono. La pareja se llevo los títulos de pareja en marzo del 88 ante Michaels y Jannetty, quienes ahora sí, volvían a WWF.

Por lo tanto, Jerry Lawler era la opción más adecuada para darle mayor credibilidad al cinto de Campeón AWA, no porque Curt Hennig no fuera un buen campeón, sino porque Hennig ya estaba con un pie en WWF y había que tener alguien que hiciera brillar la corona por mucho tiempo. Por lo tanto, el 9 de mayo ante un pletórico Mid-South Coliseum, «El Rey» ganaba su primer campeonato del mundo. Esto trajo optimismo a la relación entre la AWA y la CWA, ya que Memphis a diferencia de otras plazas, aun tenia buenas entradas, esto le dio valor a Gagne para otro experimento más.

World Class se puso en contacto tanto con Jerry Jarrett como con  Verne Gagne, ya que Dallas no tenia buenas entradas y  la empresa estaba en crisis económica, esto también, por las diversas situaciones trágicas en la familia Von Erich, por lo que Fritz, el patriarca, propuso una unión, la cual tomó forma con el primer Pago-Por-Evento en la historia de la AWA, Superclash III.

Para calentar el ambiente, llego de la NWA, Ronnie Garvin, quien venció a Greg Gagne por el titulo International TV, mientras que World Class envió al legendario Kerry Von Erich, quien en ese momento era Campeón Mundial WCWA a pelear  contra Jerry Lawler para definir quien era el mejor campeón mundial. A la hora del montaje de SuperClash III, comenzaron los problemas acerca de como quedaría el booking final, lo cual, se resolvió poco a poco, pero con varios descontentos. El 13 de diciembre de 1988, el UIC Pavillion de Chicago, fue testigo de una cartelera que inició con Mando, Chavo y Héctor Guerrero derrotando a The Rock And Roll RPMs y un joven llamado Cactus Jack.  Jeff Jarret  apareció para enfrentarse al Campeón Semicompleto de World Class Eric Embry, quien ganó. Después, llegó el veterano Jimmy “Boogie Woogie Man” Valiant, quien venció a Wayne Bloon en 24 segundos, mientras que en una lucha más larga, dos enconados rivales de la World Class se encontraron, Iceman King Parsons y Brickhouse Brown, reteniendo Parsons el Campeonato de Texas. Badd Company se unió a la impresionante Madusa Micelli, , para ser derrotados por el equipo de Ricky Rice, Derrick Dukes y Wendi Richter. Ronnie Garvin aparecía para defender el Campeonato Internacional de la Televisión AWA ante Greg Gagne, quien ganó por segunda vez el cinto por la regla de conteo fuera del ring. Por otro lado, aparecieron las chicas de la empresa femenil POWW, que era otra versión de lo que antes había sido GLOW. Se enfrenaron en una Beverly Hills Lingerie Match (predecesora de las luchas que después habría en WWE), ganando The Terrorist a Brandy Mae. Aparecería Sgt. Slaughter para enfrentarse a Col. DeBeers en una Boot Camp Match, donde Sheik Adnan El-Kassie y The Iron Sheik, además de los hermanos Guerrero interfirieron sin resultado alguno al final, cuando lo que distinguía a este tipo de luchas era precisamente que no había reglas que seguir.

Los Campeones de parejas de World Class, Samu y Fatu conocidos como The Samoan Swat team (y después como The Headshinkers en la WWF) junto a su manager Buddy “Jack” Roberts, derrotaron a Michael Hayes y Steve Cox. Dos  viejos enemigos se encontraron, Manny Fernández y Wahoo McDaniel, quienes  se enfrentaron en un Indian Strap Match, en una lucha extremadamente sangrienta que ganó McDaniel. Después, llegó la estelar, donde después de casi veinte minutos, Jerry The King Lawler ganó el Campeonato de World Class cuando el referí detuvo la lucha por el terrible sangrado que sufría Kerry Von Erich, lo cual, fue abucheado por el publico asistente, quien se fue saliendo a pesar de que siguió la lucha donde The Rock And Roll Express empato por descalificación con Robert Fuller y Jimmy Golden.

Los resultados, la reacción, la nula audiencia en la arena y los pobres números de contratos del evento por el sistema de cable, trajeron discusiones, amenazas y malos entendidos, ya que según se dice, Gagne no pagó a los demás el dinero que salió de ganancia, se dice que les informó que las ganancias habían sido menores a la realidad. Uno de los que protestó fue Jerry Lawler, quien exigió su pago por participar, a lo que Gagne respondió retirándole el reconocimiento como Campeón AWA, ya que le había exigido que trabajara fechas con la AWA obligatoriamente, sin pagarle su dinero. Lawler se negó y Jarrett decidió no seguir mas con la alianza, pero quien realmente quedó muy dañada fue World Class, por lo que la CWA los ayudó, comprándoles una buena parte de la empresa, por lo que la marca World Class desapareció en 1989, formándose ahora la USWA (esa es una historia que mas adelante contaré, ya que como se dio, fue un ángulo muy interesante). Quien también se llevaba la WWF era a Ron Garvin. Por último, Lawler nunca regresó el cinto, por lo que mientras estuviera listo un nuevo cinto, se uso el de International TV como interino. Cabe mencionar, que algunos luchadores que estaban como independientes en estos tiempos pasaron brevemente por la AWA como Dusty Rhodes y Paul Ondorff.

Los espero con comentarios en mi página de facebook.

Esperen la última entrega de esta serie.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

4 comentarios en «La AWA: La historia que cambió el rumbo (parte 4)»

  1. He leído cada post y me da la impresión de que Verne Gagne era un viejito terco y sin visión para los negocios.

Los comentarios están cerrados.