Randy Savage es hoy en día una de las mayores leyendas de la lucha libre. Pero una vez, como todos (y como ninguno) era solo un joven soñador (y polémico). El «Macho Man» comenzó su carrera a principios de la década de 1970 en los territorios propiedad de la National Wrestling Alliance bajo su nombre real, Randy Poffo, o también llamándose The Spider o Jim Pride.

► ICW vs. CWA
Terminando la década, junto a su hermano Lanny Poffo y su padre Angelo Poffo presentaron al mundo International Championship Wrestling. Una promotora hoy extinta (1978 – 1984) que fue considerada «ilegal» al no estar afiliada a la mencionada NWA y que además realizaba eventos en competencia directa con esta.

Los Poffo chocaron particularmente con la sí afiliada Continental Wrestling Association comandada por Jerry «The King» Lawler, la cual además operaba en el mismo Kentucky, estado donde nació la ICW, además de Tennessee, Mississippi, Alabama, Indiana y Arkansas. Una batalla la de ambas empresas que llevó a sus dos principales estrellas también a colisionar.

► Randy Savage vs. Jerry Lawler
Para conocer más detalles nos vamos a antiguas declaraciones de Lawler a WWE.com.
“Lo que pasó fue que Randy Savage, su hermano Lanny Poffo y su padre Angelo Poffo tuvieron la idea de empezar una pequeña promotora propia. Cuando estás en el escalón más bajo de la escalera, normalmente piensas que la forma de llamar la atención es tratar de aprovecharte de los ya establecidos. Bueno, lo que hicieron Randy y su grupo fue empezar a lanzar desafíos. Randy Savage salía y decía: ‘¡Voy a luchar contra Jerry Lawler este sábado por la noche en Lexington!’. Por supuesto, yo nunca iba a estar allí. Ni siquiera sabía que eso estaba ocurriendo. Luego, Randy salía al ring y decía: ‘¿Pueden creer esto? ¡Jerry Lawler es un cobarde!’ Esa era su filosofía para hacerse un nombre.”

El miembro del Salón de la Fama de WWE recuerda que Savage llegó a presentarse en su casa:
“Dije algo como: ‘¡Esa es mi casa!’ Sinceramente pensé que ese tipo estaba loco. Después de que ese maniático literalmente se apareció en la puerta de mi casa, quise destruirlo al aire, pero Jerry Jarrett y yo nos dimos cuenta de que hacerlo les daría justo la credibilidad que tanto deseaban. Así que me mantuve en silencio, pensando que eventualmente él y su pequeño grupo desaparecerían.
“Pero se había vuelto tan personal entre nosotros que sabíamos que eso iba a vender boletos. Esa siempre fue nuestra filosofía: ‘los asuntos personales venden boletos’. Todavía había muchos resentimientos, ya que sentíamos que ellos estaban compitiendo y tratando de meterse en nuestro negocio, mientras que estos chicos de ICW solo intentaban sobrevivir y comer. El odio entre nosotros tenía tanta credibilidad ante los ojos del público que ni siquiera hicimos demasiada promoción para nuestra primera lucha.”
“Randy y yo fuimos a Lexington y casi agotamos el recinto, algo impensado en el Rupp Arena. Lo hicimos como si fuera una pelea real (shoot), con un árbitro de ICW y uno de los nuestros, creo que Paul Morton, para que fuera justo. Después de todo lo que había pasado, supongo que estaba algo preocupado por si podríamos trabajar juntos, pero nunca tuvimos problemas.”
“He escuchado a muchos luchadores decir después que Randy era muy paranoico con sus combates y que quería planear todo con anticipación. Pero conmigo nunca fue así. Era intenso pero relajado, muy fácil de trabajar. Creo que tuvimos muy buenas luchas. Era tan extravagante y entretenido, incluso como rudo, que con el tiempo la gente empezó a apoyarlo. En esos días, escuchabas al público y le dabas lo que quería. Y así, de la nada, Randy volvió a estar ‘caliente’, haciendo equipo conmigo. Cuando empezamos a trabajar con WWE a principios de los 90, él estaba feliz de volver, y comenzamos de nuevo. Siempre disfruté trabajar con él. En cuanto a intensidad, fue uno de los mejores, y la gente creía en él.”

► Randy Savage vs. Bill Dundee
Esta disputa tuvo como otro de sus protagonistas al entonces luchador de CWA Bill Dundee. Esto lo cuenta Jim Cornette. Resulta que Dundee llevaba en sus mallas las palabras «Macho Man» y una luchadora llamada Candi Devine fue a contárselo a Randy Savage, quien se presentó con un grupo de amigos en el gimnasio American Fitness Center para abordar a Dundee, quien reaccionó así:
«Savage empezó a llamar a Dundee. Cuando Dundee vio que lo superaban en número, y pensando en qué podía hacer Randy Savage, intentó calmar la situación diciendo algo como: ‘Oye, espera. Deja que guarde mi mochila en el maletero…’. ¡Y ahí fue cuando sacó su maldita pistola!. Pero entonces Savage la agarró y lo golpeó con ella. Le dio un golpe en la cabeza y le rompió la mandíbula».
Esta sería una versión ya que el propio Dundee compartió otra en su momento:
«Randy pasó corriendo y me dio un puñetazo justo en el ojo. Nos quedamos rodando por el suelo como dos ancianas, y luego todo se detuvo. Solo estaba Randy, pero los otros dos estaban allí, y tenían sus camionetas estacionadas en la colina con toda la tripulación dentro. Así que pensé que si me subía a la parte trasera de mi auto, restablecería el orden».
Según cuenta, sacó su arma y apuntó a Angelo Poffo y consiguió que tanto Randy como los demás se calmaran.

► ¿Qué pasó después?
Posteriormente a esta escena, la ICW fue cayendo poco a poco. Lo recuerda Jerry Lawler:
«Creo que la realidad era que era muy, muy difícil y muy costoso intentar gestionar una pequeña promotora como esa, y estaban a punto de quebrar simplemente porque no tenían suficiente dinero para seguir adelante. Así que nos llamaron y nos dijeron: ‘¿Qué tal si intentamos colaborar un poco o al menos tener una gran rivalidad entre nuestras dos empresas?’«.
En 1984, International Championship Wrestling cerró sus puertas y sus bienes pasaron a manos de Lawler y Jerry Jarrett. Aprovechando que el público ya conocía la feroz rivalidad que existía entre la ICW y la CWA, Randy Savage logró integrarse a Continental Wrestling Association, donde dio inicio a un enfrentamiento inolvidable con «The King» que lo catapultó al estrellato a nivel mundial.