FMB acusa a Mauricio Sulaimán de violar la constitución al impedir que los boxeadores profesionales intenten ir a los Olímpicos de Tokio.

Y es que, ante la reciente petición de la Federación Mexicana de Boxeo, la Comisión Nacional de Boxeo y la Conade, de reclutar a boxeadores profesionales para que hagan la eliminatoria y logren clasificarse a Tokio 2020.

Esto con la finalidad de traer a México más medallas de oro de este deporte (y en el conteo general).

Aquí el asunto es que no se ha manifestado qué sucederá con los chicos que llevan un proceso de 3 años preparándose para los torneos clasificatorios.

Tampoco aborda mucho el tema sobre el tipo de apoyo que recibirán de parte de las entidades gubernamentales, ni los amateur ni los profesionales.

A la organizaciones gubernamentales les interesan las medallas.

El CMB ha manifestado preocupación por la salud de los amateur que pudieran enfrentarse a profesionales, usando como ejemplo una eliminatoria europea en la que un boxeador aficionado fue lastimado.

Sin embargo, en el periodo de Río 2016, dos profesionales clasificaron y fueron derrotados en las primeras rondas.

FMB acusa a Mauricio Sulaimán de violar la constitución 2Aunque los formatos y la finalidad de cada tipo de combate es diferente, la polémica está en lo más alto: los profesionales están entrenados para lastimar, en tanto los amateur sólo se enfocan a marcar puntos.

Mauricio Sulaimán ya advirtió a los boxeadores clasificados en el CMB que si participan en las eliminatorias, serán vetados del ranking y no podrán pelear por ninguno de los campeonatos de la entidad.

Al menos Canelo Álvarez y Andy Ruiz ya declinaron la invitación.

Pero la Federación Mexicana de Boxeo está convencida de que su argumento tiene mayor peso, evidentemente está en contra de las medidas del CMB, por lo que emitió un comunicado, explicando que lo dicho por Mauricio Sulaimán, es ilegal.

«En flagrante violación al derecho constitucional que tienen todos los mexicanos de poder dedicarse a la profesión o trabajo que les acomode, siendo lícitos; como lo señala el artículo 5° Constitucional, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, pretende coartar la libertad y el derecho de los boxeadores mexicanos del sector profesional, que desean participar en el proceso eliminatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, representando a su país y con la aspiración legítima de obtener una medalla para México, escuchar su himno nacional y ver en el podio más alto nuestra Bandera Nacional.

Un mexicano pretendiendo violar el derecho de los más desprotegidos, los más pobres; los boxeadores.

Y ahora sabemos que fue propuesto para recibir el Premio Nacional del Deporte 2019 ‘por promoción del deporte profesional’.

¿Habrá alguna autoridad que acepte esta propuesta?», concluye el comunicado de la federación.

FMB acusa a Mauricio Sulaimán de violar la constitución y esto abre un debate interesante: ¿por qué la FMB considera esto ilegal?

¿Cuáles son las bases legales para decirlo?

Puede que no sea legal, pero. ¿será ético?

FMB acusa a Mauricio Sulaimán de violar la constitución 3

Hablamos de