Las opiniones al respecto de la noticia de la semana y del año inundan los medios especializados, y Jim Ross constituye una de las figuras más autorizadas para comentar cualquier nuevo movimiento que WWE lleva a cabo. No sólo en su currículum puede escribir que fue ex comentarista de la compañía, sino que además trabajó como director ejecutivo de Raw y vivió en primera persona la «Brand Extension» de 2002.
Así pues, eran de esperar sus impresiones sobre esta segunda separación de marcas. El pasado viernes JR actualizó el blog de su página personal y lo hizo tomando este tema como excusa, partiendo de la noticia base que sacudió los medios hace cuatro días.
«En mi opinión, la separación de marcas debería ser percibida como lógica, y no como un apaño por parte de los seguidores de la lucha libre profesional. Para aquellos que montan sus argumentos contra ella diciendo que ‘WWE siempre acaba estropeando las cosas, etc’ sugiero que esos individuos se retiren a su habitación y discutan en más redes sociales.
La división debería ser una ruptura limpia y sin mezclas y por tanto convertir en especiales las ocasiones en que los elencos de Raw y SmackDown se unan. Ambas facciones necesitan parejas, mujeres, pesos crucero, un buen núcleo de estelaristas y nuevas incorporaciones.
WWE tiene el número de talentos necesarios para llevar a cabo esto, especialmente después de que contraten a más tíos para sus tres marcas.»
A continuación, el californiano detalla sus preferencias sobre cómo WWE debe administrar su plantilla y los cinturones.
«Preferiría ver un único y dominante campeón en la compañía, el Campeón Mundial de Peso Completo, aunque no es lo que estoy oyendo. No sería un factor decisivo, pero veo una ventaja en tener al campeón mundial, el equivalente femenil de eso y los campeones por parejas apareciendo de vez en cuando bajo los dos shows. Ninguno de estos campeones necesitan estar semanalmente en todos los shows o ni siquiera cada semana en TV.
El Campeonato de los Estados Unidos y el Campeonato Intercontinental WWE pueden ser exclusivos de una marca y gracias a ello ambos se revitalizarían.
Nadie estará 100% contento con la selección final de elencos y supongo que esto incluye a muchos dentro de la propia WWE que tienen intereses propios, especialmente los dos equipos creativos. Personalmente, no tengo problema en ver cómo esto se lleva a cabo, pero de verdad creo que será genial para los fans si WWE aprende de su pasado intento por separar Raw y SmackDown.»
El rumoreado «renacer» de SmackDown como show totalmente independiente es uno de los asuntos que JR analiza más en positivo.
«El juego ha cambiado tan drásticamente que SmackDown no tiene por qué ser considerado el factor más débil, tal y como ocurría en el pasado. Retransmitirlo en vivo vía USA Network es un enorme y positivo movimiento para todas las partes involucradas. La percepción no dará un vuelco de una noche a otra, pero debería cambiar con el transcurrir del tiempo y lograr un equilibrio entre los dos principales vehículos televisivos.
Creo que tener árbitros, comentaristas, anunciadores, entrevistadores, etc, separados en cada marca es una inteligente alternativa que WWE debe considerar. Compararía la separación de marcas con tener dos compañías distintas bajo un único dueño que pueden ser gestionadas creativamente para producir una TV atractiva para los fans, mientras se cimentan espectadores de WWE Network.»
¿Y qué futuro predice para NXT tras el fin de la unificación?
«NXT también figura en este movimento de manera preminente, y no veo a WWE desmantelando su tercer estandarte, ya que NXT tampoco necesita demasiados nombres para resultar exitosa (…)»
Con el anuncio de que SD pasará a ser ofrecida en vivo los martes noche, muchos predicen una guerra con TNA a partir del verano. JR tiene también algo muy interesante que decir al respecto.
«Mi sugerencia es que TNA ajuste su horario de inicio de los martes para evitar que los fans del wrestling se vean obligados a elegir qué show quieren ver: un SmackDown en vivo, o una grabación de Impact Wrestling. Es una insensatez que TNA compita los martes noche con WWE.»
¿Puede estar anticipando Ross el fin de TNA si esta decide enfrascarse en una guerra de audiencia contra SmackDown? El futuro no está escrito, y SÚPER LUCHAS estará allí para informar de ello.