La primera actividad oficial con la que comenzó el fin de Semana de WrestleMania 34, fue la Ceremonia del Salón de la Fama WWE 2018, desde el Smoothie King Center de New Orleans, Louisiana.

Resultado de imagen para hof wwe 2018 legacy

Uno de los momentos que causaron emoción fue la exaltación del grupo de luchadores en la categoría Legacy, dedicada a los combatientes protagonistas de la primera mitad del siglo XX. Entre los reconocidos en este año se incluyó a la leyenda japonesa Hiro Matsuda.

Resultado de imagen para hof wwe 2018 legacy

Matsuda, cuyo verdadero nombre era Yasuhiro Kojima, es el cuarto japonés incluido en el Salón de la Fama de la empresa estadounidense, después de Antonio Inoki (2010), Tatsumi Fujinami (2015) y su maestro Rikidozan (2017).

Considerado uno de los pioneros de la lucha libre profesional japonesa, Hiro Matsuda hizo gran parte de su carrera profesional lejos de Japón. Después de su debut en 1957 en la JWA (Japan Pro Wrestling Alliance), la primera empresa de la lucha libre Japón, partió casi de inmediato al continente Americano, donde inicialmente se hizo famoso con el nombre de batalla de Ernesto Kojima, luchando en México contra El Santo, quien también ingresó este año en el Salón de la fama de WWE. Ocasionalmente se presentaba en Japón al lado de su gran amigo Antonio Inoki.

En los Estados Unidos, fue renombrado como Hiro Matsuda, en un tributo a Matsuda Sorakichi y Matty Matsuda, los más famosos luchadores japoneses que laboraban en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y los años 20 del siglo XX, respectivamente. A diferencia de los estereotipos de la época, donde los luchadores asiáticos rompían siempre las reglas establecidas, Matsuda presentó un estilo muy técnico, producto de su experiencia junto a Karl Gotch. En 1964 se convirtió en el Campeón Mundial Jr. NWA, logro que repitió 11 años más tarde, sentando el precedente de los grandes campeones japoneses de la categoría, como Tatsumi Fujinami y Shodai Tiger Mask.

Resultado de imagen para hiro matsuda y hulk hogan

 

Entre finales de los 60 y principio de los 70 regresó a Japón, teniendo apariciones en las principales empresas de la época, desde AJPW hasta NJPW, pasando por IWE. En 1982 se retiró oficialmente de los cuadriláteros, abriendo un gimnasio en Florida y entrenando a futuros campeones mundiales como Hulk Hogan, Lex Luger, Scott Hall, Ron Simmons y Keiji Mutoh. Matsuda era conocido por sus métodos muy duros y dolorosos, que impuso a sus alumnos para inculcarles el respeto por la disciplina. Hay una anécdota que cuenta cuando Hiro rompió a propósito una pierna a Hogan, durante su primer día de entrenamiento, para probar su fuerza de voluntad.  Cuando lo vio regresar al gimnasio, quedó impresionado por su tenacidad.

A principios de 1989 trabajó brevemente para la World Championship Wrestling, donde actuó como gerente de la Yamasaki Corporation y más tarde se incorporó al equipo de Terry Funk, The J-Tex Corporation como agente de negocios de Japón. Hiro Matsuda falleció el 27 de noviembre de 1999 a los 62 años, debido a un cáncer de colon, convirtiéndose en una leyenda de la lucha libre internacional.

Dentro de la categoría Legado, WWE introdujo además de Hiro Matsuda, a viejas glorias de la lucha libre como: Boris Malenko, Stan Stasiak, Jim Londos, Sputnik Monroe, Rufus R. Jones, Lord Alfred Hayes, Dara Singh, Cora Combs y como ya lo habíamos comentado, al luchador mexicano, El Santo.

 

Advertisements
Anuncios
Hablamos de