La Federación Mexicana de Boxeo se ha propuesto enviar boxeadores profesionales a Olímpicos, precisamente a Tokio 2020.

Ya en Río 2016, Carmine Tommasone (Italia), Amnat Ruenroeng (Tailandia) y Hassan N’Dam N’Jikam, profesionales todos (incluos N´Dam ya había sido campeón) fueron incluidos y derrotados en las etapas preliminares de sus categorías, ya dentro de la justa olímpica.

Algunos se quedaron en la etapa de clasificación a Río.

Pero en esta ocasión, desde México se ha desarrollado un plan para que un dream team haga eliminatorias, participen en la justa y además, traigan medallas.

«Anunciamos la espectacular noticia de que el Comité Olímpico Internacional aprobó por escrito la participación de boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Haremos una convocatoria nacional para obtener a la mejor delegación boxística de la historia», señaló  Miguel Torruco, titular de la Oficina de la Presidencia de la Comisión Nacional de Boxeo.

“En México 68 se tiene la mayor obtención de preseas en el pugilismo cuatro, dos de ellas de oro, y en las siguientes justas se se ganó cuando menos una medalla, pero para Tokio se buscará una participación histórica con los mejores peleadores olímpicos y profesionales», informó Oscar González, titular de la federación.

Evidentemente, esto ha levantado revuelo en muchas instancias, porque se concibe el boxeo olímpico como la cúspide del boxeo amateur, el preámbulo del profesionalismo, no al revés.

El Consejo Mundial de Boxeo, uno de los órganos rectores del boxeo mundial, desde hace años ha estado en contra de esta práctica. Uno de sus principales pleitos en ese respecto lo tuvo con la AIBA, asociación que alterno a la gestión del boxeo amateur a nivel mundial, manejaba su propia liga profesional.

Cuando sucedió lo de Río 2016, comunicó que borraría de sus clasificaciones a quienes participaran en ese torneo.

En esta ocasión el CMB también expresó rechazo a la propuesta mandar boxeadores profesionales a Olímpicos. Incluso mencionó que habrá veto de al menos dos años a quienes participen de estas eliminatorias.

Por lo pronto, Irma Sánchez, la Güerita, ex campeona tapatía y hasta el momento, boxeadora retirada, es la única que ha confirmado su participación en este equipo.

 

Hablamos de