Un gran saludo amigos de Superluchas, Desde que se empezó con la sección de «Fuera del Kayfabe» han pedido muchísimo que se analicen las lesiones de un luchador que dejó huella en la WWE y dejó para la historia luchas inolvidables en cada show y PPV y estamos hablando de Stone Cold.

Stone Cold Steve Austin en la ComiCon2009 / Photo by unpossibly @ Flickr

La principal lesión que apartó a Stone Cold de los cuadriláteros fue una Estenosis Espinal al igual que Adam Copeland (Edge), esta lesión que ya se analizo previamente.

Si no viste la nota da click en la liga: Estenosis Espinal 

Otra lesión que lo apartó de la lucha libre es la ruptura de ligamento cruzado anterior y de esta lesión hablaremos hoy.

Los ligamentos cruzados de la rodilla nos ayudan mucho a soportar fuerzas de magnitudtambién a tener nuestra articulación en una manera correcta,  nos ayudan a tener un límite de extensión de nuestra articulación en la rodilla y una lesión en estos ligamentos debemos de tomarla en consideración porque si repercute en la vida diaria de los individuos de una manera severa.

¿Qué es una ruptura de ligamento cruzado anterior?

Es una lesión muy frecuente entre los deportistas de alto rendimiento y es una lesión que involucra fuerzas de desaceleración, hiperextension y rotación excesiva, esta lesión ocurre cuando a la articulación se le presiona de afuera hacia adentro (Ejemplo: golpe de forma directa a la rodilla) cuando la extremidad inferior está apoyando en una superficie firme o también una hiperrotación de la articulación pueden romper el ligamento cruzado anterior.

¿Qué pasa cuando hay una ruptura de ligamento cruzado anterior?

La articulación rotuliana deja de funcionar al 100%, los deportistas usualmente mencionan que sienten que la rodilla se desliza al momento de saltar, correr o girar y que hay mucho dolor al momento de hacer las actividades físicas. Y si esta lesión no se atiende de manera inmediata puede causar grandes estragos en la rodilla, como puede ser la ruptura de meniscos y la degeneración prematura de la articulación de la rodilla.

Síntomas Específicos:

  • En el instante de la lesión se siente la ruptura del ligamento
  • Dolor excesivo al momento de la lesión.
  • Una inflamación progresiva después de 4-8 horas de haber ocurrido la lesión
  • En ocasiones se distorsiona la sensibilidad local de la rodilla (Siento Frio (Ardor) y Dolor)

Diagnostico

  • Síntomas y signos de la lesión
  • Una Resonancia Magnética es el examen ideal para detectar una ruptura de ligamento cruzado anterior
  • Un examen que se hace muy usualmente es el de la radiografía que también ayuda al diagnostico de la lesión.

Tratamiento

La única opción de tratamiento para una ruptura completa de Ligamento Cruzado Anterior es la cirugía, este tipo de cirugías es de tipo reconstructivas ya que se toma tejido de otros lugares para poder reformar el ligamento cruzado anterior, tenemos de varios sitios donde podemos tomar tejido, está el tendón rotuliano, el tendón del musculo semitendinoso y el tendón del musculo recto interno de la rodilla. Este tejido puede ser extraído del mismo paciente o de algún cadáver.

Después de la cirugía tenemos la terapia de rehabilitación:

En los primeros 15 días al paciente se le tiene que dejar reposar su extremidad sin forzar el uso de la misma, (al paciente se le inmoviliza la extremidad), se le  administran antiinflamatorios como el ibuprofeno y también se utiliza el hielo para que dicha inflamación vaya desapareciendo y por ende vaya desapareciendo el dolor.

De los 15 días a los 3 meses  al paciente se le tienen que poner ejercicios para fortalecer la marcha y así poder caminar correctamente, pero estos ejercicios tienen que ser de una manera dosificada, y dependiendo como el paciente avance en su marcha y su postura hasta alcanzar el equilibrio esencial en su articulación.

Después de los 3 meses se le programan ejercicios de ritmo más intensos como puede ser la bicicleta, un poco de carrera continuasiempre haciendo una valoración previa de la lesión, si esta puede soportar tales ejercicios.

De los 5 a 6 meses el paciente puede regresar a su actividad deportiva de una manera gradual y dependiendo siempre que tipo de deporte practique también hay que tomar en cuenta la calidad de la rehabilitación y como vaya aceptando el paciente el tratamiento para que este no vuelva a tener una reincidencia de la lesión.

En el caso de Stone Cold trae una rodillera mecánica, estas ayudan a no forzar la articulación de la rodilla y tener una mayor probabilidad de no lesionarse, ya que una caída mal aplicada, un exceso de carga sobre su articulación podría ser muy grave al grado de verlo utilizar un bastón para poder caminar.

Stone Cold
Stone Cold aplicando Stunner a The Rock RR 1998

Gracias por leer la nota, recuerden que estas notas son informativas y no se pueden usar para hacer un juicio medico en una persona

Advertisements

Hablamos de