El señor Torres es una de las personas que, en los últimos tiempos, mayor controversia han causado dentro del mundo de la lucha libre. Así es: Su nombre es Torres. Eugenio Torres, y es mejor conocido por su sobrenombre clave, Konan Big. Sus esporádicas apariciones en las que enfrenta a personalidades de la farándula, han ofendido en demasía a muchos aficionados a la lucha libre, que lo señalan como el asesino de este espectáculo en Monterrey, aun cuando sus funciones suelen efectuarse sólo una o dos veces al año.

Personajes como Niurka, Pato Zambrano y otros menos conocidos a nivel nacional, pero harto populares en Nuevo León, han enfrentado a este carismático gladiador, quien argumenta que le hace frente a quien lo busque y no tiene necesidad de salir de su estado para demostrarle nada a nadie. Ha enfrentado a luchadores como Blue Demon Jr., Cibernético y el propio Konnan. Incluso el Hijo del Santo, en su momento, le propuso hacer una tercia de miedo junto al hijo del demonio azul.

La gente se desgarra las vestiduras exigiendo que deje la lucha libre para siempre. Curiosamente, casi todos sus eventos garantizan llenos y pareciera no importarle lo que la gente –al fin público—piense, pero, ¿qué opinan sus compañeros?

Esta semana me di a la tarea de preguntarles a luchadores y luchadoras si estarían dispuestos a participar en algún evento de Konan Big, y esto fue lo que respondieron.

PRIMERO LOS QUE DIJERON QUE NO:
001 Ángel Dorado

«No, porque él es pura artisteada, no lucha. No tiene nada de la verdadera lucha libre».

002 Alberto Dos Rios

«La verdad, no, porque la gente a mí me toma en serio y no les va a gustar verme haciendo payasadas. Me van a cuestionar dónde dejé la seriedad».

003 Difunto«Yo no aceptaría. No me gusta ese concepto. Yo prefiero ser reconocido por mi estilo de lucha y no por ese tipo de espectáculos».

004 Oro Jr«No. Yo no trabajo con personas que denigran a la lucha libre».

005 Heroina«No. No aceptaría, porque siento que puede lastimarme seriamente al no saber trabajar como luchador».

006 Star Silver

«No participaría en una de sus luchas, porque no es nada creíble que se enfrenten diez luchadores contra él solo. Si fuera una lucha de parejas o relevos australianos, sí participaría».

007 Makabre

«No aceptaría, porque respeto la lucha libre. Lo que yo he logrado ha sido con respeto».

08 Kal El

«Definitivamente no. Sería denigrar a la lucha libre. Estoy en contra de los luchadores de Facebook, y creo que Konan Big pertenece a un género aún más antiguo: el de los luchadores de televisión. Como él, han existido varias personas que con ayuda de la televisión se han dado a la tarea de restar credibilidad a este deporte».

009 Coco Amarillo

«No trabajaría con él, porque la lucha libre es mi pasión, mi vida y a mí me enseñaron a respetar este trabajo, y lo que él hace para mí, no es lucha libre».

010 Axel

«Respeto mucho a quienes sí trabajen con él. En lo personal, yo no lo haría, porque no me conviene. Le restaría seriedad a mi trabajo».

025 Epidemia

«Dependiendo de lo que se trate. Si se denigra más a la lucha, no, definitivamente, no. No lo haría. No señor, no».

011 Epydemius«No aceptaría, porque el señor ya está muy quemado y eso afectaría mi carrera, pues ya la gente no lo toma en serio».

012 Cholo de Tijuana«Si él me pidiera trabajo, no sé quién es. Yo sólo conozco a Konnan, el cubano. A Konan Big creo que sólo lo conocen en el norte, algo así; no tengo nada contra él, simplemente como yo no lo conozco y con ese nombre, yo no trabajaría con él».

013 Dr Cerebro«No aceptaría. Yo soy un luchador serio y me enfrento a luchadores. Esos eventos van en detrimento de la lucha. Por ganar unos pesos le daría en la torre al deporte que amo. O si acepto me encantaría lastimar a alguien, para que vean que la lucha no es un juego. Yo creo que así aprenderían a respetar la lucha libre».

014 Rey Hechicero«¿Y por qué darle publicidad nacional a Konan Big, habiendo luchadores con mucho talento? Ya en un par de ocasiones participé en luchas de pareja y rival de él, pero acepté porque mi objetivo no era él, sino Héctor Garza (†). A la postre se concretó el mano a mano con Garza. En este momento de mi carrera es difícil aceptarlo si se me ofrece. Independiente si es bueno o malo, carece de credibilidad como luchador, y en este momento yo no seré famoso ni taquillero, más mi trabajo tiene credibilidad. En lo económico, tal vez me puedan llegarme, pero nunca he manejado mi carrera con prioridad económica. Para aceptar una lucha con Konan Big o personajes con esa línea, se necesitarían cumplir con requerimientos netamente deportivos y argumentos totalmente luchísticos, algunos que nunca ha manejado en sus luchas».

015 Mr Aguila«Pues yo no lo haría, porque él no es un luchador, es un showman, y depende que tipo de lucha o que estilo seria; eso también depende, porque hay muchos así que te buscan para luchar con ellos o contra de ellos y te pagan muy, pero muy bien porque solamente son estrellas de su empresa o por su dinero que pagan. Y hay muchos así que los ves programados en un lugar más abajo, que no lo merecen».

016 Orquidea Negra«Yo la verdad no participaría. Me considero un luchador completo, ya que mis ocurrencias son parte de mi trabajo, pero soy profesional, y aunque no soy un luchador reconocido internacionalmente, me ha costado mi lugar dentro de la lucha libre».

017 Tsunami«Yo no participaría. Simplemente porque no me gusta el concepto que él maneja de lucha libre».

018 Lord Byron«No participaría, porque me considero un luchador serio, he tenido grandes oportunidades con superestrellas de la lucha libre como para terminar en esas payasadas. Es denigrante lo que hace con la lucha libre».

019 Hijo del Espanto II«No participaría, porque gracias a él, la lucha libre regiomontana está por los suelos. Ahora la gente ya no paga por ver a luchadores, sino a payasos, bufones y prostitutas como réferis; o aún más peor, haciéndolas ‘luchadoras’ en unas semanas.
«Desgraciadamente esto ya no es negocio por cosas como estas,
y por eso muchos compañeros emigramos a otros países, para poder traer algo de dinero, ya que te sientes obligado gracias a este tipo de personas y falta de criterio del público».

020 Caifan«Me conoces, la gente me conoce y la respuesta siempre va a ser no».

021 Hijo de LA Park«No aceptaría, porque yo me enfrento a verdaderos luchadores, no a supuestos luchadores que sólo denigran la lucha libre, como Konan Big. El enfrentarme a él es denigrar mi carrera de luchador que he estado tratando de hacer. Konan Big es un payaso».

022 Krazy Star«No aceptaría, porque la lucha libre ya está en decadencia por este tipo de ‘luchadores’ y de propaganda tonta que, en vez de hacer que la gente se acerque más a las arenas, las aleja. Sé que su trabajo a alguna gente le gusta, y eso se respeta. Cada quien se gana el pan como mejor sabe o como puede, pero creo que hay mejores formas de llamar la atención y tener trabajo, como dar buenas luchas y así llegar a ser un luchador respetado».

023 Arez«Claro que no aceptaría, por respeto al deporte, y obviamente porque en la mayoría de sus luchas (que no he visto muchas) sólo lucha con artistas o personas que no tienen en lo absoluto idea de lo que en realidad es la lucha libre. Aunque de otro modo me gustaría para demostrar que la lucha libre es real y regresar esa credibilidad que está perdiendo este gran deporte con personas como él y sus luchas tan ilógicas que desgraciadamente hace».

024 Estrella Explosiva«No lo enfrentaría, por el respeto a la lucha libre y a mí misma, y con todo respeto al señor, pero su personaje y su actitud no es profesional. Espero no ofender, pero a mí me gusta ser sincera y directa. Me gusta la lucha libre, la amo y la respeto».

027 Sahori«La respuesta es: ¡No manches, claro que no! ¡Ja, ja, ja, ja…! Mira, es trabajo, y todos necesitamos el dinero, pero va de por medio el prestigio de una. En mi caso, ya son veinte años en la lucha libre, y creo que en estos momentos debemos de dignificar a Doña Lucha».

028 Memo Valle«Pues bueno, yo luché con él aproximadamente hace seis años, y estas son las razones. Paga bien, esa es una realidad, pero algo que me hizo aceptar y participar fue porque en la lucha a la que fui, el personaje de la farándula al que enfrenté a diferencia de los demás, entrenó lucha y lo hace bien. Sabía del deporte y tenía noción. En pocas palabras, estaba preparado, y fue una lucha normal. Pero eso fue hace seis años. Hoy te diría que no, porque la gente que enfrenta no tiene preparación».

029 Hijo del Ninja«La verdad, cuando acepté trabajar con él fue por negocio, como todo, pero creo yo que él ya no debe de estar en los cuadriláteros, ya se ve cansado. Hay luchadores que a su gran edad todavía se ven con condición, aunque ya no tan bien físicamente, pero en este deporte lo que hay que tener es condición, y el caso de Konan es lo contrario. Tiene físico, pero ya no tiene condición. Otra cosa de lo que yo puse de requisito para trabajar con él fue que no hubiera diez luchadores a mi alrededor y hacerlo ver como si fuera un Supermán, porque la verdad no lo es, le falta muchísimo. Lleva diez años haciendo lo mismo arriba del ring y no maneja el ras de lona. Pero aclaro, Konan no es luchador, es un personaje, ya que no tiene una licencia que lo avale como luchador profesional».

030 Taboo«No lo sé. Si se tratara de una lucha normal, una lucha clásica, sí lo haría, aunque a lo mejor sería su primera lucha clásica. Estaría de pensarse».

031 Lady Apache«No participaría, porque en el mundo del espectáculo, cada quien lleva agua a su molino, y gracias a seudo luchadores como él, se ha desprestigiado la lucha libre… Lamentablemente».

032 Dandy«Yo no aceptaría, porque yo no denigro a la lucha. Yo la amo y la respeto. Que le digan al Gato Volador, que es el que los enseñaba a luchar a todos los artistas de Multimedios, y hasta locutores. Ahí está el Pato Zambrano, que es su alumno».

033 Panthro«No participaría, por el hecho de que los que en verdad amamos y respetamos este deporte, lo tratamos de cuidar, ya que muchos ya lo denigraron bastante».

034 SHEKINAH ELIJAH«No aceptaría. A pesar de que me falta experiencia y que me falta mucho para ser de lo mejor, no me gusta que se burlen de la lucha libre. No me gusta ser parte de luchas donde el público se ríe, pero al final de cuentas se desilusiona más de la lucha. Por mi parte, ha sido muy difícil tratar de sobresalir en este ambiente, ya que empecé a entrenar muy grande (20 años) y ya no tienes la agilidad de alguien más joven, piensas más las cosas, y en mi caso, ya estaba en el tercer semestre de una carrera que es muy celosa, y que no te permite dedicarle demasiado tiempo a otras cosas, así que si me ha costado tanto tratar de buscar un nombre y ser tratada con seriedad, no me gustaría desprestigiarme yo misma».

035 Daymar«No aceptaría. No me gusta la forma en que maneja la publicidad de su personaje. Siento que quema la lucha con sus controversias».

036 Dralion«No aceptaría. No me cae bien».

043 Lola Gonzalez«Soy una profesional, estoy preparada para enfrentar a quien sea. He luchado en tantas modalidades, que estoy curada de espanto. Pero con él no trabajaría».

AHORA LOS QUE DIJERON QUE SÍ:

037 Ironia«Aceptaría, porque podría ser una experiencia interesante y diferente. No tengo mucho que perder y podría ganar algo de publicidad».

026 Apolo Estrada

«Claro que sí lucharía contra él, porque es un luchador controvertido, polémico y sé de sus inicios. Casi se podría decir que yo lo debuté».

038 Aero Boy

«¿Sería luchar contra él o payasilucha? Si fuera mano a mano, sí, pero si es con artistas no me llama la atención».

039 Demenzia«Aceptaría estar en un cartel de los que él organiza siempre y cuando no luche contra él. Pero si por alguna razón llegara a luchar contra él, haría mi trabajo, y creo que lo dejaría en ridículo… El señor merece su lugar y los luchadores de verdad le damos su lugar».

040 Big Mama«Sí aceptaría. Para demostrar una vez más que no sólo las de cuerpos bonitos pueden luchar, sino que también yo tengo la capacidad de hacerlo. Y para que vean quién es Big Mama».

041 Pentagon«Sí lo enfrentaría, para darle una buena arrastrada y se le quite lo payaso».

042 Hip Hop Man«Sí aceptaría. De todo se puede aprender, y estoy a la altura de cualquier rival en México».

044 Zumbi

«Sí lo enfrentaría, porque para mí no hay rivales difíciles ni fáciles ni comprados. Para mí un rival es un rival, y que se haga la lucha».

045 Dave the Clown«Sí aceptaría, por ser trabajo. Lo que no aceptaría seria luchar contra una botarga o algo que demerita a la lucha o faltarle el respeto a algún luchador. El chiste es que como negocio está bien, pero faltarle al respeto al deporte luchando contra Mascarín, Los Payasónicos y esas cosas, pues no».

046 Impulso«Claro que sí. Siempre y cuando lleguemos a un arreglo que nos convenga a los dos, ya que Impulso puede trabajar donde se le contrate, porque a pesar de que Konan Big sea muy controvertido, también nos estaría dando una plaza más de trabajo, y pues eso creo que a nadie le afecta, siempre y cuando no quiera cambiar nuestro estilo de trabajo».

047 Estrella Blanca«Sí, porque de cierta manera sería mostrar mi trabajo en Monterrey, y el personaje de Estrella Blanca regresaría a esa entidad. Y como buen luchador, trataría de explotar los recursos de él, sean muchos o pocos, para dar un encuentro que cambiará el panorama de payaso a Konan Big, porque todos lo catalogan como un payaso, un bufón».

048 Lady Puma«Sí lo enfrentaría. Yo sé que él hace unos tipos de lucha fuera de lo normal; me refiero a payasadas y demás, pero no me prestaría para hacer su trabajo o no me acoplaría a su nuevo estilo, sino que haría que él se acoplará al mío, trabajar como debe de ser y nada más».

049 Kaientai«Si él me pidiera estar en un evento, aceptaría totalmente, porque acaparas público que no es adepto a la lucha, y el que te vea gente diferente, te ayuda a ser más conocido. Pero de preferencia que la lucha no fuera contra él».

050 Herodes Jr«Lucharía hasta con marcianos. No le temo a nada; yo soy un mercenario del ring y me gusta liquidar a mis rivales. A la lucha libre hay que darle vida, y esa se le da luchando contra quien sea».

051 Miss Janeth«Pues no tengo el gusto de conocerlo y tampoco lo he visto luchar. Yo soy luchadora profesional, cien por ciento preparada para enfrentarme a cualquier luchador, hombre o mujer, y si esta persona también lo es, pues con gusto estaremos en sus funciones».

052 Skayde«Mira, pues esto es un negocio, y todo oficio o trabajo es sagrado y se respeta. Y no demerito a Konan Big, porque como sea, le ha costado ser quien es, y si él se fijara en mí, pues yo con gusto lo haría. Es mi trabajo, vivo de la bendita lucha libre, pero lo que sí es que no permitiría jugar con mi profesión. Yo soy luchador serio y profesional y te reitero no me prestaría para sus controvertidas luchas. Y estando al lado de él o de contra, ante todo, respeto. Es mi humilde opinión».

053 Kortiz«Sí, porque como miembro de la nueva dinastía Imperial, tengo que demostrar de lo que estoy hecho y probar mis conocimientos. También que la gente sepa que nunca es un paso para atrás, sino para adelante, aunque no salgamos ganadores».

054 Ninja Jr«Sí participaría, pero no me prestaría a seguirle un juego. Incluso si me tocara trabajar con él, trataría de lucharle como yo sé, a mi ritmo y a mi estilo. Y como dicen, no hay rival débil ni pequeño, y creo que parte del porqué se está perdiendo cada vez más la credibilidad en la lucha es porque siempre ves a los mismos contra los mismos. Y todos ganan siempre con la misma llave o finisher. La gente no es tonta».

055 Erik Ortiz«Aceptaría por una razón muy grande, que es la afluencia de personas para que vean y valoren mi trabajo. Habrá quien critique las famosas funciones que les llaman payasiluchas y le echan la culpa a él de la baja asistencia a las funciones, pero la pregunta aquí es, ¿por qué es culpa de él, si en sus funciones entra más gente? La culpa es de luchadores, que aunque ya tienen años luchando, suben sólo a figurear y a sacar para las chelas.

«Seamos honestos, la mayoría de los luchadores, y me atrevo a decir en un porcentaje mínimo de 80-85%, son adictos a algún vicio. Suben ebrios o crudos, y el cuerpo no responde de la misma manera, tanto para atacar como para defender. Aun así seas un maestro. Me llegó a pasar en varias ocasiones, y precisamente en Monterrey, luchar contra un luchador alcoholizado que no hace bien el trabajo. Y no nada más ha sido él. Van varios que suben y sólo se quieren ver ellos para sentirse chingones o tratar de impresionar a algunas muchachas. Ésa es la realidad. Ahora, vamos de regreso a la pregunta. Aceptaría luchar en contra de él por una sencilla razón, que tal vez no se ha analizado del todo: Konan Big sube al ring y tiene un personaje. No confundir personalidad a personaje. Él sabe entrar bien a su rol del personaje, al igual que el Hijo del Ninja, y quieran o no, eso a muchos les cala,

«Así es este medio y este país. Te va bien y ahí están las envidias echándote cajeta. Enfrentarlo a él significaría de igual manera que te pongan más atención, y te apuesto que aunque hiciéramos una excelente lucha, las criticas ahí estarían a la orden del día, y a partir de ese momento sería catalogado yo como un payaso.

«A Konan Big lo critican, pero él cada que sube a un ring, le echa más ganas que muchos maestros. Ojo, no confundir echarle ganas a subir a dar una buena demostración; puedes dar una buena catedra, pero las ganas no se notan. He ahí el valor del personaje de Konan Big. Él le pone pasión por la acción arriba del ring; no será el más técnico o un maestro, pero le echa más ganas que muchos consagrados de Monterrey.

«Sé que con esto me echaré encima a muchos críticos expertos y hasta luchadores, pero me vale cuatro hectáreas de aparato reproductor. Este deporte se trata de pasión y destreza; puedes tener destreza pero si no tienes la pasión, la afición no la sentirá, y tal vez te apoyen, pero no de la misma manera a cuando lo hacen con pasión. Si todos los luchadores subieran al ring con las mismas ganas de Konan Big, y digo todos, porque de los que conozco en Monterrey, un 50-60% son buenos luchadores, pero de ese porcentaje, menos de la mitad son los que irradian pasión arriba del ring; el resto sólo suben a cumplir; les basta con que digan buena lucha; no buscan que les digan excelente lucha.

«Uno como luchador ha sufrido, otros no tanto, y algunos aficionados no aprecian el valor que tiene uno de subir y correr el riesgo de perder la vida en algo tan sencillo. Eso es de admirar en cualquier luchador. Luchar en una función de Konan Big traería más beneficio, claro que siempre y cuando sea analizado como lo he hecho yo. De cualquier otro tipo de análisis sale sobrando lo que uno diga, pero de todo lo que menciono en este cuestionamiento es más que la pura verdad, aunque a los ‘expertos’ no les guste mi explicación, es la pura realidad».

De 55 luchadores profesionales, 36 dijeron que no y 19 dijeron que sí.Grafica Konan Big 3

 

¿Qué opinan? ¿Y si organizamos una función con Konan Big y los que dijeron que sí ?

O mejor aún: Con Konan Big y los que dijeron que no.

Advertisements

Hablamos de