En la antigüedad, se celebraban innumerables competiciones deportivas, pero en el mundo griego había cuatro que destacaban sobre las demás: los Juegos Olímpicos, los Píticos, los Ítsmico y los Nemeos. Todos ellos tenían una gran connotación religiosa lo que les daba un contexto sagrado. De hecho, el origen de cada uno de estos juegos estaba basado en alguna leyenda.

A pesar de que los Olímpicos fueron los juegos que más renombre tuvieron en el mundo panhelénico, es importante señalar que los Nemeos es donde surge la disciplina atlética llamada «pancracio«. Según la leyenda, los Juegos Nemeos fueron instituidos cuando Heracles agradeció a su padre Zeus porque realizó exitosamente su primer trabajo, poner fin a la amenaza que constituía el monstruoso león de Nemea, ahorcándolo con su brazo ya que la piel de la bestia era invulnerable (de ahí viene el famoso mataleón de las mma). El pancracio como competición repesentaba la supremacía del hombre sobre los demás, que exigía a sus participantes gran fortaleza, agilidad y resistencia.

En 1896, cuando se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, la lucha fue incluida por éste antecedente histórico.  La lucha grecorromana se percibía como la verdadera reencarnación de la lucha de la antigüedad.

Ayer, 14 de agosto, dieron inicio las competencias de Lucha Grecorromana en Rio 2016 correspondientes a la categoría de 59 y 75 kg. Hay que recordar que estas son las primeras olimpiadas donde se compite con las nuevas categorías de peso establecidas por la United World Wrestling (UWW) en 2013 como parte de las tareas de modernización de la disciplina para que permaneciera en el programa Olímpico.

La Arena Carioca 2 fue el escenario para la competencia y los resultados de esta jornada inicial fueron:

Lucha Grecorromana  59 kg.

Compitieron 20 gladiadores, solamente tres latinos: Andrés Roberto Montaño Arroyo (Ecuador), Raiber José Rodríguez Orozco (Venezuela) e Ismael Borrero Molina (Cuba). Los dos primeros cayeron en octavos de final; mientras que Borrero dio cuenta de los representantes de Kirguistán, China, Uzbekistán y Japón.

Embed from Getty Images

El joven Borrero dio a su país, la primera medalla áurea.

  • Oro – Ismael Borrero Molina (Cuba)
  • Plata – Shinobu Ota (Japón)
  • Bronce – Stig-André Berge (Noruega) y Elmurat Tasmuradov (Uzbekistán)

Embed from Getty Images

 

Lucha Grecorromana 75 kg

Igual que la categoría anterior, 20 luchadores se enfrascaron en fragorosas batallas, donde Europa y Asia se repartieron las medallas en disputa. Sólo dos latinoamericanos participaron en este peso: Carlos Andrés Muñoz Jaramillo (Colombia) que perdió en la etapa de clasicación y el cubano Yurisandy Hernández Ríos quien sucumbió en la fase de octavos de final.

El ruso Vlasdov, conquistó la medalla de oro, tal como lo hiciera cuatro años antes en Londres. El también doble campeón mundial dio cuenta en la gran final del danés Madsen con marcador de 5-1. El mejor luchador grecorromano ruso de todos los tiempos, Alexander Karelin fue el encargado de entregarle la medalla dorada.

Embed from Getty Images

  • Oro – Roman Vlasdov (Rusia)
  • Plata – Mark Overgaard Madsen (Dinamarca)
  • Bronce – Saeid Morad Abdvali (Irán) y Hyeonwoo Kim (Corea)

 

Para el segundo día del programa de Rio 2016 siguen los combates de lucha grecorromana con las categorias de 85 kg y 130 kg. En la primera veremos en acción al único representante mexicano en Luchas Asociadas, el jalisciense Alfonso Leyva Yepez. En los 130 kg, la de mayor peso, tendrá actividad la súper estrella cubana Mijaín López. En SÚPER LUCHAS seguiremos con el reporte de ésta justa olímpica.

Hablamos de