Falleció Sombra Vengadora, leyenda de la lucha libre mexicana

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

La tristeza embarga nuevamente al mundo de la lucha libre profesional, pues el día de hoy se ha reportado el fallecimiento del histórico luchador conocido como Sombra Vengadora a los 87 años de edad. Rogelio de la Paz —su nombre de pila—, fue considerado el luchador profesional más longevo del mundo, pues estuvo activo en el mundo del pancracio desde 1951 hasta 2016.

► Falleció Sombra Vengadora

Sombra Vengadora

El personaje surgió en la película de culto La Sombra Vengadora, filmada en 1954, del director Rafel Baledón y el guoinista Ramón Obón. Curiosamente, el alterego del enmascarado de esa película tiene el nombre de Rogelio, y es interpretado por el actor Armando Silvestre, pero en las escenas de acción quien interpreta al héroe (La Sombra) es el luchador español Fernando Osés. La cinta se estrenó en abril de 1956, y originalmente se iba a llamar La Sombra Siniestra.

También en 1954 se filmó la secuela: La Sombra Vengadora vs. La Mano Negra (estrenada en julio de 1956), también con Silvestre y Osés haciendo el doble papel de Rogelio/La Sombra. Para darle publicidad al personaje, al igual que se hizo con Huracán Ramírez, los productores decidieron llevarlo a los rings. Quien lo interpretó fue originalmente otro luchador español: Eduardo Bonada.

Debido a que Bonada tenía muchas ocupaciones en el cine, buscó un reemplazo: Rogelio de la Paz, quien ya tenía ocho años como profesional. Alumno de Raúl Romero, De la Paz era un luchador consumado, pero necesitaba esta oportunidad para consolidarse.

Sombra Vengadora
Licencia de Sombra Vengadora en Nuevo Laredo.

Y en poco tiempo estaba de gira por todo el país, estelarizando carteles incluso contra Santo, el Enmascarado de Plata. Entre tanto, el personaje seguía apareciendo en el cine en las películas El tesoro de Pancho Villa y El secreto de Pancho Villa.

Sin embargo, con el tiempo, el nombre de Sombra Vengadora se fue diluyendo. Esto se debió principalmente a que en 1960 perdió la máscara ante El Enfermero y tuvo desencuentros con los dueños del personaje. Además, comenzó a ganar fama un luchador que utilizaba un equipo casi idéntico: El Rayo de Jalisco. El ya también fallecido Max Linares adoptó dicho nombre cuando Fili Espinosa se lo cedió en 1961, y Linares lo combinó con el equipo y la máscara de Sombra Vengadora, aunque invirtió la posición del rayo.

A partir de los años 70s, Sombra Vengadora se mantuvo semirretirado, trabajando sólo de manera esporádica. Se reúne con su hijo Sombra Vengadora Jr, quien falleció a finales de abril de 2018

Descanse en paz don Rogelio de la Paz "Sombra Vengadora".

Anuncio