Jumbo Tsuruta, 20 años sin el monstruo de Yamanashi

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

Ayer, 13 de mayo, se cumplieron 20 años del deceso de Jumbo Tsuruta, 20 años sin el monstruo de Yamanashi, uno de los legendarios luchadores que forjaron la historia de la lucha libre profesional japonesa. Debido a la Pandemia del Coronavirus y el estado de emergencia decretado en Japón, AJPW no realizó en este año el tradicional Memorial a Jumbo Tsuruta.

Jumbo Tsuruta, 20 años sin el monstruo de Yamanashi 1
Tomomi “Jumbo” Tsuruta

"La vida es un desafío. Conviértela en la mejor de tus oportunidades."
- Jumbo Tsuruta

►Jumbo Tsuruta, 20 años sin el monstruo de Yamanashi

En honor a su memoria, haremos un recuento del último año del vida de Jumbo Tsuruta, indudablemente, el mejor peso completo de su época.

Jumbo Tsuruta, 20 años sin el monstruo de Yamanashi 2
Tomomi “Jumbo” Tsuruta gana la Triple Corona

El 31 de enero de 1999 falleció Giant Baba, a los 61 años de edad, el hombre que hizo posible el establecimiento de AJPW, una de las principales empresas de lucha libre profesional en Japón y uno de los herederos luchísticos de Rikidozan.

Menos de un mes pasó para que Jumbo Tsuruta, por mucho tiempo la primera cara de la empresa, anunciara su retiro por problemas de salud, que se remontaban a muchos años atrás. En 1992, una enfermedad hepática lo obligó a hacer un alto de un año en su carrera, renunciando al Campeonato Mundial de Parejas AJPW, del que era poseedor junto con Akira Taue. Su regreso fue casi milagroso, pero ya no volvió a ser el mismo, sus apariciones se redujeron drásticamente limitándose a luchas de tercias y ya no volvió a estelarizar función alguna. En ese tiempo ingresó a la  Universidad de Tsukuba graduándose como licenciado en Ciencia Políticas en 1995 y para 1997 obtuvo una maestría en Coaching Deportivo.

Fue el 6 de marzo de 1999 cuando se concretó el retiro luchístico de Jumbo Tsuruta, en el Nippon Budokan de Tokio.  Así llegaban a su fin 26 años de carrera profesional, que se tradujeron en 3329 luchas (solamente en Japón).

Jumbo Tsuruta, 20 años sin el monstruo de Yamanashi 3
Ceremonia de retiro de Jumbo Tsuruta

Cumpliendo uno de sus planes, Tsuruta marchó con su familia a los Estados Unidos tan sólo cuatro días después de su retiro, para tomar un puesto de Profesor Asistente en la Universidad de Portland en Oregon. Sin embargo, su salud empeoró ya que se le diagnosticó cáncer de riñón, que se extendió al hígado y a finales de 1999 regresó a Japón a fin de atenderse.

Jumbo Tsuruta, 20 años sin el monstruo de Yamanashi 4
El profesor Tsuruta

A su vuelta, Tsuruta se internó en un hospital en Kasamatsu, en la prefectura de Gifu, éste era un centro especializado en enfermedades hepáticas donde permaneció hasta el 11 de abril. Posteriormente fue trasladado a Brisbane, Australia a fin de conseguir un donante. Lo encontró en Manila y viajó al Hospital Nacional del Riñón y enfermedades hepáticas, donde fue internado. El 13 de mayo fue sometido a una operación de trasplante de hígado, durante la operación sufrió un sangrado masivo y recibió el doble de la cantidad habitual de transfusión de sangre, pero no recuperó su condición.

Finalmente, el médico que lo atendió dijo que el cuerpo de Jumbo Tsuruta rechazó el trasplante, motivo por el que falleció a los 49 años de edad.

Al día siguiente, los rumores sobre la "muerte repentina de Jumbo Tsuruta" comenzaron a escucharse y se propagaron a una velocidad tremenda, pero no había información definitiva y no era posible confirmar si estaba vivo o muerto. Fue hasta el día 16 que un conocido reveló a los diarios especializados de la muerte del luchador, ya que su familia lo había contactado desde Manila.

El cuerpo del gladiador regresó a Japón la noche del 17 de mayo. El aeropuerto de Narita se encontraba en medio de una gran agitación por la presencia de los aficionados. Mitsuharu Misawa, en su carácter de presidente de AJPW, fue el encargado de recibir el féretro y a Yasuko, la viuda de Tsuruta, quien era acompañada por sus tres pequeños hijos.

Jumbo Tsuruta, 20 años sin el monstruo de Yamanashi 5
Misawa recibe a la viuda y a los hijos de Jumbo Tsuruta en Narita

Los restos de Jumbo Tsuruta se trasladaron a su natal Yamanashi en donde descansan. Un mes después, el 13 de junio, Misawa dejaba AJPW, para fundar NOAH, pero esa es otra historia.

Jumbo Tsuruta, 20 años sin el monstruo de Yamanashi 6
La tumba de Jumbo Tsuruta en Yamanashi

Así llegaba a su fin la historia del soñador rodante, el hombre que comenzó en la lucha amateur y representó a su país en los Juegos Olímpicos de Munich. Ya como profesional obtuvo logros tan importantes como ser el primer poseedor de la Triple Corona y el primer japonés en obtener el Campeonato Mundial de Peso Completo AWA; pero con certeza, la lucha más importante y tenaz que tuvo fue contra una enfermedad que terminó por arrebartarle la vida.

Jumbo Tsuruta, 20 años sin el monstruo de Yamanashi 7
Jumbo Tsuruta, campeón mundial de peso completo AWA

 

 

 

 

 

 

Anuncio