Una sorpresa dio WWE cuando en la sección Hidden Gems del WWE Network publicó las luchas de WCW Festival de Lucha, un proyecto de Konnan que lamentablemente nunca vio la luz, y se le consideraba, más que una joya escondida, una joya perdida.

► Antecedentes de Festival de Lucha

La historia de este Festival de Lucha se remonta a dos décadas atrás. En ese entonces, la guerra entre WWE y WCW estaba en su punto máximo, y ambas empresas trataban de regresarse cada golpe.

En algo que WCW dio el primer paso es en una división de pesos pequeños. Ya había tenido la división de peso semicompleto, pero sólo estuvo basada alrededor de Jushin “Thunder” Liger y Brian Pillman (así como la fallida división femenil de WWE en los tempranos noventas giró en torno a Alundra Blayze).

Cuando Konnan se llevó a su grupo de luchadores mexicanos de AAA para WCW, logró una revolución, pues por primera vez el gran público de Estados Unidos podía verlos. Poco antes estuvieron en ECW, pero eran menos las personas que tenían acceso a ese programa. Los mexicanos como Rey Misterio Jr., Psicosis, Juventud Guerrera y otros, inspiraron a toda una generación que cambió totalmente a la lucha de Estados Unidos.

Aunque Eric Bischoff se da el crédito de la llegada del grupo de mexicanos, en realidad hay que decir que triunfaron no gracias a Bischoff, sino a pesar de él.

A Bischoff no le importaba que el público amara el estilo mexicano. No entendía el concepto de las máscaras y los fue desenmascarando como pudo. Juventud Guerrera perdió la máscara con Chris Jericho; Rey Misterio Jr., muy a su pesar, aceptó apostar la propia en una idea tan mala que hasta la WWE tuvo que revertirla cuando lo contrató años después.

El éxito de los mexicanos llevó a que WWF estableciera una división de peso semicompleto y posteriormente creara su oficina para Latinoamérica a cargo de Víctor Quiñónes, quien entabló pláticas con el CMLL a fin de llevar luchadores. Quiñónes y WWE produjeron el programa Los Super Astros, para Univisión (cadena de habla hispana de Estados Unidos), con luchas grabadas antes de Raw. Era mil veces mejor que 205 Live, por cierto.

Lo lógico entonces era que WCW contraatacara, así que con Konnan como coordinador produjeron un piloto para la cadena Telemundo, competencia de Univisión.

► Konnan: «Se está realizando mi sueño»

En una entrevista publicada el 29 enero de 1999 en SÚPER LUCHAS, Konnan dijo:

“He visto el programa de WWF que se llama Súper Astros y he observado sus aciertos y errores. Mi programa va a ser muy diferente; jamás se ha visto uno así. Estoy tomando las mejores ideas que aprendí de AAA. Estados Unidos y de todos los videos que he visto. Vamos a usar gente del elenco de WCW, de la EMLL y luchadores independientes mexicanos. Y no digo más, porque tengo la mala costumbre de hablar de mis planes y luego me los copian. Sólo diré que se está realizando mi sueño.

“Cuando yo estaba en AAA ayudaba mucho a Antonio Peña con sus programas y deseaba producir uno para ellos, pero no se pudo. Cuando ingresé a Promo Azteca me prometieron un nuevo programa y que yo iba a producirlo, pero ahora por fin lo voy a lograr”.

Festival de Lucha
Konnan rodeado de Héctor Garza, Norman Smiley, Damián 666, Súper Caló, Blitzkrieg, Cíclope (Halloween), Juventud Guerrera, Silver King y Dandy (agachado).

Konnan dijo que se tardó dos años para tratar de convencer a Bischoff; es decir, su proyecto era anterior al de WWF, pero sólo le dio luz verde hasta que McMahon hizo su jugada.

“Trate de convencerlo de que la lucha libre latina tiene un público muy grande en Estados Unidos. Ahora lo ha aceptado. Él ha visto las entradas que tenemos cuando vamos a Miami, Nueva York o Los Ángeles y me ha dado la oportunidad de ser el todólogo; o sea, que hasta voy a supervisar a los bailarines.

“Por cierto, para el primer programa estará la nueva versión de Menudo, un mariachi en vivo y muchas sorpresas. Yo estaré desde la edición hasta la producción, por eso estoy muy contento, pues me están tomando en cuenta ya de manera creativa, y no sólo como luchador”.

Festival de Lucha

► Las grabaciones de Festival de Lucha

Un día después de publicada la entrevista, el miércoles 27, se llevaron a cabo las grabaciones de Festival de Lucha en el Heart O’ Texas Fair Complex, en Waco Texas. La arena, con capacidad para 9000 personas, contó con aproximadamente 6000 aficionados presentes, pues toda una zona lateral fue ocupada por la escenografía, que asemejaba una iglesia de pueblo.

Se grabaron tres capítulos en el evento. SÚPER LUCHAS cubrió el evento (aunque sin fotos de las luchas en sí) porque Konnan llevó a Julio César Rivera, actual encargado de prensa del CMLL y comentarista en la Arena México. En el siguiente tuit pueden ver los scans de SÚPER LUCHAS #411:

Julio César Rivera y Armando Quintero fueron los comentaristas de los tres episodios de Festival de Lucha, en vez de los veteranos Miguel Alonso y Pedro Morales, quienes eran los comentaristas en español de WCW.

Festival de Lucha

El cambio fue acertado a pesar de que Alonso y Morales eran muy experimentados. Miguel Alonso narró lucha durante décadas, y WWF lo contrató para encargarse de la versión en español de Superstars en los ochentas, para Telemundo, poniéndolo al lado del ex Campeón Mundial Pedro Morales. Con la llegada de Raw a USA Latino, en 1994, WWE trajo a Carlos Cabrera y Ed Trucco (posteriormente Hugo Savinovich).

Alonso y Morales fueron llevados a WCW, pero su trabajo era narrar sólo los PPVs, dado que WCW Monday Nitro nunca fue transmitido por TNT Latinoamérica. El problema era que al no ver semanalmente los programas, no estaban al día en cuanto a las rivalidades. Por esa razón, su trabajo en WCW fue muy pobre.

Es por ello que Konnan optó por Quintero (quien era la voz hispana de los Dallas Cowboys y luego narró TNA en español entre 2004 y 2005) y por Julio César Rivera. Lamentablemente, en WWE Network no se incluyen las narraciones, aunque sí aparece Julio entrevistando a Jimmy Hart y al grupo rudo de Pierroth.

Y Pierroth y los boricuas sería el grupo a vencer en Festival de Lucha. La facción era llamada E.C.A. (Estado Caribeño Asociado) y estaba formada por Pierroth, Fidel Sierra, Ricky Santana, Psicópata, «Wild Child» Ron Rivera y el manager Jimmy Hart. Konnan apostaba a lo seguro, pues las guerras luchísticas de boricuas contra mexicanos siempre han sido exitosas en ambos países. De hecho, en WWF tenían la suya propia en Los Super Astros con Miguel Pérez, Savio Vega, José Estrada y El Merenguero. La diferencia es que en WWF, los puertorriqueños tenían la preferencia.

Festival de Lucha

Después de las grabaciones se afinaron detalles de postproducción por algunas semanas. Pero, lamentablemente, como pasa con muchos pilotos, el programa no fue comprado, quedando enlatado por dos largas décadas. 

Los fans de la Lucha online ya pueden disfrutar de las nueve luchas del evento en WWE Network.

Los resultados completos son:

  1. Silver King, Súper Kendo y Venum Black vencieron a Villano V, Felino y Súper Boy.
  2. La Parka (LA Park), Salsero y Súper Caló vencieron a Damián 666, Halloween y Mosco.
  3. Rey Misterio Sr., Villano III y Texano vencieron a El Zorro, Piloto Suicida y Blitzkrieg.
  4. Konnan, Rey Misterio Jr. y Héctor Garza vencieron a Juventud Guerrera, Psicosis y Pirata Morgan.
  5. El Zorro, Salsero y Piloto Suicida vencieron a Juventud Guerrera, Felino y Mosco.
  6. La Parka (LA Park), Súper Kendo y Bliztkrieg vencieron a Kaz Hayashi, Psicosis y Ron Rivera.
  7. Pierroth, Ricky Santana, Fidel Sierra y Psicópata (con Jimmy Hart) vencieron a Rey Misterio Sr., Texano, Villano III y Villano V.
  8. Konnan, Rey Misterio Jr., Héctor Garza y Silver King vencieron a Chris Jericho, Lenny Lane, Johnny Swinger y Norman Smiley.
  9. Konnan venció a Disco Inferno.

 

Advertisements
Hablamos de