«Fuera del Kayfabe»: Herpes gladiatorum, un virus peligroso para los luchadores

Qué tal amigos de Súper Luchas – Superluchas.com, en estas últimas semanas hemos hablado de lesiones por traumatismo, de tendencia a alguna sustancia y ahora les quiero hablar de una enfermedad muy poco conocida entre los espectadores que apreciamos la lucha libre, Artes Marciales Mixtas, Box entre otros deportes de contacto, pero muy famoso entre los mismos deportistas y les quiero hablar del Herpes de Luchador (Herpes gladiatorum).

Describiremos algunas generalidades sobre el virus del Herpes simple para entender un poco sobre esta cepa en particular que afecta a los profesionales del deporte contacto.

El virus del herpes simple se caracteriza por ser una enfermedad inflamatoria que en la piel se ven lesiones en forma de racimos. Tenemos el herpes simple tipo 1 que se caracteriza por tener lesiones en tórax y cara (de aquí deriva el herpes gladiatorum) y el otro herpes simple que es el tipo 2 que afecta principalmente genitales.

Patogenia (Mecanismos que llevan a la producción de la enfermedad):

Cuando las superficies de las mucosas o la piel erosionada se exponen al virus, este penetra el cuerpo y comienza a multiplicarse en las células de la epidermis y la dermis. Pueden infectar terminaciones nerviosas sensitivas o vegetativas, haya o no lesiones clínicas evidentes. El virus se replica en los ganglios y tejido nervioso cercano al área de infección y la propagación de este va por las terminaciones nerviosas sensitivas. Aunque no se conoce claramente el ciclo de reactivación del virus varios factores como la luz ultravioleta, la inmunodepresión y los traumatismos de la piel están asociados a la reactivación de este.

Epidemiologia (Distribución-frecuencia de la enfermedad):

La distribución del virus es mundial, ataca a cualquier raza o estado socioeconómico, los casos de virus del herpes simple se ven con más frecuencia en la etapa de la pubertad.

El virus del herpes simple (Herpes gladiatorum) puede transmitirse al ponerse en contacto con lesiones activas o con un excretor asintomático (Ejemplo: Costra). Pero es más eficiente el contagio con las lesiones activas.

MedScape.com
MedScape.com

Manifestaciones Clínicas:

Los síntomas y signos clínicos son: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para comer e irritabilidad. Las lesiones pueden afectar el paladar duro y blando, las encías, la lengua, los labios, la región facial, orejas, tórax, y extremidades superiores.

Una complicación grave de una infección por herpes es la parálisis de Bell por la misma afección que causa el virus en las terminaciones nerviosas.

Tratamiento, prevención y control:

El tratamiento para este tipo de infecciones son antivirales como el aciclovir, valaciclovir y famciclovir y estos se recetan para la desaparición de la infección y como un método de prevención para evitar un posible rebrote del virus. Tener una buena higiene personal ayuda mucho a evitar la transmisión del virus. También se recomiendan a las personas con dicha infección no compartir cosas personales como ropa, utensilios de comida y de higiene personal. Un método que se está utilizando mucho para el control de la enfermedad por Herpes gladiatorum es el de evaluar antes de las peleas a los luchadores para prevenir más personas infectadas.

Recuerden que estás notas son informativas y no se pueden usar para hacer un juicio médico en alguna persona.

Gracias por leer esta nota y visitar Superluchas.com.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

38 comentarios en ««Fuera del Kayfabe»: Herpes gladiatorum, un virus peligroso para los luchadores»

  1. Como siempre una excelente nota, sigue así!! A los que dicen que es copy paste y que piden que les expliquen «en español» les recomiendo informarse un poco antes de comentar…

  2. Como siempre una excelente nota, sigue así!! A los que dicen que es copy paste y que piden que les expliquen «en español» les recomiendo informarse un poco antes de comentar…

Los comentarios están cerrados.