1993: Se acercaba Triplemanía I

Por | | ,

Konan-Cien Caras. Perro Aguayo-Mascara año 2000, rivalidades históricas, en Triple A. 1993
Konan-Cien Caras. Perro Aguayo-Mascara año 2000, rivalidades históricas, en Triple A. 1993

Konan, Perro Aguayo, Cien Caras y Máscara año 2000 eran los principales atractivos de la novel empresa, Triple A en los inicios de 1993. En realidad las rivalidades ya venían de la EMLL y cuando se conformó Triple A, la rivalidad siguió, ya no solo en la Arena México sino en toda la República Mexicana, con las giras de la empresa de Antonio Peña. Desde principios de 1993 se hablaba de un apasionante match entre Konan y Cien Caras en donde no se jugarían las cabelleras sino que por primera ocasión en México ocurriría algo que sería presentado por primera vez en la historia de la lucha libre Mexicana: la lucha del retiro.

Perro Aguayo y Máscara año 2000, se daban con todo.
Perro Aguayo y Máscara año 2000, se daban con todo.

El perdedor se tendría que retirar de la lucha libre para siempre y eso, movía las emociones mas profundas de los aficionados de México. Los cronistas y muchos periodistas de prensa escrita, decían que sería un match único en la historia de la lucha libre mundial pues según ellos, en ningún lugar se había presentado, asi que Triple A mostraba, de esta manera, su originalidad.
Obviamente esto no era cierto, pero para esos años la apertura de información de la lucha libre internacional, no estaba al alcance de los aficionados, el público se creía lo que los periodistas de ese tiempo nos decían.

La Parka v.s. Lizmark ¿por las máscaras en 1993?
La Parka v.s. Lizmark ¿por las máscaras en 1993?

Además del encuentro de retiro se cocinaba una rivaidad entre el sensacional Lizmark contra un personaje 100% Triple A: La Parka, quien en un principio parecía uno más del montón pero al paso de los meses había demostrado ser un gran luchador. Se pensaba en ese momento una lucha de máscaras entre estos hombres, más no se sabía a ciencia cierta si se lograría, por lo que por vía de mientras, la promesa del magnífico match de retiro seguía prendiendo a todos los aficionados y mientras se confirmaba o no la rivalidad crecía entre los Dinamita y los ídolos de la afición. Konan y Perro Aguayo

47 comentarios en “1993: Se acercaba Triplemanía I”

  1. WOW SUPER LUCHAS TIENE TODO REGISTRADO, CREI QUE NADIE RECORDABA CUANDO EL GRAN GENIECILLO AZUL LIZMARK, SE USABA A ADOLFO TAPIA LA PARK, QUIEN CREERIA QUE EN UN FUTURO EL GRAN LIZAMRK PERDERIA SUS GIGANTESCAS CAPACIDADES, Y QUE LA PARK SE CONVERTIRIA EN EL VERDUGO DE PIERROT, BLACK TIGUER Y DE MAS………

  2. ue buenooos recuerrdooos q barbarooos ojala algundia pudieran tener el recunto de mas batallas epikaas de la luchaaa pero un poco mas ampliaaas porq apenaaas t vaaas emocionando y se acaba jejeje

  3. cuando aaa vali la pena
    su ultima gran funcion fue when worlds collide
    de ahi en fuera no recuerdo una funcion asi de memorable
    y ahora ni que decir
    una verdadera mntada a la lucha mexicana

  4. De las pocas luchas serias de la AAA,aunque las dos primeras caidas del Perro vs Chucho,se fueron en puras discusiones,pero en la tercera si dieron chido.Ya se extrañaban sus cronicas acerca de las luchas del toreo,gracias Sr. Ossio.Esa lucha de Lizmark estuvo tambien buena,iba creciendo el idolo de L.A P.A.R.K,solo que con las migajas que le daba la AAA.

  5. Primeramente Sr. Ossio felicidades por poner la unica nota buena en el dia.

    Que tiempos aquellos en que la AAA estaba llena de verdaderas estrellas, Konnan, el perro, los dinamitas, La perka la original, no la porkeria que esta ahorita.

  6. Abreu la lucha que comento creo fue en los finales de los 80 y fue cundo la monumental dio carteles de lucha al medio dia y no en la trde como estaba acostubrada hay que buscar un brujo o un guru jiji para que nos ilumine

  7. Comandante Loquisimo, mas respeto para Sandra (lady), es una excelente persona y fuera de todo lo que se diga de que si fue esposa del brazo o antes del apache, eso es su vida personal.

    Ella esta enamorada y feliz con Electroshock. Ama a sus dos hijas y es una mujer que se entrega al cien por la lucha libre.

    Sin duda es un referente de las luchadoras mexicanas.

  8. oye mau

    pos esa lady apache salio de cascos ligeros

    en unos 5 años estara casada con el loco max o q onda????

  9. el perro si le quito la mascara a stuka en un triangular donde tambien participo el hiko del santo aqui en la monumental……

    pero esa lucha que dices de carreras entre el faraon y el perro aguayo no la recuerdo

    de hecho podria asegurar que jamas se dio

    se me hace que la soñaste

  10. igual que aquella famosa lucha de carrera vs carrera de elctroshock y charly manson……. en la que charly perdono a electro si lady apache se rapaba…….. que fraude!!!!

    a todo esto……. el electro y lady si son esposos de verdad???? o todo fue una jalada de AAA??????

  11. saludos lo unico que tengo que decir que la primer lucha del retiro fue el Faraon contra Perro aguayo y en la Monumental de Monterrey y creo si no me falla ya el coco se fue a 4 caidas en la epoca que tambien desemascararon a Stuka en Monterrey
    A que recuerdos don simon

  12. La AAA en sus inicios fue la reyna de la taquilla donde se presentaba,incluso despertó atracción mundialmente…qué carteles tan grandes no solamente en nombres sino en lo deportivo.
    Por cierto,imaginaba un duelo de máscaras entre Lizmark y La Parka para una triplemanía xD.

  13. Excelente Cronica Sr. Ossio, que bueno que habla de AAA cuando valia la pena y presentaba cartelazos comoeste plagados de estrellas del CMLL y del Toreo ademas de las nuevas estrellas creadas por Toño Peña. Como se extrañana esos tiempos y no las basura que presentan desde hace años.

  14. se suponia que la lucha de 9carreras) era x que estaba segura la contratacion de konnan en wcw no??? corrijanme si estoy mal¡¡

  15. Qué cartel, no le dolía nada. Pero lo más impresionante es el nivel de luchas que eran esas.
    Qiuén no recuerda a los destructores y además con la súper tecia que hacían volador y misterioso con el niño maravilla, de lujo…
    Que tercia la del Santito, el Rey Arturo y Tortagón en sus buenos tiempos…
    Lizmark, que luchadorazo, campeonato que agarraba, campeonato que se volvía perpetuo en su cintura; pero con defensas constantes y no empolvado como muchos en la actualidad. De La Parka Tapia ni qué decir…
    Quién no recuerda al gran Art Barr y su rivalidad con Panther. Acompañados además por dos grandes luchadores como Jerry «el Puma» Estrada (castigo, castigo, castigo) y el carismático Máscara Sagrada…
    De la lucha de Máscara vs. Cabellera, no de muy buen nivel pero emocionante, finalmente el Perro se imponía con un faul. Demostrándo que estaba en la esquina técnica; pero era un rudo de corazón…
    Konan y Carmelo, qué rivalidad, lucha emotiva y sobre todo me acuerdo del equipo que usó Konan para esa lucha…

  16. Hola a todos:
    buena reseña Sr Ossio, ya espero con ansias la reseña de la triplemania como tal y sus consecuencias.
    recuerdo que yo fui a esa lucha y fue simplemente impresionante el lleno en la plaza y el ambiente que ahi se vivio.
    Ahi si le di el beneficio de la duda a Triple A respecto a su concepto de «originalidad», lastima que despues todo eso se perdio.

    Solo un comentario para el
    El Comandante Loquisimo Abreu, en esa funcion no estuvieron ni Villano III ni Rambo, a razon de ser sinceros no recuerdo con exactitud quien estuvo en esa lucha , pero estoy super seguro que ni villano ni rambo estuvieron.
    El campeonato entre Lizmark y La Parka originalmente fue a una caida, ese era el atractivo de esa lucha, pero cuando Lizmark tenia con espaldas planas a el rudo el luchador le detenia la mano al referee, La parka gano esa caida pero como a el comisionado no le pareco legal de hizo una caida extra la cual gano Lizmark, entonces en realidad el campeonato se decidio en 2 caidas, una para cada uno.
    de la lucha de Mascara vs Cabellera, sinceramente si me dolio mucho ver como Chucho Reyes se dejo ganar por el Perro, sinceramente esa lucha tuvo que ser para el Dinamita.
    y de la estelar, todo iba bien , termino muy mal esa lucha, por la intervencion de Jake Snake Roberts y años despues Konan chillo como niña y solicito permiso para volver a luchar, cuando eso paso, le perdi toda credibilidad a la Triple A, sinceramente desde ahi toda su parafernalia, creatividad, exito, se vino abajo, si eso hizo en una lucha de carrera con tra carrera imagenense cuantos fraudes no ha realizado.
    o usted que opina Sr Ossio?

    Saludos a todos.

  17. jajajaja si yo ya lo e visto los que se siente colaboradores de superluchas.com pero bueno…

    La verdad mi memoria es muy mala pero recuerdo algunas luchas de este evento y la verdad si fue de lo mejor en esos años en cuestion de lucha y estrellas; no como ahora que de vez en cuando veo la triplea pero solo para pasar el rato y reirme de sus estupideses jajaja..

  18. que onda eric draven

    asi es we….. lo que pasa es que al ver esta reseña de sergio ossio me dio curiosidad por recordar el cartel completo de aquella triplemania y le busque….. y la verdad ya me imagino que clase de funcio deben haber vivido los asistentes…….

    y pues efectivamente aqui hay muchos que se la viven dando notas de periodicos y revistas…… pero te quieren hacer creer que ellos te estan dando la exclusiva gracias a su memoria, o que se quieren hacer pasar por reporteros

  19. Ups, Comandante loquisimo abreu , utilizando guiquipedia, esta bien , pero era un cartel buenisimo, como se añoran esas luchas y claro tambien el tiempo no pasa en balde, para revivirlos se necesitan a los luchadores originales no su copia, clones o hijos,muchos dejan que desear.Saludos.

  20. jajaja saludos loco que bueno que reconoces lo del cartel, no como otros que dicen que se saben las estadisticas de memoria. Saludos…

  21. jajajajaja

    no fionita

    mi memoria no sa para tanto

    esta informacion sobre la triplemania 1 la saque del «guiquipedya»

  22. jajajajaja

    no fionita

    mi memoria no sa para tanto

    esta informacion sobre la triplemania 1 la saque del wikipedia

  23. Comandante loquisimo abreu, que memoria, y si que cartel, hay algunos luchadores que ni conocia. pero muy emocionante, si recuerdo las estelares.

  24. alguien sabe si los boletos para el rey de reyes el 15 de marzo en guadalajara se venderan por ticketmaster??

  25. nomas pa que nos demos una idea del tremendo e impresionate cartelazo en aquella funcion:

    Martha Villalobos, Pantera Sureña y Wendy derrotaron a Lola Gonzáles, Vicky Caranza y La Rosa.
    Winners, Super Calo y El Salsero derrotan a May Flowers, Rudy Reyna y Baby Sharon.
    Volador, Misterioso y Rey Misterio Jr. derrotan a Tony Arce, Vulcano y Rocco Valente.
    Octagon, El Hijo del Santo y Villano III derrotaron a Fuerza Guerrera, Heavy Metal, & Rambo.
    Campeonato Nacional Semicompleto Lizmark derrota La Parka en cuatro caídas
    Parka derroto por espaldas planas a Lizmark en la tercera caída, pero los comisionados declararon esa caída ilegal.
    Lizmark derroto a La Parka en la cuarta caída.
    Máscara Sagrada, Love Machine y Mascarita Sagrada derrotaron a Jerry Estrada, Blue Panther y Jerrito Estrada.
    Perro Aguayo derrotó máscara 2000 en tres caídas en una lucha de apuestas máscara contra cabellera.
    Cien Caras derrota a Konnan en dos caídas a lilo en una lucha de retiro.
    Caras derrota por espaldas planas a Konnan en la primera caída.
    Konnan sale del cuadrilátero para seguir a Jake Roberts y por lo tanto no regresar

  26. nomas pa que nos demos una idea del tremendo e impresionate cartelazo en aquella funcion:

    Martha Villalobos, Pantera Sureña y Wendy derrotaron a Lola Gonzáles, Vicky Caranza y La Rosa.
    Winners, Super Calo y El Salsero derrotan a May Flowers, Rudy Reyna y Baby Sharon.
    Volador, Misterioso y Rey Misterio Jr. derrotan a Tony Arce, Vulcano y Rocco Valente.
    Octagon, El Hijo del Santo y Villano III derrotaron a Fuerza Guerrera, Heavy Metal, & Rambo.
    Campeonato Nacional Semicompleto Lizmark derrota La Parka en cuatro caídas
    Parka derroto por espaldas planas a Lizmark en la tercera caída, pero los comisionados declararon esa caída ilegal.
    Lizmark derroto a La Parka en la cuarta caída.
    Máscara Sagrada, Love Machine y Mascarita Sagrada derrotaron a Jerry Estrada, Blue Panther y Jerrito Estrada.
    Perro Aguayo derrotó máscara 2000 en tres caídas en una lucha de apuestas máscara contra cabellera.
    Cien Caras derrota a Konnan en dos caídas a lilo en una lucha de retiro.
    Caras derrota por espaldas planas a Konnan en la primera caída.
    Konnan sale del cuadrilátero para seguir a Jake Roberts y por lo tanto no regresar.
    Obtenido de «http://es.wikipedia.org/wiki/Tripleman%C3%ADa_I»

  27. ESA EPOCA ERA Y FUE LO MEJOR Q SE VIVIO EN TRISTE A TODO TERMINO PÁRA ESA EMPRESA DESDE Q SALIERON DE ELLA PERRO AGUAYO SR. LOS DINAMITA, LIZMAK, LOS VILLANOS, ESAS SI ERAN LUCHAS Y EN ESE TIEMPO SI ERAN LO MEJOR EN MEXICO LASTIMA Q AHORA SOLO DEN ESO JAJJAJAJ NI MODO TODO POR SERVIR SE ACABA ……

  28. que tiempos aquellos para la AAA
    sin duda era la empresa mexicana mas importante y antonio peña habia logrado reunir a las maximas figuras en su empresa

    aquella lucha de retiro, que fue un fraude de lo mas grande, sin duda acapara la atencion de toda la aficion mexicana a la lucha libre…..

    en aquellos años la lucha de mascara año 2000 vs perro aguayo fue de las mas importantes de apuestas…… creo que el dinamita se dejo llevar por la euforia y el boom que vivia AAA en aquella epoca, ademas de que exponer la mascara en la plaza de toros mexico ante 50 mil personas debe haber sido un orgullo, aunque seguramente chucho reyes, en algun momento de su vida, y viendo en lo que se ha convertido AAA en la actualidad, debe de haberse arrepentido de haber puesto en juego, y a la postre haber perdido la tapa para esta empresa, en una lucha semifinal y vs una cabellera…….. era una de las mascaras mas importantes de aquel momento…..

    como quiera AAA sigue siendo historia como la organizadora de la funcion mas imponente en la lucha libre mexicana

  29. Y fue la época en que Adolfo Tapia logró darle un toque único a la parka, fue el quien le dio brillo al personaje, de verdad era el luchador más carismático pero además su calidad sobre el ring siempre estaba presente, no como ahora con la parkaris que solo da lástima.

    Los inicios de AAA, representó una gran opción alterna a la tradición de la EMLL, con grandes luchadores como los que menciona en la nota. Es una lástima que todo se haya ido a la basura años después y hoy este convertido en un circo.

  30. En ese tiempo AAA si era lo que hoy dicen ser, una emprsa lider en produccion, calidad de lucha libre, luchadores reconocidos etc.

  31. EN REALIDAD NO FUE LA TRIPLE AAA KE EN REALIDAD HIZO ESO DE LA LUCHA DEL RETIRO, EL MISMO PERRO AGUAYO CONTRA EL FARAON SE JUGARON CARRERA CONTRA CARRERA.

  32. Buen dia a todos, Sr. Ossio, que magnifica reseña, yo me quede en esas rivalidades fabulosas, como se extrañan. mi idolo Lizmark grandioso, 93′ andaba de pata de perro con mi amigas y viendo lucha libre, si.

Los comentarios están cerrados.