Joey Janela: «AEW Dark sólo está para abultar estadísticas de luchadores»

La continuidad de Joey Janela en AEW carecía de sentido para las partes implicadas, más allá de que el gladiador tuviera asegurado un salario, pues apenas era partícipe de la programación de la empresa. 

Siendo uno de los talentos estrella de la escena independiente estadounidense —el viernes luchó contra Psycho Clown en The People vs. GCW—, Janela realmente nunca necesitó estar atado a la casa Élite. Y es que de hecho nunca lo estuvo, si bien sus contados compromisos contractuales le restaban tiempo para competir en mayor número de citas independientes. 

El pasado marzo, Janela explicaba a Denise Salcedo por qué se desvincularía de AEW mes y medio después

«[…] Mi contrato acaba el 1 de mayo. Y voy a tener que decir que no ahora. No estoy interesado en renovar con ellos

«Me daba un poco de miedo volver al mundo de lucha libre independiente y ganar dinero. Das esas cosas por sentadas, recibes una paga cada dos semanas. Una buena paga. En tu mente piensas: ‘Mierda, cuando esto se termine, esto va a desaparecer’. Pero nací prostituto en este negocio. Me daba miedo volver a ese mundo, pero ya no tengo miedo

«Antes de AEW, luchaba básicamente por nada. Lo hacía porque amaba luchar, y hacía tres o cuatro shows a la semana. Recibía pequeñas pagas de los promotores, además de mi mercancía, y estaba satisfecho, ganaba mucho dinero. Pero ahora mi caché ha aumentado bastante, y no sabía si los promotores me iban a recibir otra vez con los brazos abiertos. Pero hace poco me he dado cuenta que los promotores están al tanto de la situación, saben cuál es la situación y me contactan a menudo. Me dicen: ‘Queremos que vuelvas aquí. Queremos que luches con los nuevos tipos que tenemos. Queremos que luches con algunos de los veteranos. Queremos de vuelta a Joey Janela’». 

© AEW

 

► Dark, de nuevo en la picota

Casi tres meses después de su salida de AEW, Janela se sentó esta semana a charlar con Renee Paquette en el podcast ‘The Sessions’, y allí hizo balance de su etapa como «All Elite».

El «Bad Boy» aseguró no sentirse resentido, aunque dejó un comentario sobre Dark y Dark: Elevation, su principal escenario de trabajo en AEW, cuanto menos merecedor de análisis, al revelar que Tony Khan pensaba devolverlo a los shows televisados, cosa que no se materializó

«Teníamos que buscar una manera de salir de la dupla con Sonny Kiss. Así que le dije a Cody: ‘Déjame crear toda esta historia donde me separo de Sonny’. Y me dejaron. Iba a hablar con QT [Marshall] o Cody, o con quien fuera. Y realmente, Dark no es prioridad para Tony [Khan]. Sólo está para abultar estadísticas de luchadores». 

Janela sólo menciona a Dark, pero por extensión, se sobreentiende que también a Dark: Elevation. Programas que de inicio se idearon como «shows B» a fin de conceder exposición a luchadores de AEW de mitad de cartel y luego, a raíz de la pandemia, pasaron a ser una suerte de escaparate para talentos independientes.

El problema, tantas veces apuntado por un servidor, recae en el formato de los mismos, que los convierte en shows vacuos donde, debido a la habitual escasa duración de los combates, esos nombres menos conocidos no consiguen brillar, ni los gladiadores bajo contrato con AEW pueden mejorar su desempeño ni aumentar su aura.

Actualmente, cumplen no obstante un rol útil para los intereses de Tony Khan, ya que mantienen vivos los campeonatos de ROH. Allí, por ejemplo, Mercedes Martinez ha disputado cuatro de sus cinco defensas del título femenil. 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon