WWE anunció que falleció Pedro Morales a los 76 años por causas todavía desconocidas. Oriundo de la isla de Culebra (de ahí su apodo «el orgullo de Culebra») de Puerto Rico, su carrera durante las décadas de los 70’s y 80’s es de las más interesantes en la era de los territorios. Y en sus palmares, el más célebre fue el de ser el primer campeón triple corona en la historia de WWE.

Al igual que Bruno Sammartino, Morales era uno de los preferidos por ser representante de las minorías étnicas, y cuando Vince McMahon Sr. lo contrató para que luchara en WWWF, Morales ya tenía una reputación labrada por haber competido en varios territorios a lo largo de los Estados Unidos, principalmente en California, donde se convirtió en una estrella gracias a su rivalidad con The Destroyer, a quien despojó del Campeonato de Peso Completo WWA en una lucha a dos de tres caídas en 1965.

En 1971 Morales tuvo una rivalidad con Ivan Koloff, quien había derrotado a Sammartino por el Campeonato WWWF, finalizando su histórico reinado. Morales tuvo la oportunidad de retar al oso ruso por dicho título y lo derrotó, llevándose el galardón. Así fue la reacción de los aficionados según el fotógrafo y colaborador de Super Luchas George Napolitano (fragmento extraído de «The Pro Wrestling Hall of Fame: Heroes and Icons»):

«Más allá de lo que la gente diga, lo que yo recuerdo fue que hubo silencio, estaba todo calmado. Nadie esperaba que fuera a ganar, fue más una reacción de sorpresa que de júbilo. Estaban felices (los fanáticos), pero no se lo esperaban. No fue una reacción como ‘wow, mira eso’ sino algo como ‘wow, él realmente lo hizo«.

El reinado de Morales duró más de 1000 días, pero llegó a su fin el 1 de diciembre de 1973, cuando el boricua cayó derrotado por Stan Stasiak. Sin embargo, la suerte en la empresa McMahon no terminó allí, debido a que en 1980 conquistó junto al aquel entonces Campeón WWWF, Bob Backlund, el Campeonato de Parejas WWWF frente a The Wild Samoans.

No obstante, en ese entonces la promotora no permitía que un luchador tuviese dos campeonatos al mismo tiempo, por lo que Backlund y Morales tuvieron que dejar el título de parejas vacante. Aún así, cuatro meses después, el boricua derrotó a Ken Patera para consagrarse con el Campeonato Intercontinental, convirtiéndose así en el primer Campeón Triple Corona en la historia de la empresa.

Morales se retiró como luchador en 1986 y se desempeñó como comentarista en español junto a Miguel Alonso, para después dar el salto a WCW y relatar nada más los PPV. En 1995 fue exaltado al Salón de la Fama WWE, afirmando su legado como uno de los luchadores más grandes de todos los tiempos.

 

Advertisements

Hablamos de