Importancia de la inducción de Rikidozan al Salón de la Fama de WWE

El mundo del Pro Wrestling japonés se mostró complacido de que el pasado fin de semana, Rikidozan, considerado el padre de la lucha libre profesional japonesa fuera exaltado en el Salón de la Fama de WWE en la categoría Legacy.

Mitsuhiro Momota, su verdadero nombre, es reconocido oficialmente como el «Padre del Puroresu«, no sólo por fundar la  JWA (Japan Pro Wrestling Alliance), la primera empresa de lucha libre japonesa; además sentó las bases para el estilo de lucha libre que se practica en la actualidad, aplicando a las costumbres de la lucha libre, la organización y el sistema de los valores típicos de las disciplinas tradicionales japoneses, como el karate o el sumo. A él se debe la instauración del dojo como centro de preparación,  la mezcla de elementos con las artes marciales, además del establecimiento de la «Liga Anual», los torneos anuales típicos de la lucha libre japonesa.

Rikidozan fue el maestro y descubridor de Giant Baba y Antonio Inoki, los dos pilares de la historia de lucha libre profesional japonesa. Fue además el mentor de Kim Ill, el fundador de la lucha libre en Corea del Sur. Rikidozan fue el primer japonés en ganar un título mundial de los Estados Unidos, el Campeonato Mundial de Peso Completo de la WWA,  y después conquistó el Campeonato Internacional NWA de Peso Completo venciendo a Lou Thesz.

La vida de Momota concluyó de manera trágica en 1963, cuando un miembro de la Yakuza (mafia japonesa) lo apuñaló en un club nocturno de Tokio, causando posteriormente la muerte por peritonitis. Después de más de 50 años de la tragedia, todavía no se conocen las razones que llevaron al asesinato del fundador de la JWA.

Dentro de la categoría Legado,  WWE introdujo además de Rikidozan, a viejas glorias de la lucha libre como: Luther Lindsay, June Byers, Toots Mondt, Jerry Graham, Haystacks Calhoun, Farmer Burns y Judy Grable.

Momento en que Rikidozan es exaltado en el Salón de la Fama de WWE

De esta manera, Rikidozan es el tercer luchador japonés en ser incluído en el Salón de la Fama de la empresa estadounidense, después de su alumno Antonio Inoki (2010) y Tatsumi Fujinami (2015). En el curso de la ceremonia oficial, se proyectó un sencillo video donde se destacaron sus logros. En palabra de su hijo, Mitsuo Momota, este es el reconocimiento internacional que su padre merecía desde hace muchos años.

Mitsuo Momota, feliz por el ingreso de su padre Rikidozan al Salón de la Fama de WWE / Foto de 週刊プロレス‏ @shupromobile en Twitter
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon