In Memoriam: personajes de la lucha libre que fallecieron en 2019

Por | | , ,

El 2019 fue un año de muchas perdidas para el mundo de la lucha libre, y sería una tarea titánica referirnos a todos y cada uno de los personajes que, ya sea por causas naturales, por accidentes o por muertes provocadas o auto infligidas deberían estar en esta lista. Por eso, mencionaremos únicamente a quienes consideramos más conocidos por la afición luchística.

Personalidades y luchadores que fallecieron en 2019

«Mean» Gene Okerlund

luchadores que fallecieron en 2019
Arte: Benjamín Sánchez Madrigal.

El 2 de enero falleció «Mean» Gene Okerlund. Fue un entrevistador y anunciador que se hizo enormemente popular en la AWA de Verne Gagne. Cuando comenzó la expansión de la WWF, Vince McMahon lo contrató, convirtiéndolo en una de las grandes caras de la lucha de los Estados Unidos durante la década de los ochentas. Más tarde, Hulk Hogan se fue a WCW y pidió que contrataran a Okerlund, pues las entrevistas que le hacía eran parte de su éxito.

► Frankenstein

El 13 de enero feneció Francisco Saenz Guzmán, mejor conocido como Frankenstein. El oriundo de Ciudad Juárez tomó como sede el Toreo de Cuatro Caminos junto a su hermano Frankenstein II, ahí perdió por primera vez su incógnita contra Brazo de Oro. Años más tarde, luego de volverse a enmascarar, sucumbió ante Mano Negra.

► Koji Kitao

El 10 de febrero murió Koji Kitao, exluchador de sumo que entró al mundo de la lucha libre. Su actitud desafiante ante las figuras de autoridad le llevó a tener una carrera polémica, que le marcó como uno de los chicos malos de la lucha japonesa. En la siguiente nota podrás disfrutar del relato de uno de sus controversiales encuentros.

Pedro Morales

Obituario SL Pedro Morales
Arte: Benjamín Sánchez Madrigal.

El 12 de febrero WWE anunció el fallecimiento de Pedro Morales. El nativo de Culebra, Puerto Rico, fue el sucesor de Bruno Sammartino como ídolo étnico en la WWWF de los años setentas. Sus combates eran tan apasionantes para la comunidad latina de New York, que los rudos que lo enfrentaban tenían que cuidarse las espaldas en caso de que los enardecidos fans quisieran luncharlos. Después de su retiro, fue comentarista en español de WWE al lado de Miguel Alonso.

The Destroyer

Obituario The Destroyer
Arte: Benjamín Sánchez Madrigal.

El 7 de marzo la noticia de la defunción de Richard «Dick» Beyer conmovió a los viejos aficionados a la lucha libre. Mejor conocido como The Destroyer, fue una enorme figura de la lucha libre mundial. Recordado en Japón por haber derrotado a Rikidōzan, The Destroyer es recordado hasta la fecha como una de las más grandes leyendas que ha dado este deporte. Tanto en el lejano oriente como en Estados Unidos, tuvo épicos combates con el mexicano Mil Máscaras

► León Negro

El 29 de marzo murió José del Carmen Castillo Aguilera. El luchador mexicano se forjó un nombre bajo la capucha de León Negro. Una de sus más grandes preseas fue la máscara de Carta Brava; perdió la propia ante Ultramán y luego de su retiro se desempeñó como entrenador, Puños de Acero fue uno de sus alumnos más aventajados.

King Kong Bundy

Obituario King Kong Bundy
Arte: Benjamín Sánchez Madrigal.

El 4 de mayo llegó a su fin la vida de Christopher Alan Pallies.​ ​Como profesional adoptó el nombre de King Kong Bundy, y desarrolló una carrera no sólo como luchador sino también como «actor» al participar en algunas series televisivas y películas. El pináculo de la carrera de Bundy fue encabezar WrestleMania 2 con un combate frente a Hulk Hogan con el Campeonato Mundial de Peso Completo WWF en juego.

Silver King

Obituario Silver King
Arte: Benjamín Sánchez Madrigal.

El 11 de mayo César González Barrón se unió la infame lista de gladiadores que han muerto sobre el ring. Silver King, fue ampliamente reconocido como uno de los mejores luchadores mexicanos en el extranjero. Desde principios de los noventas lo veíamos triunfar en Japón al lado de Texano. Después de una exitosa etapa como «Cowboy», llegó a WCW. Más tarde, usó la máscara de Black Tiger tanto en el CMLL como en NJPW. Aunque perdió la máscara con Hijo del Santo, en los últimos años de su carrera volvió a incorporarla a su equipo luchístico. Fuera de la lucha libre, fue conocido por su participación como Ramsés en la pelicula Nacho Libre. Los detalles de su deceso puedes encontrarlos en .

► Ashley Massaro

El 17 de mayo Ashley Marie Massaro falleció. Conocida en WWE por ser la ganadora del WWE Diva Search 2005, en la misma empresa trabajó como una de las Divas hasta 2008. Fue uno de los sucesos más impactantes en lo que a WWE se refiere, pues debido a su juventud resultó tremendamente inesperado.

Perro Aguayo

Obituario PObituario Perro Aguayoerro Aguayo
Arte: Benjamín Sánchez Madrigal.

El 3 de julio la triste noticia del fallecimiento de Pedro Aguayo Damián cimbró al mundo de la lucha libre mexicana. Y no era para menos, ya que era uno de los más grandes luchadores de la historia. Su estilo poco ortodoxo no fue obstáculo para ser uno de los preferidos del público gracias a su tozudez y agresividad. En las últimas dos décadas de su carrera se convirtió en toda una leyenda viviente que arrancaba lágrimas de emoción entre sus seguidores.

Paco Alonso

Obituario Paco Alonso
Arte: Benjamín Sánchez Madrigal.

El 6 de julio falleció Francisco Alonso Lutteroth, mejor conocido como Paco Alonso, presidente del Consejo Mundial de Lucha Libre. Fue sucesor de Chavo Lutteroth al frente de la empresa familiar, y durante los ochentas se desempeñó como encargado del Departamento de Programación. Tuvo que afrontar grandes retos, entre ellos, el cismoa provocado por la salida de varias de sus estrellas a principios de los noventas. 

Harley Race

Obituario Harley Race
Arte: Benjamín Sánchez Madrigal.

El 1 de agosto falleció Harley Leland Race, o solamente Harley Race. Esta legendaria figura fue Campeón Mundial de Peso Completo NWA cuando el título de la afamada alianza de promotores era el más prestigioso a nivel mundial. Era reconocido por ser un genuino tipo duro. Esa fama de bravucón capaz de cargar con facilidad a André el Gigante compensaban su bajo nivel técnico. En el ocaso de su carrera, tuvo una corta y olvidable estadía en WWE.

Dr. Karonte III

Obituario Dr. Karonte
Arte: Benjamín Sánchez Madrigal.

El 26 de agosto falleció Miguel Uribe, quien fue más conocido por ser el padre de Místico. El luchador mexicano inició con el nombre de Gorhk, y poco después consolidó su carrera en los años 80 como Dr. Karonte III. En los últimos años de su vida, muchos confundían su carrera con la de varios Dr. Karonte que le precedieron, adjudicándole triunfos, campeonatos y máscaras que nunca ganó.

Batman/X-LORD

Obituario Batman / X-Lord
Arte: Benjamín Sánchez Madrigal.

El 2 de octubre falleció Batman. Aunque han existido muchos luchadores con ese nombre en todo el mundo, éste era el de mayor calidad debido a su combinación de agilidad, estatura y fortaleza. En la empresa X-LAW tuvo una etapa como X-LORD, siendo presentado como un gigante de 2.10 de estatura que realizaba castigos de poder impresionantes.

► Rayo Chapín

El 4 de octubre ocurrió el deceso de Francisco Peiró Carreón. El ilustre luchador guatemalteco pasó a la posteridad al encarnar a Rayo Chapín. Durante su longeva carrera de 50 años el catedrático azul ganó 50 máscaras y obtuvo más de 20 cabelleras.

Mr. Niebla

Obituario Mr. Niebla
Arte: Benjamín Sánchez Madrigal.

El 23 de diciembre murió Efrén Tiburcio Márquez, mejor conocido por su nombre de batalla Mr. Niebla. Un hombre con una innegable calidad luchística que, sin embargo, se vio opacada por su adicción al alcohol. En los últimos años de su carrera supo reinventarse como rudo creando la facción La Peste Negra. Con la personalidad de «apestoso mayor», ganó una popularidad tal que bastaba que su nombre estuviera en el cartel para llenar arenas en la periferia de la Ciudad de México, pero, sobre todo, en su natal colonia Pensil.

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

8 Comentarios
Lo último
Lo primero Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios