Jon Moxley, a la defensa de los death match

Para nadie es un secreto la predilección que Jon Moxley siente por la modalidad de los death match y tras las últimas luchas que ha sostenido, se pronunció a favor de dicho estilo.

► Mox aprueba el derramamiento de sangre en la lucha libre

Entrevistado por Sports Illustrated tras su participación en los combates Final Death y Doomsday No Disqualification en Korakuen Hall, Moxley expuso sus argumento en defensa del derramamiento de sangre en el curso de sus luchas:

Este es un deporte de combate. La sangre juega un papel importante en la lucha libre moderna, ya que agrega realismo a los encuentros.

 La lucha universitaria también es un deporte de combate. Tienen tiempos muertos de sangre para arreglarlo. La pelea preliminar más baja de una tarjeta de UFC o una tarjeta de boxeo, alguien podría tener un poco de sangre en la ceja o sangre saliendo de la nariz. Pero no están vendiendo un deporte sangriento. No es, ‘¡Sintonízate para la sangre! ¡Sintonízate para el gore!’ Es parte de la estética, añade realismo.

Hubo muchas críticas sobre el uso de sangre en la lucha contra Tomohiro Ishii del 28 de junio en Dynamite de Hamilton.

Algunas personas dicen: ‘Esto es solo una coincidencia aleatoria. ¿Por qué hay sangre? Escuché eso la semana pasada contra Tomohiro Ishii. Es uno de los más grandes de todos los tiempos. No voy a dejar pasar ese momento. Voy a pisar el acelerador a fondo. ¿Cómo no puedo? Luego escucho que no puedo tener un buen partido sin sangre. Bien, entonces, diste mi argumento por mí. Lo haré siempre.

Moxley e Ishii tuvieron una lucha de cinco estrellas en el G1 Climax en 2019. Los dos también dominaron el premio «Best Brawler» de los Premips Wrestling Observer Newsletter en 2014. Ishii ganó el premio cada año desde 2014 hasta 2019. Moxley ha ganado desde entonces (2020, 2021 y 2022). También fue elegido Luchador del Año en 2020 y 2022.

El punto de la disertación es que este es un deporte de combate. ¿Pero no se nos permite tener sangre en un partido a menos que sea un rencor personal? ¿Solo se nos permite tener sangre después de un rencor de cinco meses después de que alguien se acostó con la esposa de alguien o alguien atropelló a alguien con un auto? Y entonces, y solo entonces, ¿podemos tener esta máscara carmesí dramática que se ve exactamente igual cada vez? Para mí, en cuanto al realismo, significa que existe la posibilidad de sangre en cada lucha. Todo en la lucha libre es absurdo hasta cierto punto, pero esto ayuda a suspender esa incredulidad.

En realidad estoy a favor de menos sangre, pero más a menudo. Si todos las luchas de la cartelera tuvieran una ceja rota o una nariz ensangrentada, solo sería parte del deporte. Pero un espectáculo sangriento con sangre saliendo como una manguera es bastante innecesario. Nos estamos dando codazos en la cara en cada partido. Nos pateamos en la cara en cada partido. ¿De qué está hecha esta gente si no está sangrando?

Algunas de las actuaciones más apreciadas de Moxley han sido en death match. Su combate en Texas contra Hangman Page en Revolution en febrero recibió una calificación de cinco estrellas de Dave Meltzer. El partido Blood & Guts de 2022 recibió una calificación de cuatro estrellas y tres cuartos. Su combate a muerte con alambre de púas explosivo contra Kenny Omega en 2021 recibió una calificación de cuatro estrellas y media después de que probablemente resultó herido debido a la decepcionante explosión del ring.

Kenny Omega y The Good Brothers atacan a Jon Moxley - AEW Revolution 2021

Moxley se alió con Homicide en la función del martes contra El Desperado y Jun Kasai en un Doomsday No Disqualification match. Fue el primer combate de Kasai, de 48 años, en NJPW. Moxley se impuso a Desperado en un Final Death match al día siguiente. También está programado para luchar en su segundo combate Blood & Guts consecutivo el 19 de julio en AEW Dynamite desde Boston. Sobre El Desperado, Mox comentó:

Desperado es un espíritu libre en la forma en que trabaja y se presenta a sí mismo. Cuando ves sus luchas en México, tiene una tendencia a pensar libremente. No quiero etiquetarlo como un tipo de ‘deathmatch‘. Pero cuando estás en una habitación con él, lo sabes.

Compartimos un vínculo tácito. No teníamos muchas expectativas para nuestro primer encuentro el año pasado. Pero nos mostró lo que somos capaces de hacer juntos. Si nos volvemos a encontrar, lo cual estoy seguro de sucedrás, y las apuestas físicas son más altas y hay entornos más extremos, entonces ni siquiera hemos arañado la superficie de lo que podemos hacer juntos.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon