Hoy hace 15 años Eddie Guerrero ganaba el Campeonato WWE

Eddie Guerrero es uno de los luchadores más queridos en el deporte. A casi 14 años de su fallecimiento, el de raíces mexicanas es una inagotable fuente de inspiración para toda una generación de competidores, que vieron en él a un atleta excelso, con un bagaje único en el pancracio que lo posicionó como uno de los mejores de todos los tiempos.

Recordando a The Radicalz y cómo cambiaron para siempre a WWE — ¿Sucederá lo mismo con Nakamura y el Bálor Club?

Sin embargo, la técnica de élite con la que Guerrero deleitó a los aficionados a lo largo de su carrera no fue la única razón por la cual se ganó el cariño incondicional de la fanaticada.

Ciertamente descolló en AAA, en NJPW, ECW, WCW, en su breve paso por el circuito independiente y finalmente en WWE, pero fue la historia de auto-superación que ocurrió afuera del encordado lo que realmente reforzó su lazo con los fanáticos. Y hoy, hace 15 años, la redención llegó a su ansiado final. 

El desenlace comenzó en el episodio 232 de SmackDown, cuando Vince McMahon increpó al entonces Gerente General de la marca, Paul Heyman. ¿La razón? El ganador de la Royal Rumble, Chris Benoit, había decidido dar el salto a Raw para retar a Triple H por el Campeonato Mundial de Peso Completo, y el show azul carecía de un contrincante para Brock Lesnar, quien era el invencible Campeón WWE.

La magistral defensa de Heyman fue la siguiente:

«Yo digo que se pudra Chris Benoit. Sí, lo dije. Y la razón por la que lo hice es porque es exactamente lo mismo que diría Vincent Kennedy McMahon. Cuando (Kevin) Nash y (Scott) Hall se fueron de tu compañía en el momento que más los necesitabas, ¿te pusiste a llorar al respecto? No, dijiste ‘qué se pudran Nash y Hall, le daré la oportunidad a alguien más’.

«Cuando el dios todopoderoso Hulk Hogan dejó la compañía, ¿te pusiste en posición fetal y te moriste? No, Vincent Kennedy McMahon dijo ‘qué se pudra Hulk Hogan, le daré la chance a alguien más’. Cuando Bret Hart dejó la empresa tú dijiste ‘qué se pudra Bret Hart’, y vaya que lo pudriste, ¿no es cierto? Lo hiciste dándole la oportunidad a alguien más de convertirse en la estrella principal.

«Hoy, en la capital de nuestra nación, vamos a darle la oportunidad a alguien más«.

La solución de Heyman fue una Royal Rumble de 15 luchadores que se realizó en el evento estelar de ese mismo show, cuyo ganador tenía como recompensa ir a No Way Out a retar a Lesnar por el Campeonato WWE. Los participantes fueron Kurt Angle, Rhyno, Charlie Haas, Shelton Benjamin, JBL, The Cat, Tajiri, Billy Gun, Big Show, John Cena, Nunzio, A-Train, Rikishi, Hardcore Holly y Guerrero.

La lucha se definió entre Angle y Guerrero. Y así fue el mano a mano que tuvieron para finalizar la contienda:

Guerrero sometió a Angle con su propio remate, el Angle Lock

Luego intentó una Plancha estilo La Fiera, pero Angle la evitó lanzándolo en la tercera cuerda, sacrificándose.

Aún así, Guerrero revirtió un súplex y arrojó a Angle sobre la tercera cuerda, ganándose la oportunidad para No Way Out.

Guerrero logró obtener la oportunidad más importante de su carrera. Quedaban tres semanas para enfrentarse a un joven pero experimentado Lesnar por el Campeonato WWE. Todo lo que había pasado en su vida y la experiencia que ganó a lo largo de su trayectoria lo llevó hasta ese punto, y la primera vez que se vio las caras con Lesnar le dejó en claro que, como lo hizo siempre, iba a superar las adversidades:

«Verás Brock, toda mi vida tuve gente como tú diciéndome ‘oye Eddie, tu no mides 7 pies ni pesas 300 libras, nunca llegarás a nada en el negocio de la lucha libre. Esos demonios con los que peleas todo el tiempo son demasiado fuertes para ti, no puedes ganarles. Nunca volverás a ver a tus hijos. No puedes hacerlo’.

«No, por la gracia de Dios, yo venceré a mis demonios, superaré esos obstáculos, porque cada vez que te veo escucho a toda esa gente que decía que no puedo hacerlo. Yo en ti veo a mi próximo obstaculo. Verás Brock, en No Way Out no vas a enfrentarte a Eddie Guerrero, vas a enfrentarte a todas mis batallas internas, al fuego que quema dentro de mi, a Latino Heat«.

Una semana después de aquel intenso discurso se realizó No Way Out. Era Lesnar contra Guerrero, un arquetipo del luchador exitoso contra alguien que, si bien tenía las mismas habilidades dentro del ring, tuvo que pelear para obtener las mismas oportunidades.

La técnica de la no todavía bestia encarnada y las de Guerrero estaban igualadas, tal como se vio al inicio del combate, aunque la fuerza del campeón era mucho mayor.

Lesnar continuó aplicando su poderío físico, como cuando ejecutó con mucha facilidad un fisherman buster modificado.

O un súplex alemán.

Sin embargo, Guerrero logró resistir los ataques de Lesnar y equilibró la contienda con los tres amigos.

Pero Lesnar logró esquivar la inminente plancha y remató a su rival con un F5, noqueando al árbitro en el medio.

¡Y Goldberg aprovechó la oportunidad! 

Luego de revertir un F5 con una DDT, Guerrero remató a Lesnar con la plancha y finalmente logró consagrarse como Campeón WWE.

Tras años de batallas internas, Guerrero llegó al punto máximo de su carrera. El publico reconoció su esfuerzo y lo ovacionó de pié. 

En su autobiografía oficial «Lie, Cheat and Steal, la historia de Eddie Guerrero», el flamante campeón describió las emociones que sintió cuando se convirtió en el primer mexamericano en ostentar el Campeonato WWE. Había sido el final de un largo recorrido, pero el trabajo duro dio su recompensa:

«Me sentía especialmente agradecido por el apoyo que me había dado la comunidad méxicoamericana. Dondequiera que fui esa semana, los latinos se me acercaban y me decián ‘oye, gracias por representarnos.

«Finalmente, me separé del público y me dirigí a la rampa. Llegué al escenario y me puse de rodillas. Primero, le agradecí a Dios, luego miré al cielo y dije ‘esto es para ti, papá.

«Era algo que siempre había querido hacer. Sólo una vez le había dedicado un encuentro a mi papá (Gori Guerrero), en un tributo que se celebró poco después de su muerte. En mi corazón, yo sabía lo orgulloso que se habría sentido de verme alcanzar este lugar en la lucha libre. Fui el primer Guerrero que compitió por un campeonato mundial desde el encuentro de mi papá con Lou Thesz en 1954.

«Hay luchadores cuyas carreras están diseñadas para conducirlos al campeonato, pero ése no es mi caso. Tener la oportunidad de representar a esos luchadores que hacen un esfuerzo tan grande en el ring, realmente significó mucho para mi«.

Hoy hace 15 años finalizó una de las historias de redención más emotivas que tuvo la lucha libre. Fue una hazaña que repercutió con mucha fuerza en el deporte. Y si bien mucha agua corrió bajo el puente desde aquel entonces, se trata de una epopeya que será contada por muchos años más, debido a que las buenas historias nunca pierden la magia. 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

37 comentarios en «Hoy hace 15 años Eddie Guerrero ganaba el Campeonato WWE»

  1. Efecto Heath Ledger: murió y todos los sobrevaloraron.
    No entiendo como muchos mexicanos se sienten orgullosos e identificados con Eddie Guerrero si su padre es chicano, este ya era chicano de segunda generación y aunque su madre era Mexicana, jamás quiso adoptar la nacionalidad.
    Otra cosa: a los mexicanos de WCW les daba mal trato.
    Es un estadounidense más y se acabó

  2. Vaya, vaya, vaya…

    Una nota de Ezequiel Bergonzi, en la que me regocijo de ver algo que en verdad es interesante y llamativo, a pesar de que se trata solo de una fecha, me encantó leer la crónica del como llegó a eso, y como logró eso… y la manera en que el público le ovacionó.

    Brindo por este tipo de notas.

  3. No podía spamear en mi comentario anterior… así que aprovecho este para invitarles a ser parte de la quiniela, EC2019 es el domingo, y tu puedes darle otro ingrediente más a la comidilla del domingo.

    Link en mi perfil… y sino puedes seguir llorando por todo mi spam HPTA.

    #Familia

  4. Primero felicito a al señor ezequiel excelente nota. Segundo eddie era el paquete completo que un luchador debe querer ser lucha, carisma, micrófono el tamaño no fue impedimento para su talento, tercero anunció mi alianza temporal a #familia

  5. »I’m overcoming those odds»
    Las palabras de redención de Eddie.
    Hace unos días vi esa promo y se me hizo imposible no sentir la seriedad de sus palabras en ese momento. Definitivamente se veía como alguien sacándose un enorme peso de encima, y como no apoyar a alguien a escasos pasos de redimirse en su propia vida.
    El Latino Heat siempre vivirá.

  6. Es difícil no sentir afinidad con Eddie, por más que seas de otro ppaís, Eddie con su carisma te jala … y te jala.
    Eso es IT Factor, por algo fue campeón… jalaba con su atrayente personalidad.
    Ponganle las líneas que Eddie interpretó al Patrón o a Eric Escobar por citar ejemplos, la personalidad y el carisma de cada uno de ellos no le hubiera permitido hacer lo que Eddie hizo

  7. Efecto Heath Ledger: murió y todos los sobrevaloraron.
    No entiendo como muchos mexicanos se sienten orgullosos e identificados con Eddie Guerrero si su padre es chicano, este ya era chicano de segunda generación y aunque su madre era Mexicana, jamás quiso adoptar la nacionalidad.
    Otra cosa: a los mexicanos de WCW les daba mal trato.
    Es un estadounidense más y se acabó

  8. Por cierto. Amaba el Slam de la semana en la revista, algo que ya hacía Ernesto Ocampo en otra revista que laboró. Me gustaba mucho ver como fotografiaban las transmisiones de 52MX

  9. Vaya, vaya, vaya…

    Una nota de Ezequiel Bergonzi, en la que me regocijo de ver algo que en verdad es interesante y llamativo, a pesar de que se trata solo de una fecha, me encantó leer la crónica del como llegó a eso, y como logró eso… y la manera en que el público le ovacionó.

    Brindo por este tipo de notas.

  10. No podía spamear en mi comentario anterior… así que aprovecho este para invitarles a ser parte de la quiniela, EC2019 es el domingo, y tu puedes darle otro ingrediente más a la comidilla del domingo.

    Link en mi perfil… y sino puedes seguir llorando por todo mi spam HPTA.

    #Familia

  11. Primero felicito a al señor ezequiel excelente nota. Segundo eddie era el paquete completo que un luchador debe querer ser lucha, carisma, micrófono el tamaño no fue impedimento para su talento, tercero anunció mi alianza temporal a #familia

  12. »I’m overcoming those odds»
    Las palabras de redención de Eddie.
    Hace unos días vi esa promo y se me hizo imposible no sentir la seriedad de sus palabras en ese momento. Definitivamente se veía como alguien sacándose un enorme peso de encima, y como no apoyar a alguien a escasos pasos de redimirse en su propia vida.
    El Latino Heat siempre vivirá.

  13. Es difícil no sentir afinidad con Eddie, por más que seas de otro ppaís, Eddie con su carisma te jala … y te jala.
    Eso es IT Factor, por algo fue campeón… jalaba con su atrayente personalidad.
    Ponganle las líneas que Eddie interpretó al Patrón o a Eric Escobar por citar ejemplos, la personalidad y el carisma de cada uno de ellos no le hubiera permitido hacer lo que Eddie hizo

  14. Excelente nota Ezequiel. Uno de los hitos de la gran E, representado de una manera sencilla y muy efectiva. Hizo que me emocionara al por mayor.

  15. Excelente nota Ezequiel. Uno de los hitos de la gran E, representado de una manera sencilla y muy efectiva. Hizo que me emocionara al por mayor.

  16. Eddie Guerrero, un grande latino, el único en su estirpe que pudo domar a la bestia en un ring y por un título mundial , Cain Velasquez lo hizo en UFC también por un título mundial, me gustaría ver de nuevo a Lesnar siendo destronado por un latino eso sería genial

  17. Eddie Guerrero, un grande latino, el único en su estirpe que pudo domar a la bestia en un ring y por un título mundial , Cain Velasquez lo hizo en UFC también por un título mundial, me gustaría ver de nuevo a Lesnar siendo destronado por un latino eso sería genial

  18. Por cierto. Amaba el Slam de la semana en la revista, algo que ya hacía Ernesto Ocampo en otra revista que laboró. Me gustaba mucho ver como fotografiaban las transmisiones de 52MX

Los comentarios están cerrados.