Falleció Mark Rocco, el primer Black Tiger

Por | | , ,

Hoy recordamos la vida y hazañas en el ring de Mark Rocco, el primer Black Tiger de New Japan Pro Wrestling, después de que se confirmara su fallecimiento.


Hoy, 31 de julio de 2020, falleció el luchador inglés, Mark Rocco, el primer Black Tiger, a la edad de 69 años.

Rocco fue luchador de cuarta generación, y aprendió el negocio familiar debido a que muchos luchadores entrenaban en el gimnasio de su padre, Jim Hussey, en Manchester.

►Rollerball

Debutó cuando tenía 16 años, aunque sólo mientras tenía vacaciones escolares. Comenzando de manera formal su carrera en 1972, incursionando también por toda Europa continental y algunas partes de Asia, como Pakistán. También cruzó el Atlántico para debutar en Estados Unidos en la segunda mitad de los setentas, teniendo luchas junto a Verne Gagne y rivales como un joven Terry Bollea (Hulk Hogan).

Mark Rocco
Mark "Rollerball" Rocco

En 1979 pisó por primera vez los cuadriláteros japoneses con la IWE (International Wrestling Enterprise), dejando un buen sabor de boca después de enfrentar a rivales como Ashura Hara y Snake Amami.

►El primer Black Tiger

El primer Black Tiger
El primer Black Tiger

En 1981 conoció a Satoru Sayama, cuando este luchaba en Inglaterra como Sammy Lee, la química que ambos tuvieron en el ring fue inmediata, pues ambos sacaban lo mejor uno del otro. Sayama que había sido enviado por Antonio Inoki, mandamás de New Japan Pro Wrestling en ese entonces, a que perfeccionara su estilo en México y Europa, fue reempacado en la empresa del León Rojo como el manga popular por ese entonces, Tiger Mask, en 1981. 

Tras el suceso que significó para NJPW la aparición del Tigre Enmascarado, la empresa decidió lanzar al nemesis de este, el mafioso Black Tiger. Tanto Inoki como Sayama decidieron que fuera Mark Rocco el primer Black Tiger de los cuadriláteros.

Debutando el 21 de abril de 1982 con la máscara oscura, en una lucha donde Tiger Mask expuso el Campeonato Mundial de Peso Completo Junior WWF en el Kuramae Kokugikan de Tokio. Ambos gladiadores intensificaron tanto el duelo que terminó en empate, pues gran parte de la lucha se realizó abajo del cuadrilátero, dejando solo al réferi para que declarara la doble descalificación.

Los encuentros contra Tiger Mask siguieron siendo un suceso durante todo 1982 y 1983. Sin embargo, Sayama decidió abandonar la empresa, dejando el personaje de lado. Los derechos del personaje fueron adquiridos por la competencia de NJPW, All Japan Pro Wrestling, que reclutó a Mitsuharu Misawa para que portara el personaje.

Sin embargo, Inoki y NJPW no tuvieron problema con seguir trabajando con Rocco enmascarado como Black Tiger el resto de la década de los ochentas. Durante esos años, sus duelos contra The Cobra, Akira Maeda, George Takano valieron su reputación de luchador de primer nivel.

Entre gira y gira a Japón, Rocco siguió luchando sin la máscara en Inglaterra como Mark "Rollerball" Rocco, consiguiendo diferentes campeonatos y logros. Siendo legendaria su asociación con el también inglés enmascarado Kendo Nagasaki (que se decía ser japonés), y que terminó en bronca personal entre ambos.

Mark Rocco contra Steve Reagal

En 1987, New Japan decidió programarlo sin la máscara, sobretodo para que impulsara la carrera del joven Owen Hart, haciendo mancuerna con el canadiense. Sin embargo fue sólo por esa gira que duró de agosto a septiembre, pues en 1988 volvió a aparecer tras la máscara del Tigre Negro.

Trabajó también para WWF en varias ocasiones, como cuando enmascarado en el Madison Square Garden retó por el Campeonato Mundial de Peso Completo Junior WWF a The Cobra, o sin máscara durante el evento que la empresa de Vince McMahon realizó en la London Arena el 10 de octubre de 1989, abriendo las acciones en una lucha de relevos donde también estuvo Dave "Fit" Finlay y otras figuras británicas.

En 1990, el gladiador decidió retirarse de Japón haciendo una gira durante enero de ese año, donde enfrentó a muchas de las nuevas promesas, como Jushin "Thunder" Liger, el propio Owen Hart y Naoki Sano, siendo su último encuentro como Black Tiger contra Takayuki Iizuka el 31 de enero en Osaka.

Siguió luchando en Europa de manera habitual, hasta que en 1991 se le detectó una falla cardíaca, lo cual lo alejó de los encordados, aunque apareció varias veces en diversas empresas como invitado especial.

Como testigo de honor en la lucha por el Campeonato RPW entre Prince Devitt y Jushin "Thunder" Liger

Todo el equipo de SÚPER LUCHAS se une al luto que embarga a la lucha libre británica, japonesa y mundial. Descanse en paz Mark Rocco.

 

Anuncios