Felicidades al personaje, al luchador… Felicidades a Mil Máscaras

Es probable que un 15 de julio  el hombre debajo de las Mil Máscaras conmemore la fecha de su nacimiento. En ésta época donde la información está al alcance de un clic, el nombre y el año de su nacimiento podrían convertirse en datos del perfil de un luchador más por conocer; pero Mil Máscaras es no es uno más. Lo que sí podemos asegurar, es que ha guardado su identidad desde un 16 de julio en que hizo su debut sobre un cuadrilátero en la Arena de México, haciendo pareja con Black Shadow para enfrentar a René Guajardo y Karloff Lagarde.

Embed from Getty Images

 

Podría decirse que el luchador celebra su nacimiento sólo un día después de quien le diera vida. Sin embargo, el personaje vio la luz un poco antes, ya estaba prefigurado en la mente del periodista Valente Pérez para la revista de lucha libre que éste encabezaba. Mil Máscaras era una figura mítica que en boca de Valente Pérez recorrió el continente europeo y asiático por casi dos años antes de su encarnación en México.

El joven que tomó el equipo y la capucha no era, sin embargo, un improvisado. Practicante de diversas artes marciales y cinta negra en judo, pronto pudo hacer la transición a la lucha libre y posteriormente a la lucha libre profesional bajo la enseñanza del Diablo Velasco, legendario profesor de la escuela jalisciense.

Resulta ya innecesario hablar de la persona, el personaje y el luchador, puesto en el imaginario colectivo se han fusionado los tres en el nombre de “Mil Máscaras”. Y es que “El Hombre de las Mil Máscaras» no sólo es una figura conocida por los aficionados a la lucha libre. Su incursión en el cine popularizó su imagen como uno de los héroes justicieros que han quedado en la memoria de los mexicanos junto a Santo y Blue Demon.

Embed from Getty Images

 

Quien fuese un joven redactor que escribía sobre medicina deportiva para una revista de culturismo, llegó a participar en 17 largometrajes, fue dos veces Campeón Nacional de Peso Semicompleto, ganó el título Champion du Monde en Guatemala, y en Estados Unidos se coronó como Campeón Internacional de Peso Completo IWA, sólo por mencionar algunos de sus logros.

Ha sido reconocido en diversas ocasiones. En 1996 entró a formar parte del Salón de la Fama del Wrestling Observer Newsletter, en 2010 del Professional Wrestling Hall of Fame and Museum en Wichita, Estados Unidos, y en 2012 se le nombró miembro del Salón de la Fama de WWE.

 

 

Sus méritos han rebasado el ámbito luchístico y hace tan sólo nueve días recibió el Premio Medallistas Olímpicos 2016, por parte del Comité Olímpico Mexicano y la Asociación de Olímpicos Mexicanos A.C, por ser considerado un ejemplo para la sociedad, debido a sus cualidades profesionales y humanas.

Aficionado a la pintura, la escritura y además conferencista, Mil Máscaras continua su lucha en el día a día y sobre todo en los encordados. El 4 de agosto del presente año regresará una vez más a la nación nipona para la función “Puroresu No Chikara” y por supuesto sigue vigente en el circuito independiente de la lucha libre mexicana, donde se le puede ver cerrar su encuentros con su clásico movimiento final: la plancha desde la tercera.
Felicidades deseamos en SÚPER LUCHAS a Mr. Personalidad.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon