Hologramas: ¿es posible el «regreso» de leyendas fallecidas a WWE?

Dada su naturaleza, la lucha libre profesional —o querré decir, «el deporte entretenimiento»— nunca será completamente aceptada por la audiencia mainstream. Muy difícilmente goce de la popularidad que gozó a términos de los 80 con el auge de la Hulkamania y fines de los 90 con la Attitude Era, pero qué importa eso cuando bates récords financieros a cada rato, aún frente a las duras críticas que atraviesa la compañía creativamente y la preocupante decaída en los ratings de sus shows semanales.

Dinero tiene de sobra, pues, y vaya si estaría bien que fuese un recurso para suplir sus puntos débiles: ayudar a romper el molde haciendo inversiones en cuestiones que refuercen el desarrollo creativo de la historias que vemos en su programación. Se acusa de que las rivalidades de la WWE de 2019 —aunque vienen siendo así desde hace añares— consisten en su mayoría en intercambios básicos al micro y encontronazos en el ring.

La división por parejas femenil, uno de los puntos débiles creativos de WWE.

Lo reiterativo termina por hacernos añorar una vieja fórmula que lleva un buen tiempo casi perdida: los que yo llamo «segmentos complejos», aquellos como las explosiones, las interacciones cómicas —la especialidad del gran Eddie Guerrero— o los encuentros tras bambalinas, segmentos más desarrollados que conduzcan a escenarios impredecibles de una forma ingeniosa… y hago especial énfasis en lo over the top; los autos gigantes, lo material siendo destrozado, las cosas «attitude-erísticas».

Un importante sector de la afición pedirá consistente e incesantemente más tiempo de lucha libre y menos de «entretenimiento». Sin embargo, todos sabemos que el entretenimiento es tan o más relevante que lo que acontece en el ring. De hecho, el entretenimiento es lo que provoca interés, moldea y da un propósito a la lucha en cuestión. Por lo tanto, es una forma primordial en el mix.

Dicho esto, permítanme entonces hacer una acotación a la causa que seguramente venga de la mano con discusión y debate: la inserción de hologramas.

Lo más parecido a un holograma en WWE: el regreso de Bray Wyatt en Hell in a Cell 2014.

La industria de la música está experimentando con este fenómeno y no ha estado exenta de polémica. Difuntos artistas como Tupac Shakur, Ronnie James Dio, Elvis Presley o Michael Jackson «revivieron» en los escenarios gracias a las últimas tecnologías, y el éxito obtenido ha hecho que otros ámbitos como el del cine imitara la jugada; cual Al Pacino en el nuevo film de Martin Scorsese o Samuel Jackson en Capitana Marvel.

Pregunto, ¿sería bien recibido hacer uso de este «arte» en nuestro mundo?

La idea de ver nuevamente a Randy Savage, André el Gigante, Owen Hart, Chyna o el mismo Eddie compartiendo escena con Superestrellas WWE contemporáneas es tentadora para muchos, pero también están los que la consideran como una total explotación y, consecuentemente, una falta de respeto hacia sus memorias.

Eddie Guerrero como Campeón WWE.

Si bien haría falta mucho verde —estoy seguro de que no sería un gran problema—y podría tener sus limitaciones —después de todo, no deja de ser una reproducción de un suceso ya ocurrido—, personalmente opino que podría dar lugar a momentos memorables y emotivos, siempre y cuando se hiciera respetuosamente y no se abusara de ello. Pero, ¿qué opinan ustedes?

survey tool
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

6 comentarios en «Hologramas: ¿es posible el «regreso» de leyendas fallecidas a WWE?»

  1. «Muy difícilmente goce de la popularidad que gozó a términos de los 80…pero qué importa eso cuando bates récords financieros a cada rato»

    Si para eso escribes notas, mejor deja de hacerlo. Comentando la nota en sí, WWE no tiene los derechos de imagen de ellos, así que más allá de la falta de respeto obvia tanto para los fallecidos como para los vivos (porque sí, usar hologramas sería faltarle el respeto al elenco actual), tendrían que pedir permiso a sus familias para hacerlo cual inducción al Hall of Fame. Si la familia de Owen no lo quiere meter en el HoF, menos que lo usen como holograma.

    Aparte, la tecnología CGI (o si quieres algo más avanzado, un 7D), es demasiado costosa dependiendo de lo que quieras hacer. Sería ponerse una soga al cuello.

  2. No creo que sea una falta de respeto mas si sus familiares estan de acierdo, lo han hecho con freddy mercury y michael jackson y se ve muy bien, creo que podrian hacerlo en ocasiones muy muy especiales….

  3. Estoy de acuerdo, con un comentario anterior. solo que sumaria otra opcion.
    Deberia usarse los hologramas segun mi criterio con este enfoque:
    1- Para el caso de las leyendas, solo usarlos cuando sea induccion al salon de la Fama.
    2- Usar los hologramas con las estrellas vivas en el entretenimiento de los shows como por ejemplo sacar un alter ego de algun personaje, por ejemplo Fin Balor (normal) sea asustado por su Alter Ego Demoniaco, en una situacion de una historia narrada … pero jamas para una lucha (seria ilogico)

  4. Pfff, por el momento no es necesario, seguir viviendo del pasado es un argumento válido si aún se crea la añoranza de el, pero traerlo para hacer quien sabe que cosas sería horrible

Los comentarios están cerrados.