Falleció Memo Arenas — Adiós al Pandillero mayor

Por | | , ,

►Memo Arenas, orígenes

Cuando tenía alrededor de catorce o quince años, en la mitad de la década de los setentas del siglo pasado, Memo Arenas debutó en la lucha libre con el nombre El Resucitado, en una caravanita de jóvenes que apoyaba a brigadas de vacunación en el Estado de México. Mientras luchaba con gladiadores como El Fresero, el personal médico aplicaba vacunas a las comunidades mexiquenses.

Memo había aprendido de Látigo Negro, en la Arena San Juan Pantitlán, muchos de los secretos de la lucha libre. Con el embarnecimiento de su cuerpo, el apodo de zombi le vino a poco, y comenzó a luchar con su nombre real, Guillermo “Memo” Arenas. Su interés por el deporte espectáculo había surgido desde la más tierna infancia, pues su tía se había casado con Alejandro Cruz, el famoso hombre de goma, Black Shadow. También por eso fue aceptado tan joven en la lucha libre, aunque él nunca se valió mucho del parentesco para escalar en la lucha.

Ya hacía finales de los setentas, Memo era constante en la San Juan. Su rivalidad contra Pequeño Gigante dejó honda huella entre los aficionados de aquel popular y tradicional recinto.

►Los Pandilleros

Ya en la siguiente década, en El Cortijo fue programado incidentalmente de pareja con Ray Tony. Los dos jóvenes hicieron clic de inmediato, el promotor notó esto, y después de platicar con ellos comenzó a programarlos de manera frecuente. En alguna de esas luchas, uno de sus rivales, al ver como se complementaban y aventajaban a los rivales en conjunto, gritó: “¡Mírenlos, parecen pandilleros!”, y no se diga más, el nombre de la pareja había sido definido para la posteridad: Los Pandilleros.

Los Pandilleros, junto a Arturo Gaona, buscaban su personalidad
Los Pandilleros, junto a Arturo Gaona, buscaban su personalidad

Con el nombre definido, el par de gladiadores comenzaron a pensar en que aportar más a sus presentaciones. Primero optaron por dejar las mallas o los calzones tradicionales de lucha libre y comenzaron a salir con los, por ese entonces, tan de moda pantalones de mezclilla strech. Playeras coloridas, con el rock (glam y punk) de moda, The Warriors en las pantallas de los cines, ambos gladiadores decidieron comenzar a pintarse la cara. Obviamente, la principal referencia fue Kiss, pero para no aparentar ser copias al carbón, ambos gladiadores optaron por sólo pintar la mitad de sus rostros.

Los Pandilleros, Ray Tony como The Star; Memo Arenas como The Ace
Los Pandilleros, Ray Tony como The Star; Memo Arenas como The Ace

La pareja, que picaba piedra en el circuito de las arenas chicas, comenzó a llamar la atención poco a poco. Raúl “Moritas” Reyes, el ex Campeón Nacional Completo y ya para ese entonces notable promotor, apostó por la pareja ruda. Locales luchísticos (para no confundir con el apellido de Memo) como la Aplatlaco, Altavilla, Xochimilco, Gimnasio G-2, los Reyes La Paz, vieron convertirse a Los Pandilleros en los rudos a vencer. Sus enfrentamiento contra Amenaza Elegante (Octagón) y Cosmonauta (Marabunta) —dúo consentido de Reyes— se convirtieron en una clásico en todos esos cosos.

Sus presentaciones se convirtieron en algo muy revolucionario para los tiempos que se vivián, pues no sólo fue el dejar la ropa clásica del luchador y el maquillaje en lo que innovaron. Los Pandilleros también fueron de los primeros (sino es que los primeros) en subir al ring con fuego, sus antorchas y llamaradas causaron tal efecto entre la afición que en más de una ocasión tuvieron accidentes por esto. En algunas ocasiones, también aparecieron con una bazuca, ocasionando ruidos ensordecedores en los inmuebles luchísticas. Usaron chacos y cadenas como artilugios tanto en sus apariciones rumbo al ring, como para determinar más de alguna victoria.

Los Pandilleros tuvieron tanto éxito que don Carlos Maynes les abrió las puertas de Lucha Libre Internacional. Lo mejor del elenco independiente luchó contra los noveles prospectos, y cuando decimos que todos, es todos, pues incluso hasta el legendario Shadito Cruz, que ya tenía años retirado, luchó contra los jóvenes una ocasión en que faltó un elemento a una función. Pero, también enfrentaron a los Cadetes del Espacio, Los Arqueros, Los Fantásticos, Los Villanos y un larguísimo etcétera que los llevó a lo largo y ancho del país, y algunas plazas fuera de nuestras fronteras.

Los Pandilleros triunfando en El Toreo
Los Pandilleros triunfando en El Toreo

El grupo Kansas inmortalizó en su canción Dust in the Wind aquella frase que dice: “Nada dura para siempre, sólo la tierra y el cielo.”, y tal fue el caso de Los Pandilleros. Una situación que se salió de control hizo que Ray Tony aventará a un aficionado, el cual cayó mal, muriendo de manera accidental. Esto hizo que el compañero de Memo pasara algún tiempo en la cárcel, matando de golpe y plomazo a la dupla que prometía mucho.

►Black Shadow II

Memo, entonces optó por pedirle permiso a su tío político para portar el nombre. Don Alejandro Cruz no vio problema, aunque también por esos momentos, también, había otorgado el permiso para que otro luchador se presentara como su hijo.

Casi a la par, a finales de los ochentas, las revistas especializadas comenzaron a hablar unas de Black Shadow Jr. y otras de Black Shadow II. Muchos aficionados pensaron que era el mismo. Pero no, Pequeño Solín se había convertido en el “junior”, tan en boga por esos tiempos. Memo Arenas era Black Shadow II.   

Memo Arenas como Black Shadow II (luchawiki.org)
Memo Arenas como Black Shadow II (luchawiki.org)

Como la segunda parte de Black Shadow, el gladiador se convirtió en un verdadero estelarista en provincia, sobre todo en la zona centro del país, acumulando hasta máscaras, como cuando en el palenque Hermanos Arredondo de Apatzingan le ganó la máscara a Punk Rocker (Águila Venezolana o Hijo del Diablo).

En esos tiempos, cuando alternaba con figuras nacionales como Pirata Morgan y muchos más, no perdía su humildad. Hay una anécdota que una de las más grandes figuras de la lucha libre en Michoacán, Arhgo contó desde hace muchos años:

«No iba a ir a la función, no tenía dinero. Sin embargo quería saludar a los luchadores. Cuando Black Shadow II apareció me ofrecí a llevarle la maleta. Accedió. Pude ver una de las funciones que más marcaron mi vida.»

Mientras tanto, Solín tenía el apoyo total de Benjamín Mora Jr., lo cual lo llevó también a tener el respaldo en la Cuna de los Independientes, El Toreo. Muchas voces sobre Solín hicieron que entablara uno de los primeros pleitos legales sobre el nombre. Aunque la tradición luchística asistía a Memo, Solín había conseguido que don Alejandro le hiciera una carta cediendo el nombre a su favor. Después de unos años luchando en los cosos deportivos y en los tribunales legales, las autoridades dieron la razón a Solín. Ante la amenaza de caer en cárcel, Memo Arenas dejó el nombre heredado por su familiar político. Sin ser derrotado en el ring, Memo perdió la máscara que él sentía como herencia.

►Y la lucha siguió…

Lo siguiente que vino en su camino fue una serie de situaciones extrañas. Inspirado en los Pandilleros, surgió un personaje que causó impactó: Bad Boy. No tenemos la certeza para afirmarlo, pero dos fuentes nos indican que Memo Arenas lo portó en las dos o tres primeras veces que el personaje se presentó en El Toreo.

Ya eran los noventas, las cosas giraban muy rápido. Y entre tantas, comenzó una fiebre porque los personajes estelares de AAA aparecieran por todos lados. Memo luchó más de alguna vez como Espectrito.

Con el nuevo siglo, Memo siguió en la lucha. En cosos como la Aragón, comandada por el gran Jaime Carrillo, Cuchillo (QEPD), Memo siguió luchando con otros nombres. Uno de los que se pierden en la poca memoria que tiene nuestra lucha fue cuando hizo dupla con, el también recientemente fallecido, Ice Killer. Hot Killer se llamó por esa época. Más de alguno le preguntó el por qué del nombre, respondía contento: “Siempre he sido calientito”.

Cuchillo lo apreció a tal grado que decidió darle su nombre, pero como Mini Cuchillo. En ese tiempo, junto al propio Cuchillo y Gran Cuchillo (Anticristo) comenzaron una rivalidad contra los Mohicanos. Esa rivalidad dio para mucho, hasta para ser uno de los eventos especiales del Lucha Fan Fest.

Memo Arenas perdió la máscara de Mini Cuchillo, aunque siendo programado como Cuchillo Jr., el 28 de octubre de 2011, en una jaula de “juniors” en Tijuana, de la cual ya se había librado… pero volvió para apoyar al Hijo de Fishman. A final de cuentas, éste último lo victimó.

SÚPER LUCHAS 436
SÚPER LUCHAS 436

Vio acción en algunas de las funciones de las que fueron denominadas como Réquiem, tanto de El Toreo como de la Arena San Juan, poco antes de que éste siglo llegara a su segunda década.

Fuera del ring, Memo estudió economía, trabajó en el gobierno durante buena parte de los ochentas. También perteneció a varias corporaciones policiacas.

El día de ayer, 22 de julio de 2021, su hermana, Dolores Arenas, confirmó la muerte del gran rudo, Memo Arenas.

Todo el equipo de SÚPER LUCHAS se une a la pena que embarga a toda la familia luchística por tan sensible fallecimiento. Te extrañaremos Memo.

 

 

 

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.