En apenas un año hemos pasado de una omnipresencia absoluta de WWE en la programación semanal («mainstream») de la lucha libre estadounidense, a un panorama en el que ciertamente el seguidor medio se verá abrumado. Y los martes suponen hoy un día titánico en este sentido, con tres compañías emitiendo sus shows bajo similares franjas temporales: Impact Wrestling, NWA y AEW. Un menú moderado, teniendo en cuenta el escenario que pudo darse. ¿Quién dijo que los martes son el peor día de la semana?

► Impact Wrestling (AXS TV)


La antigua TNA está recuperando parte del fuelle perdido años atrás gracias a un estilo que intenta alejarla de sus competidoras, posicionándose como una versión moderada de ECW que hace gala de una gran apuesta por su división femenil. Espíritu encarnado en sus dos principales figuras, Sami Callihan y Tessa Blanchard.

Callihan, a priori, constituye un tipo de luchador del que sería impensable pensar en él como cara de una empresa de primer nivel mediático, caso de WWE. Pero que ha demostrado sobradamente su calidad, poseedor además de un personaje perfecto para esta nueva Impact, venciendo a Brian Cage durante el (excelente) estreno televisivo en AXS TV el pasado 29 de octubre para coronarse Campeón Mundial Impact.

Y mención aparte es Blanchard. No sólo la mejor luchadora estadounidense: uno de los mejores talentos a nivel mundial, femenil o varonil, que encontramos hoy día dentro de la industria. Así, su ascenso viene cociéndose a fuego lento, y la hija del legendario Horsemen hará historia en el evento Hard To Kill (12 de enero), cuando enfrente a Callihan. Primera vez que una gladiadora compite por el máximo cetro varonil de una empresa bajo PPV.

Impact Wrestling, NWA. AEW
Anthem Sports & Entertainment

► NWA Power (YouTube)


Cuando Billy Corgan afirmó que NWA devolvería «el caos y la anarquía a la lucha libre», muchos (incluido un servidor) pensaron en una versión extrema de esta vetusta promoción. Y aunque sus palabras ciertamente no responden a lo que vemos cada martes en YouTube, Corgan y Cía están consiguiendo diferenciarse del resto. No con violencia por encima de lo permitido en televisoras de primer nivel, ni mediante grandes combates. A cambio, NWA Power supone una carta de amor a la lucha libre de los 70 y 80 (evidenciado por ejemplo en su canción de cabecera), tal y como declaró Edge recientemente en su podcast.

Un programa que luce más como un serial televisivo en toda regla que como uno al uso de lucha libre dentro de los estándares actuales. Claves de su diferenciación: unos luchadores carismáticos de ayer y hoy que consiguen crear un ambiente más íntimo que el de los grandes shows de WWE o AEW y unas promos siempre sustanciosas. Véase, la importancia de saber contar historias.

Sin embargo, pese a los elogios, y a anunciar ya PPV para el 14 de diciembre, titulado Into The Fire, el seguimiento ha decaído considerablemente respecto al estreno del pasado 8 de octubre. Difícil predecir si el factor nostalgia será suficiente.

Impact Wrestling, NWA. AEW
NWA

► AEW Dark (YouTube)


¿Se convertirá eventualmente este show de los Élite en su particular WWE Main Event? Nada hacía pensar en ello cuando disfrutamos de sus primeras ediciones, que dieron cabida a un soberbio «Lights Out Match» entre Kenny Omega y Joey Janela. Pero las últimas han puesto de manifiesto que el propósito de este programa pasa por servir de plataforma para los talentos de medio cartel, no de extensión de AEW Dynamite.

Al fin y al cabo, lo importante son los ratings en TNT, no las visualizaciones en YouTube, de ahí que AEW centre sus esfuerzos sobre su producto de los miércoles. AEW Dark es un interesante regalo que sirve de instrumento de proselitismo, pues al fin y al cabo, sus capítulos no suponen un coste importante, pues se graban durante la misma velada de cada AEW Dynamite.

Impact Wrestling, NWA, AEW
AEW/YouTube

► Los martes aún más locos que nunca fueron


Si ahora hablamos de las «Wednesday Night Wars», durante meses hubo previsiones de que estas se dieran cada semana 24 horas antes. Y no con NXT de caballo de batalla de WWE, sino con nada más y nada menos que SmackDown.

Recuerden que una de las primeras patentes que conocimos acerca de la compañía de Tony Khan fue la de «Tuesday Night Dynamite», cuando ya se sabía que SD pasaría a las noches de los viernes en FOX. Sin embargo, ciertos comentarios del CEO de FOX Entertainment, Charlie Collier, nos llevaron a apuntar que eventualmente, el show azul de WWE y AEW Dynamite competirían codo con codo. Una idea parece que descartada por la cadena de Rupert Murdoch, aunque después de todo, de devolver a SD a los martes, este sólo competiría con Impact Wrestling.

Hablamos de