Henry Cejudo, Rose Namajunas, Conor McGregor la psicología del careo.

El UFC 238 está por comenzar este 8 de Junio, y la cartelera principal nos trae a uno de los peleadores que ha venido desde abajo, en todos los sentidos; económico, deportivo y en popularidad Henry Cejudo. Pues aun cuando Cejudo derrotó en su momento al mejor Libra por Libra del UFC Demetrious «Mighty Mouse» Johnson, algo que en papel parecía imposible, el también medallista Olímpico Cejudo no ha logrado conectar con las masas de fanáticos del deporte de MMA, sin embargo, el hecho de tener la oportunidad de recibir en su división de peso al hoy excampeón TJ Dillashaw lo hizo cambiar sus modos y formas, ahora es un tipo provocador y con un dejo de presunción de sus oros conseguidos, algo que incomoda en cierto punto hasta al más fiel de sus seguidores; y eso señores, es parte de la psicología de este deporte que pocos saben aplicar de manera efectiva, como Henry Cejudo, Rose Namajunas, Conor McGregor la psicología del careo.

Embed from Getty Images

Para algunos el ver salir a Henry Cejudo con una capa y corona de rey, y encima cargar accesorios de mago para el careo o cara a cara previo a la pelea, rayaría en el ridículo, pero no solo eso, llevó una chistera y vara de mago, de la cual sacó un Mickey Mouse parodiando a Demetrious Johnson, también una serpiente parodiando a Tj Dillashaw por su apodo Snake, y por último a un conejo para hacer referencia al oponente que tenía frente a él, Marlon Moraes.

La confusión mental del oponente viene cuando entrega su total atención a esas acciones.

Moraes no perdió un solo detalle de lo que hacía cejudo. Se traga todo el acto y se lo pasa con improperios. Cejudo le sembró las ideas; él es el rey, y de todos éstos me deshago. Es cierto que aún falta ver que tanto influye en Moraes, pero por increíble que parezca, detalles como esos enfocan al rencor y no a la estrategia.

Embed from Getty Images

Otra que utiliza la técnica psicológica es Rose Namajunas, quien se mete en un trance de modo Zombie, con el que se desconecta de las voces, agresiones y provocaciones, tal cual hizo efectivo ante una chica que dominaba la división, Joanna Jedrzejczyk a la cual por cierto derrotó dos veces seguidas, y las dos por el cinturón de campeona UFC. Jedrzejczyk le dijo de todo, se metió con lo sufrido por Namajunas en cuestión de bullying, le gesticulaba a centímetros del rostro y Rose, perecía de cera.

Sin embargo, traemos a colación este ejemplo porque la más reciente pelea de Namajunas fue ante Jéssica Andrade, quien por cierto le arrebató el cinturón de campeona a Namajunas con un slam espectacular, y es que, quizá ese resultado tiene el origen en el careo que tuvieron. Andrade sabía del modo inmóvil en que Namajunas se presenta al careo, e hizo algo muy sencillo, en lugar de provocarla, le ofreció una rosa. Con solo eso logró desconectarla, le rompió el hechizo, Rose parecía despertar en ese momento y tomo la flor. El mensaje fue muy claro, la frustración de Namajunas vino al bajar del careo. Seguramente se reprochó “ella sabe cómo desconectarme”. Y la desconectó por completo con ese gran slam.

Connor McGregor, que decir. El tipo saltó a la fama por su pelea ante Jose Aldo Jr. A quien derrotó dicen algunos en tan solo 13 segundos.

Yo diría que le costó mucho más. Le costó horas y horas de burlas, ofensas y provocaciones. El posponer y posponer el encuentro le dio a McGregor la oportunidad de sobresalir y acaparar los reflectores siendo que Jose Aldo era el campeón y el rankeado mejor Libra por libra del UFC. Esto frustró a un Aldo quien era receptor de burlas y provocaciones que lo llevaron a tomar una mala decisión, querer ganar lo antes posible. El resultado lo sabemos todos, fue cazado con un tremendo golpe que hasta hoy lleva sembrado más en la memoria que en el rostro.

Embed from Getty Images

Como vemos, algo que parece risible para algunos en los careos ofrece una psicología que afecta a oponentes muchas veces sin entenderlo. Algo de que cuidarse y algo por aplicar. Como colofón me llega a la memoria el careo de Kelvin Gastelun vs Adesanya en donde Gastelum lo mira de pies a cabeza, la que es una estrategia no solo de incomodidad sino también de hacer sentir menos a la otra persona; pueden ver el enojo de Adesanya, que aunque el resultado no fue favorable para Gastelum, hizo que ninguno se rindiera por 5 largos rounds y que nos ofreció una de las peleas más apasionantes del deporte.

Embed from Getty Images
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon