Kenny Omega vs. Jon Moxley: la lucha que divide a la crítica

Aquella frase de «sangre, sudor y lágrimas» pronunciada por Winston Churchill (que en realidad también incluía la palabra «esfuerzo»), viene que ni pintada como resumen de AEW Full Gear. Y casualmente, que sangre quede situada en primer lugar responde a la realidad de lo que vimos el pasado sábado. Porque si ya hubo un primer y copioso aperitivo con esa brecha que Cody Rhodes se abrió al intentar emular a The Undertaker en WrestleMania 25, el Kenny Omega vs. Jon Moxley fue un festín en toda regla. Duelo que desde SÚPER LUCHAS ya alabamos durante nuestra cobertura, con un veredicto muy positivo de Ernesto Ocampo, pero que no ha sido plato de buen gusto para bastantes medios.

Kenny Omega vs. Jon Moxley
AEW

► Kenny Omega vs. Jon Moxley: corriente #1


Comienzo con el Wrestling Observer, que siempre se ha mostrado muy receptivo ante las propuestas de los Élite. Por eso un servidor no esperaba que dejara valoraciones tan negativas al respecto del choque entre «Mox» y «The Best Bout Machine». Recojo un extracto de su propia cobertura de AEW Full Gear, realizada por el analista Arya Witner.

Llevo 28 años viendo lucha libre y llevo trabajando para F4WOnline.com/WrestlingObserver.com desde 2010. Y puedo decir sinceramente que ningún combate me ha dejado tan aturdido y me ha hecho querer dejar de verlo tanto como este. Fue una exhibición de salvajadas que me dejó completamente insensibilizado. Puedo decir con sinceridad que ojalá hubiera dejado de ver el show después del Cody-Jericho. Entiendo que hay público para todo y muchos de ustedes probablemente lo disfrutaron. Yo no.

Y los juicios de Dave Meltzer y Bryan Alvarez no fueron muy distintos. El segundo ya dejó una impronta inicial vía Twitter a modo de síntesis.

Esto no es plato de mi gusto.

Seguida de un análisis más detallado ya junto a Meltzer, donde si bien ambos reconocen que este «Lights Out Match» consiguió llamar la atención, consideran que los implicados fueron demasiado lejos, plasmando un choque de escasa calidad luchística (por cierto, con absurdo dirimimiento acerca de si el alambre de espino de esa cama XXL sobre la que cayeron Omega y Moxley era real). Meltzer llega incluso a confesar que no quiere volver a ver algo así, y que este no debería ser el camino a seguir por AEW.

Corriente de opinión en la que también se encuentran situados Sean Ross Sapp de Fightful y Raj Giri de Wrestling Inc.

Este combate no es para mí.

He sido criticado recientemente por ser pro-AEW, ahora me dicen lo contrario por darle a AEW Full Gear una B en el podcast la pasada noche. El show fue de A para mí si hubiese terminado con Jericho vs. Cody. No me gustó el estelar, no fue para mí, pero entiendo que haya gente que le gustara.

O incluso Bill Apter, periodista que durante los 70 y 80 cubrió decenas de «Texas Death Matches», ofreciendo una valoración similar a la del Observer.

Yo buscaba un poco de lucha libre. Sé que esto fue un ‘Lights Out Match’, pero yo también buscaba algo de lucha libre. Me esperaba mucha brutalidad, pero esto se pasó de la raya.

► Kenny Omega vs. Jon Moxley: corriente #2


Y en la oposición a Meltzer y Cía, tenemos por ejemplo a Joseph Staszeski del New York Post o a Josiah McDonald de Daily DDT. He aquí un extracto del análisis del primero.

El combate sin sanción de Jon Moxley y Kenny Omega fue una clase magistral en violencia […] Lo que hizo sobresalir a esta lucha fue que no supuso un acto de violencia por mera violencia. Cada arma fue usada inteligentemente y tuvo un propósito […] Omega demostró otra vez por qué es probablemente el mejor del mundo ahora mismo. Compuso bellas sinfonías en Japón. Este fue un clásico de heavy metal.

 

Bajo opinión de un servidor, es difícil entrar ya en términos de susceptibilidad de un receptor. Aunque imagino que Meltzer y demás especialistas sabrán cuáles son los desarrollos adecuados para un combate técnico y otro como el que nos ocupa.

Evidentemente, la calidad luchística no está reñida con la violencia. Así, el Observer sí valoró muy positivamente el Omega vs. Joey Janela de AEW Dark #2, que también fue un «Lights Out Match».

Pero este Omega vs. Moxley contó con una gran diferencia: su construcción, con una enconada rivalidad que provocó que cualquier nivel de violencia menor al plasmado hubiese lucido incoherente.

Los protagonistas avisaron que veríamos una masacre, de ahí que Tony Khan se «lavara las manos» y decretase un combate sin sanción. Y, sin duda, AEW cumplió con las expectativas. ¿Cuántas veces (y no quiero señalar) han podido decir lo mismo del desenlace de otras hostilidades?

Otro asunto resulta valorar si AEW necesita luchas extremas para atraer a más fans casuales, aunque, evidentemente, sabiendo Khan y Cía que la respuesta es que no, supongo que tal carnicería supuso un hecho muy puntual.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

12 comentarios en «Kenny Omega vs. Jon Moxley: la lucha que divide a la crítica»

  1. A mí me gustó, un problema en la lucha libre es que resistan tantos castigoa en combates extremos, pero no ahuanten tanto en una lucha normal, no tiene lógica, pero debeser así, porque di no al primer spot extremo cualquiera debería quedar fuera, o sea que no podrían haber luchas extremas. En esta no hubo saktos exagerados ni nada, se dieron con odio, usaron las herramientas que mostraron, Moxley demostró su experiencia y Omega acompañó bien. Obvio, no puede haber selling, y tal vez falte algo de limb work o algo así, pero es pasable, es algo que difícilmente se ve en estas clases de lucha, me sorprende lo que dice Meltzer, porque claramente, esos factores flaquean por ejemplo en cualquier combate de los Bucks, o incluso son un punro débil en la mayoría de luchas indy/njpw etc, spots sin sentidos, no importa el castigo que realizan, ni cuentan una burna histpria, acá no hubo spots sin sentidos, contaron ina historia de odio encaenizado, me gusto bastante y la recomebdaría para este tipo de luchas, que es algo qur normalmente no comparto, pero de vez enncuando no hace daño

  2. Para mi fue una frenta a wwe con su rollings vs the fiend demostrando que pueden llegar al extremo y no dar resultados improvisados.

  3. Duelo que desde SÚPER LUCHAS ya alabamos durante nuestra cobertura, con un veredicto muy positivo de Ernesto Ocampo.

    Eso no es nuevo, siempre alaban todo lo que salga de ahí, hasta Meltzer la critico, seguro empezaran en la pagina a cambiar de opinión HOSH!!!

  4. La lucha fue muy entretenida. Desde que se encararon, te vendían el odio que se traían, y justamente, no fue violencia por violencia. No sé qué pasa con los sensibles de hoy en día. Un Edge vs Mick Foley hoy en día tendría a los «críticos» con el Jesús en la boca, ni que decir de la buena época de ECW o CZW.
    El combate funcionó en todos sus niveles.

  5. Fue una lucha divertida, a mi me mantuvo enganchado, hubo momentos tensos, algunos incómodos, y cumplió con lo que prometió, evidentemente no fue un combate para todo público, pero AEW no apunta al fan casual de wwe, eso lo dejaron claro hace mucho, y se sabía que se permitirían estas licencias, así como también un lenguaje más «obsceno», por ejemplo, tampoco fue una maravilla, es como la típica película de acción, mucha destrucción, balas, explosiones, pero rara vez son películas para un Oscar.

  6. a mi la unica parte que se me hizo violenta fue cuando kenny lanzo a moxley fuera del ring con la cadena al cuello

  7. Teniendo en cuenta que la finalidad del wrestling es ofrecer el mejor espectáculo posible y que esta lucha la ofreció sobradísima pues me parece estúpido calificarla de mala lucha, fue de lo mejor que he visto en tiempos recientes, y yo si que he visto una lucha con bastante técnica y calidad además de violencia, ahí estaba sobretodo Kenny Omega para ponerla, pero parece que algunos son unos auténticos flandersitos.

  8. A mi el nivel de violencia realmente no me molestó en lo absoluto, básicamente fue una deathmatch de CZW con un tono mucho más ligero y cuidado. La verdad he visto cosas peores en BJW, FREEDOMS o incluso en la ya mencionada CZW.

    Mi problema con esta lucha es que se me hizo en exceso aburrida, duró una eternidad (40 minutos para una deathmatch es de risa) y en realidad solo era ver a dos tipos de ir del punto A al punto B para hacer su spot, levantarse y nuevamente ir del punto A al punto B para hacer otro spot.

    Cero sustancia, pero si mucha violencia. Lo cual puede ser lo más genial del mundo para algunos (especialmente aquí en México donde se ama el hardcore) y lo más nefasto para otros. Cuestión de gustos.

  9. En lo personal me gustó mucho, aparte duró un tiempo bastante amplio, considerando que para otras empresas el caer en la cama de alambres o en la lámpara sería el final. A mi me gustó como para dare un 9/10.

Los comentarios están cerrados.