Ha concluido la Lucha Grecorromana, pero la espectacularidad y fuerza de las Luchas Asociadas continúa en Rio 2016 con la presentación de las damas en la Lucha Femenil.

La Arena Carioca 2 fue es escenario donde se disputaron las primeras tres categorías de peso: 48 kg, 58 kg y 69 kg donde el dominio de la competencia estuvo a cargo de las aguerridas luchadoras japonesas, que arrasaron en esta jornada conquistando los tres metales dorados en disputa.

Pero pasemos al análisis de cada categoría:

Lucha Femenil 48 kg.

En esta categoría intervinieron 18 competidoras. Las representantes latinoamericanas fueron Lissette Alexandra Antes Castillo (Ecuador), Carolina Castillo Hidalgo (Colombia) y Patricia Alejandra Bermúdez de Argentina. La ecuatoriana cayó en la etapa de clasificación, mientras que la colombiana fue superada en la fase de octavos y la grata sorpresa fue la representante argentina, quien alcanzó a combatir por la medalla de bronce, aunque desafortunadamente la búlgara Elitsa Atasanova Yankova la venció en una apretado 3-1

Embed from Getty Images

La ganadora absoluta de la justa fue la tres veces campeona mundial Eri Tosaka, venciendo a las representantes de Kazajastán, Estados Unidos, China y en la gran final a la azerbayana Mariya Stadnik. En este encuentro, Tosaka definió hasta cuando estaba por concluir el tiempo ya que iba empatada con su rival, pero con espectacular ataque a una pierna, consiguió los dos puntos que la colocaron como campeona con marcador de 3-1. Esta final fue similar a la del campeonato mundial del año pasado, cuando requería de dos puntos para llevarse el triunfo y a segundos de terminar la lucha los sumó.

Embed from Getty Images

El reparto de medallas quedó de la siguiente manera:

  • Oro – Eri Tosaka (Japón)
  • Plata – Mariya Stadnik (Azerbayán)
  • Bronce – Yanan Sun (China) y Elitsa Yankova (Bulgaria)

 

 

Lucha Femenil 58 kg.

Veinte gladiadoras tuvieron actividad en esta división de peso, en donde vio acción la súper estrella japonesa Kaori Icho, que a la postre resultó la máxima ganadora de esta división.

La representación latina estuvo a cargo de Yanet Úrsula Sovero Nino (Perú), Joice Souza da Silva (Brasil) y la gran esperanza continental Jackeline Rentería (Colombia). Las dos primeras se quedaron en octavos de final y Rentería sólo en cuartos de final cuando no pudo con el ataque de Yuliya Ratkevich de Azerbayán.

Embed from Getty Images

La japonesa Kaori Icho dominó ampliamente la prueba al imponerse de manera contundente a las luchadoras de Túnez (4-0), Turquía (3-1), Azerbayán (4-0) y Rusia (3-1). Justamente con la rusa Valeria Koblova-Zholobova, Icho repitió la final del mundial del 2014 volviendo a derrotarla.

Embed from Getty Images

Así, la 10 veces campeona mundial logró también imponer un récord histórico al ser el primer luchador (hombre o mujer) en conquistar cuatro oros olímpicos consecutivos, desde su primera presentación en Atenas 2004.

Embed from Getty Images

El medallero en esta categoría se repartió así:

  • Oro – Kaori Icho (Japón)
  • Plata – Valeria Koblova-Zholobova (Rusia)
  • Bronce – Marwa Amri (Túnez) y Sakshi Malik (India)

 

Lucha Femenil 69 kg.

La última categoría disputada fue la de 69 kg, donde intervinieron 18 competidoras. Por América Latina se presentaron María José Acosta Acosta (Venezuela) y Gilda María de Oliveira (Brasil). La primera fue eliminada en octavos y la segunda en cuartos de final.

La japonesa Sara Dosho, ganadora de bronce y plata en los dos últimos mundiales fue quien de manera sorprendente se alzó con la medalla áurea al superar 3-1 a la actual campeona mundial y oro en Londres 2012, la rusa Natalia Vorobieva.

Embed from Getty Images

En su debut en JO, Dosho lució dominante, ganando de manera contundente sus encuentros. En la gran final iba en desventaja 2-0 ante la experimentada rusa. Sin embargo, faltando 20 segundos para el final, Dosho sorprendió con un agarre y derribo que valieron dos puntos, suficientes para adjudicarse el primer sitio.

Embed from Getty Images

  • Oro – Sara Dosho (Japón)
  • Plata – Natalia Vorobieva (Rusia)
  • Bronce – Elmira Syzdykova (Kazajastán) y Jenny Fransson (Suecia)

 

 

 

 

Hablamos de