La AWA: La historia que cambió el rumbo – Parte 1

The Spectacular Legacy of the AWA / BleacherReport.com
The Spectacular Legacy of the AWA / BleacherReport.com

Por JarCore Radio TJ

Si bien la WWE ha lanzado ya un DVD llamado «The Spectacular Legacy of The AWA» y entronizó a su fundador y figura Verne Gagne a su Salón De La Fama, existe aun históricamente un enorme adeudo con esta compañía, ya que si no hubiera existido, no tendríamos muchas de las secuencias y sucesos que hemos visto en los últimos 30 años. No hubiera existido Hulkamania, ni el Draft de Raw y Smackdown, ni algunas de las camisetas de John Cena si no hubiera habido una rebelión en la NWA en 1960.

Los antecedentes primarios están en Verne Gagne, luchador nacido en Corcoran, Minnesota. Fue en su etapa escolar un atleta destacado en fútbol americano, béisbol y lucha, donde brillo más. Para 1943, jugó para la Universidad de Minnesota fútbol americano y sirvió para el ejército. Al volver, lucho en el equipo de la misma universidad, siendo campeón de la NCAA (campeón nacional amateur), estando a punto de ir a los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, pero se descubrió que había cobrado como profesional algunas exhibiciones públicas

Dos años después de jugar en la NFL para los Osos de Chicago, comenzó a luchar profesionalmente. En pocos meses, conquistó el Campeonato Mundial Completo Júnior de la NWA y para el 53, gano el USA Championship versión Chicago. Gagne se volvería popular en la televisión, al transmitirse sus luchas por el Dumont Network, lo cual lo volvió una figura bien pagada, e inclusive hacía comerciales para la televisión.

Uno de los grandes sucesos para la NWA y que he descrito en este sitio, fue cuando en 1957, Edouard Carpentier gano una lucha a Lou Thesz, quien se había lesionado, para proclamarse Campeón Mundial Completo de la NWA, la cual no lo reconoció, pero si lo hicieron algunos promotores. Gagne aprovecho la situación para buscar la oportunidad de volverse campeón del mundo y «derroto» a Carpentier en Omaha, Nebraska en 1958, para ser reconocido por promotores afines a sus intereses como el Campeón NWA, entre ellos, Omaha y Chicago.

Para 1960, Gagne exigió a la NWA, que el entonces campeón Pat O’Connor defendiera el titulo oficial para «unificarlo» a su reconocimiento, pero se negaron, así que con el apoyo de Wally Karbo, fundaron ellos mismos su organismo rector, la American Wrestling Association, la cual, irónicamente y en un intento por justificar la entidad como seria, le notificó a Pat O’Connor que el era el primer Campeón Mundial Completo AWA y que tenia 90 días para defender el cetro. La NWA y O’Connor hicieron caso omiso, por lo que tres meses después, tal y como era su deseo, Verne Gagne era coronado oficialmente como Campeón Mundial de Peso Completo.

Verne Gagne y su empresa, tenían presencia en Minneapolis, Chicago, Omaha y en Winnipeg, Canadá, teniendo en el roster a figuras como Gene Kiniski, Dr. Bill Miller, Fritz Von Erich, Dr. X , The Crusher , Ray Stevens, Mad Dog Vachon, Larry «The Axe» Hennig, Dick The Bruiser y Nick Bockwinkel. De 1960 a 1968, además de O’Connor y Gagne, fueron campeones también Gene Kiniski, Mr. M, The Crusher (2 veces), Fritz Von Erich, Mad Dog Vachon (5 veces), Mighty Igor Vodic y Dr. X. Pero, habrá que reconocer que la AWA tuvo una gran división de parejas, donde las legendarias parejas de los Hermanos Vachon (Butcher y Mag Dog), Harley Race y Larry Hennig, The Texas Outlaws (Duaty Rhodes y Dick Murdoch), así como Crusher y Bruiser eran dominantes, ya que en la mayoría de las funciones, el énfasis estelar eran en las luchas de relevos, trabajando Gagne unas cuantas fechas al mes como atracción estelar.

El 31 de Agosto de 1968, Verne Gagne volvió a ganar su corona, la cual, retuvo hasta el 8 de Noviembre de 1975, cuando otro luchador de reciedumbre y gran calidad ganaría el cetro, “The Lean Mean Machine” Nick Bockwinkel, quien desde su llegada en 1970, se convirtió en el rudo a seguir, primeramente por sus victorias ante estrellas como Red Bastien, Bull Bullinski, Sailor Art Thomas y Edouard Carpentier, entre otros, además de su famosa pareja con Ray «The Crippler» Stevens. A estas alturas, Gagne ya era un veterano que había recorrido Japón en gran rivalidad con Giant Baba y por esta razón,  tenía tratos con la All Japan Pro Wrestling. Además, en su granja de Chanhassen, moldeó la que muchos llaman, la generación dorada del wrestling moderno, ya que incluía a su hijo Greg, Ric Flair,  Jim Brunzell, The Iron Sheik, Ken Patera y muchos más. No puede haber duda que a muchos hombres que vemos hoy como leyendas. Por ejemplo, Ric Flair debuto en la AWA en 1972, pesando 300 libras y con el pelo café, empatando con George Gadaski. Durante esta década, Verne Gagne llenaba estadios como el Comiskey Park de Chicago, donde en 1974 tuvo un famoso encuentro con la estrella britanica Billy Robinson, quien en esta época, fue muy popular. También hizo debutar a la generación mencionada, y dio sus primeras grandes oportunidades a Ricky Steamboat, «Superstar» Billy Graham y Bob Backlund, entre otros.

Bockwinkel era un luchador sólido y profesional, que tenía como manager a Bobby “The Brain” Heenan y como pareja a Ray “The Crippler” Stevens, quien fue traicionado en esta época por Heenan y su familia. Gagne poco a poco se iba retirando, pero buscaba tener a un sucesor, por lo que preparo a su hijo Greg Gagne, que sin ser un gran luchador, paso a ocupar sitios importantes en la AWA, primero, como pareja de Jim Brunzell como The High Flyers, ganando en 1977 el titulo de parejas a Blackjack Lanza y Bobby Duncum.

Gracias por detenerse a leer. Los espero con comentarios en mi página de facebook.

Esperen la próxima entrega.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

14 comentarios en «La AWA: La historia que cambió el rumbo – Parte 1»

  1. bockwinkel, increible luchador, la awa es una empresa que fundo los cimientos de la lucha libre americana moderna, pero para mi, su mejor campeon fue Mr. Curt Hennig

  2. bockwinkel, increible luchador, la awa es una empresa que fundo los cimientos de la lucha libre americana moderna, pero para mi, su mejor campeon fue Mr. Curt Hennig

Los comentarios están cerrados.