Falleció Lásser, el líder de los Arqueros del Espacio

Por | | , ,

El día de hoy se ha confirmado la sensible pérdida del luchador Lásser a los 66 años de edad. Lásser fue un aventajado a su tiempo y logró destacar con sus lances temerarios entre una época donde los pesos pequeños no eran del todo bien vistos. 

—Inicios

Nacido en el estado de Michoacán (algunas entrevistas hablan de Zamora, otras de Santiago Tangamandapio, y en su biografía escrita por el maestro Fernando Cavazos, se hablaba de Uruapan), el 17 de febrero de 1956, bajo el nombre de Jorge Vega Oriel, pero recordado por su quehacer luchístico como Lásser, fue uno de los gladiadores a los que la palabra innovadores les queda como anillo al dedo. Cuando en las arenas grandes los pesos livianos eran despreciados, Lásser se comenzó de hacer un nombre en las arenas pequeñas del centro del país a mediados de los setentas, debutó contra un luchador consagrado, Pepe Casas (Tropicasas) en Pachuca en 1976, posteriormente conseguiría el Campeonato de Peso Ligero del Estado de México y el de la Arena Poza Rica del mismo peso.

Lásser, aún con máscara. Una leyenda en ciernes. (febrero de 1977)

Para 1977, Lásser perdió su máscara en la Arena Toluca, ante Mr. Bronce. Pocas fotos hay de esa máscara, sin embargo nunca le hizo falta, por el contrario su carrera comenzó a despegar.

 

—El Toreo y los inolvidables Arqueros del Espacio

Los Arqueros del Espacio: Danny Boy, Lásser y Robin Hood
Los Arqueros del Espacio: Danny Boy, Lásser y Robin Hood (27 de julio de 1984).

Aunque el nombre fue idea del gran promotor de los Independientes, Francisco Flores, la realidad es que mejor denominación para el michoacano no pudieron encontrar. El gladiador era, como diría Raúl Orvañanos: «Rapidísimo», y consiguió meterse en el gusto de la afición de El Toreo de Cuatro Caminos, donde era muy común verlo en las primeras luchas del cartel a principios de la década de los ochentas del ya cada vez más lejano Siglo XX. Ya era uno de los principales retadores del Campeón Mundial de Peso Ligero UWA de ese entonces, Black Terry, sin embargo, el fajín se le negaba por esa época.

En 1983 coincidió con el siempre recordado Aarón Alvarado Nieves, quien por ese entonces había dejado su primer personaje en el olvido (Sputnik) y comenzaba a luchar como Robín, en honor al gran flechador del bosque de Sherwood, algo debió de tener de bueno aquel personaje que Lásser le sugirió formar un trío en torno al nuevo personaje, y reclutando a otro luchador de las primeras luchas con quién ya habían hecho pareja ambos, Danny Boy. La idea fue bien acogida por don Francisco, y vistiéndose todos como la pandilla del bosque de Sherwood, debutaron como Los Arqueros del Espacio en la segunda mitad de 1983 en las arenas chiquitas y comenzando a tener un impulso importante en la empresa de El Toreo durante los siguientes años.

Los Arqueros del Espacio: Robin (Aarón Alvarado, Lásser y Danny Boy)

Pero no sólo en El Toreo la rompieron, fueron estelaristas de arenas como La Naucalpan, donde consiguieron el Campeonato de Tríos del Estado de México, en uno de esos episodios de los que serían sus principales rivales durante esa época, Los Temerarios (José Luis Feliciano, Black Terry y Lobo Rubio, quién después sería sustituido por Shu El Guerrero). 

Otro equipo que fue de sus más aferrados rivales fueron Los Diabólicos, compuestos por aquellos entonces por Rocky Santana, Romano García y El Bronco, o los Rockeros encabezados por don Roberto Paz, Baby Richard y Ray Richard. Eran los tiempos de los tríos, y de la apertura total por parte de la Empresa Mexicana de Lucha Libre y Promociones Mora no tuvieron empacho en intercambiar talento, así que vimos duelos de lujo por aquellos años, entre ellos el de Los Arqueros contra Los Destructores (en sus dos primeras versiones con León Chino y Emilio Charles Jr., también vinieron duelos contra los equipos dominantes de la UWA: Los Villanos, Los Brazos, El Triángulo de la Muerte y los Misioneros, entre otros.

Esas rivalidades por todo el país hicieron que Lásser disputara de manera individual su cabellera en varias ocasiones, tenemos documentados dos duelos importantes: el 26 de julio de 1988 rapó a Rocky Santana en Durango, mientras que en El Toreo dejó sin cabellera a Black Terry el 17 de diciembre de 1989. Un mes después (el 21 de enero de 1990), ahí mismo, en El Toreo, los Arqueros dieron la campanada y le arrebataron a los Temerarios el Nacional de Tríos (el título lo tenían los Temerarios desde hace más de un año al ganárselo a los Destructores en la México). 

La racha de victorias seguía, y esta ocasión, el título que tanto trabajo le había costado estaba otra vez en disputa está ocasión en la Arena Puebla, a donde llegó a la final del torneo para coronar un nuevo monarca de la división ligera de UWA, está ocasión ante Rocky Santana. Lásser logró hacerse del Campeonato y le dio brillo por los siguientes 579 días, perdiéndolo hasta el 6 de septiembre de 1992 con el propio Rocky en Tokio, Japón. Un día después lo recuperaría en Sapporo, para después perderlo definitivamente el 29 de octubre de ese año con Cassandro en la Arena Toluca.

—El fin de una época

En septiembre de 1991, Danny Boy dejó la agrupación, y tanto Lásser como Robin no quisieron dejar morir la agrupación y reclutaron a Porshe, un joven comenzaba a destacar y que mucho tiempo después sería una leyenda llamada Skayde, para ponerle una nueva máscara y presentarlo como Flecha. Sin embargo el impacto no fue igual, y de poco se fueron perdiendo el impulso. Curiosamente Robin y Danny Boy volverían a coincidir como parte de los Tortuguillos Karatecas. Sin embargo, Lasser siguió el camino individual, y decidió probar suerte enmascarado.

Tras el éxito que había tenido el melodrama luchístico «La fuerza del amor» en Televisa con las actuaciones de Eduardo Palomo y Alfredo Adame, doblados para algunas escenas de lucha por los gladiadores Solar y Cuchillo, tanto el autor de los personajes: Rafael Olivera, El Arbitro, como Don Carlos Maynez decidieron hacer una versión normal de los gladiadores del proyecto: Títere y El Sagrado, ambos con unos luchadores muy consolidados ya dentro de la lucha libre: Pequeño Solín (que acababa de perder la máscara de Hijo de Black Shadow) y Lásser, respectivamente.

Los Powers Raiders: Blanco (Skayde) y Rojo (Lásser)

En ese entonces fue normal verlo hacer equipo con El Celestial, y también con el propio Skayde, que había sido rebautizado como El Seminarista. 

Era 1995, y parecía que AAA había ganado la batalla a El Toreo, todo estaba por acabar en el lugar que había sido su casa tanto tiempo, así que tocando puertas llegó a tener una breve temporada como Ángel Azteca II en el Consejo Mundial de Lucha Libre. En AAA fue parte de Los Powers Raiders, tocándole personificar al Rojo,  junto a Skayde (Blanco), Ludxor (Negro), Venum Black (Verde), y Discovery (Azul). Antonio Peña después le dio el personaje de Frisbee, el cual también portó por muy poco tiempo

Posteriormente en Promo Azteca sería conocido como Súper Elektra, haciendo equipo una vez más con Skayde, quién fue bautizado como Elektra. Bajo la batuta de Ricardo Reyes, personificó a Kid Relámpago entre agosto y octubre de 1999. A finales de ese año, 1999, todavía tuvo unos meses en Naucalpan como Tywar, y para alguna función en California fue anunciado como Ac Ventura.

«Llegó Silvestre, también vino Garfield, pero hace falta un gato. ¿Saben quién es? El Gato Volador»

—El Gato Volador

Sin embargo su tercer o cuarto aire le llegaría de la mano de la gran promotora de Monterrey, Lila Cavazos, quién en 2000 decidió darle un personaje que estaba de moda por el tema musical del mismo nombre: El Gato Volador. 

YouTube video

Con un marco ideal como las Arenas Solidaridad y Coliseo regías, El Gato Volador comenzó a dar de que hablar de inmediato en Monterrey, ganando máscaras y cabelleras en luchas por demás espectaculares. Entre las conquistas de esa época están las cabelleras de Potro Jr., Raiden, Rey del Camino y Nacho Zapata, además de las máscaras de Mongol Chino, Estrella Dorada Jr., Apolo Chino y Shreck. 

En 2010, su cuerpo comenzó a resentir las lesiones, muchos promotores y una gran parte de sus compañeros y amigos contribuyeron con su trabajo para juntar dinero a través de varias funciones a su beneficio. Sin embargo su achaques continuaron tanto en cadera como en rodillas y tobillos, teniendo que tener que desplazarse con ayuda de muletas o silla de ruedas.

Su salud siguió mermando y lamentablemente, hoy 29 de agosto se confirma su fallecimiento. Todo el equipo de SÚPER LUCHAS se une a la pérdida de familiares y amigos de Lásser. Descanse en paz.

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría escuchar tu opinión.x